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Maestría en Dificultades del Aprendizaje en Bogotá .
Registro Calificado:
No. 022197 del 23 de noviembre del 2023.
Campus Bogotá
SNIES 102973
Información general:
Duración: 4 semestres
Modalidad: Híbrida
Jornada: Mixta
Créditos: 46
Titulo que otorga: Magister en Dificultades del Aprendizaje
¿Por qué estudiar la Maestría en Dificultades del Aprendizaje en UCC?
Enfatiza en las problemáticas de la educación relacionadas con los estilos y ritmos de aprendizaje.
Aprende con expertos en las diferentes líneas de las dificultades del aprendizaje.
Asignaturas conectadas con investigación desde 1er semestre. · Conecta tu realidad social/ laboral con tu trabajo de grado.
Recibe las clases en el centro de la ciudad, cerca al centro Cultural Gabriel García Márquez y la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Aumenta tu red de contactos.
Reconoce las dificultades de aprendizaje y la enseñanza de la lectura, escritura, matemáticas y ciencias sociales y naturales.
¿Qué es la Maestría en Dificultades del Aprendizaje?
La Maestría en Dificultades del Aprendizaje es un posgrado que aporta a la consolidación de profesionales inclusivos, comprometidos con la diversidad y los estilos de aprendizaje que forman parte de la heterogeneidad humana. El egresado de la Maestría es un profesional capacitado en la formulación y ejecución de planes, programas y estrategias que favorezcan la participación de todos en condiciones de equidad dentro y fuera de los entornos escolares.
¿Qué hace un Magister en Dificultades del Aprendizaje?
El egresado de la maestría en Dificultades del Aprendizaje de la UCC se puede desempeñar como:
Asesor en caracterización, abordaje y evaluación interdisciplinaria de las dificultades del aprendizaje escolar.
Gestor de procesos de mejoramiento de calidad educativa.
Consultor en programas y proyectos de investigación, proyección y gestión relacionados con la enseñanza.
Directivo docente, docente o docente de apoyo pedagógico.
Orientador escolar, capaz de diferenciar el bajo rendimiento académico de otras entidades diagnósticas.
Investigador en grupos interdisciplinarios con temáticas referidas a población escolar con dificultades del aprendizaje.
Perfil del aspirante:
Comprensión Empática: El aspirante debe poseer una comprensión empática de las diversas dificultades que pueden interferir en el aprendizaje, demostrando sensibilidad y empatía hacia las necesidades individuales de los estudiantes.
Habilidad para Analizar e Interpretar: Se busca que el aspirante tenga habilidades analíticas para comprender de manera crítica las evaluaciones de dificultades del aprendizaje y así proponer estrategias pedagógicas efectivas.
Perfil de egresado:
Especialización Avanzada: El magíster posee conocimientos profundos para la identificación y abordaje de dificultades del aprendizaje desde una perspectiva pedagógica, atendiendo a los diferentes factores que afectan los procesos de desarrollo de los seres humanos.
Liderazgo en Intervenciones Pedagógicas Personalizadas: Destaca por liderar la creación e implementación planes, programas y estrategias enfocadas en las capacidades, fortalezas y debilidades individuales de cada estudiante.
Colaboración Interdisciplinaria: El magíster es experto en trabajo interdisciplinario, fomentando un enfoque integral en la atención a las dificultades del aprendizaje al trabajar con docentes, psicólogos, profesionales de la educación y de la salud.
Competencias:
Las competencias profesionales del egresado de la maestría en dificultades del aprendizaje son:
Evaluación pedagógicas: Capacidad para realizar evaluaciones exhaustivas de dificultades del aprendizaje, identificando necesidades específicas y proporcionando conceptos pedagógicos precisos que se articulen con las realidades de los estudiantes.
Diseño de Intervenciones pedagógicas: Habilidad para desarrollar e implementar estrategias pedagógicas y programas de intervención personalizados que aborden las dificultades del aprendizaje, promoviendo las trayectorias educativas exitosas.
Asesoramiento y Apoyo a Docentes: Competencia en brindar asesoramiento a docentes para ajustar y flexibilizar métodos de enseñanza y evaluar el progreso de los estudiantes, promoviendo un entorno educativo inclusivo.
Promoción de Ambientes Inclusivos: Capacidad para liderar iniciativas que promuevan ambientes educativos inclusivos, colaborando con comunidades escolares para crear entornos que apoyen a todos los estudiantes.
Investigación: Destreza en la investigación aplicada, utilizando la evidencia empírica para mejorar continuamente las prácticas en la identificación y abordaje de dificultades del aprendizaje.
Campo laboral:
Asesor en caracterización, abordaje y evaluación interdisciplinaria de las dificultades del aprendizaje escolar.
Gestor de procesos de mejoramiento de calidad educativa. Investigador en grupos interdisciplinarios con temáticas referidas a población escolar con dificultades del aprendizaje.
Consultor en programas y proyectos de investigación, proyección y gestión relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
Directivo docente, docente o docente de apoyo pedagógico o como orientador escolar, capaz de diferenciar el bajo rendimiento académico de otras entidades diagnósticas.