¿Estás interesado en este curso?

Maestría en Literatura - Presencial
Presencial
Bogotá
11.359.000 co$

Inicio: 2024

Sombra
Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana - Cundinamarca
Maestrías - Maestría en Literatura - Bogotá - Cundinamarca
Nombre:
Apellidos:
Teléfono:
E-Mail:
Departamento
¿Eres Profesional?
Mes de inicio
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Maestría en Literatura
Contenido
Maestría en Literatura.


Asume y promueve el estudio de la literatura en sus dimensiones estéticas, discursivas y sociales.


Propuesta académica
Título: Magíster en Literatura
Nivel Académico: Posgrado
Modalidad: Presencial
Horarios: Lunes a viernes 6:00 a 9:00 p.m.


¿Qué aprenderás en la Maestría en Literatura?
La Maestría en Literatura es uno de los mejores espacios académicos en Colombia y América Latina para cursar estudios de posgrado en el área. La Maestría asume lo literario como un hecho constitutivo de lo social y por esa razón está interesada en formar a sus estudiantes en investigación y en crítica literarias, con el propósito de generar nuevo conocimiento acerca de las literaturas latinoamericanas y colombianas, valorando sus logros, sus propuestas, sus particularidades y las formas como circula y se inserta como patrimonio intangible en la sociedad. El programa pretende ahondar en el conocimiento de las diferentes maneras de ser latinoamericano y colombiano en un intento de integración de América latina a través del estudio de sus literaturas. 
Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Literatura se encuentra estructurada en dos componentes de formación: Fundamentación y Profundización. Los estudiantes del programa abordarán asignaturas y seminarios en cinco áreas de conocimiento, estos contenidos están diseñados para apoyar durante el proceso académico la construcción del trabajo monográfico:

-Área de teoría. 
-Área de profundización. 
-Área de interdisciplinariedad. 
-Área electiva. 
-Área de investigación. 


Requisitos de admisión al programa


Actitud 25%
-Entrevista.
-Interés por el programa.
Conocimiento 50%
 -Conocimiento en géneros literarios.
-Contexto histórico
.-Conocimiento en economía, política, contexto social y cultural.
Habilidad 25%

-Ensayo.
-Redacción de textos.
-Contenidos textuales y problemáticas.


¿Por qué estudiar la Maestría en Literatura en la Javeriana?
  • Múltiples actividades académicas
    Ciclos de conferencias con prestigiosos críticos nacionales e internacionales, Ciclo de estudiantes graduados, Talleres de investigación, publicación e inserción laboral.
  • Excelente planta docente
    Profesores con doctorado en prestigiosas universidades internacionales, miembros de asociaciones disciplinares reconocidas.
  • Oportunidades de investigación y publicación
    La Maestría es un espacio para el desarrollo, la comunicación y la difusión de las investigaciones de los estudiantes y egresados.
  • Experiencia y trayectoria en el país
    El programa fue fundado en 1982, es el de mayor trayectoria y prestigio de su área en Colombia.
  • Invitados internacionales
    Profesores internacionales invitados, estudiantes en intercambio y en estancias de investigación.
Ambiente para la diversidad
El pluralismo ideológico, el diálogo interreligioso y ecuménico, y el reconocimiento del otro, demuestran la inclusión social y la libertad de expresión en la Universidad Javeriana. pluralidad y la libertad de expresión.


Preguntas frecuentes Maestría en Literatura
¿Cuál es el perfil de ingreso del aspirante al programa?

La Maestría en Literatura que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana está dirigida a:

Profesionales de las carreras de Literatura, Licenciaturas, Artes, Comunicación Social, Filosofía, Psicología, Lingüística, entre otros, y, en general, a todos aquellos profesionales vinculados con el circuito de producción, difusión y recepción de la literatura (editores, bibliotecarios, promotores de lectura, gestores culturales).

Profesionales de otras áreas que cuenten con las competencias suficientes para cursar el programa: disposición para el análisis de contenidos textuales, interés por discursos críticos y teóricos, conocimientos sobre autores y obras nacionales e internacionales, habilidad para redactar textos coherentes y con corrección gramatical, aptitud para expresarse oralmente con fluidez y congruencia.
¿Cuál es el perfil del egresado?



El Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana se caracteriza y distingue por tener un desempeño basado en:

Un conocimiento histórico y teórico de la literatura, su lenguaje y su dimensión estética y semiótica, con el fin de desarrollar trabajos de investigación y análisis críticos, metodológicamente sustentados, en torno a temas, problemas, movimientos, campos y corpus.

Un conocimiento especializado del lenguaje literario y su relación con contextos históricos,  ideológicos, económicos, políticos, sociales y discursivos.

Una visión interdisciplinar capaz de reconocer las mediaciones socioculturales de la literatura en sus diversos contextos de significación e intervención.

Un amplio conocimiento y manejo de los recursos disponibles para el ejercicio y el desarrollo de la investigación y la crítica literaria: campos de estudio, proyectos, redes, grupos, publicaciones y estrategias de publicación, becas y fuentes de financiamiento
¿En qué campos laborales me puedo desempeñar al finalizar mis estudios?


Más allá de la investigación y la crítica literaria, incluso de la pedagogía, el perfil ocupacional de nuestros egresados ha sido amplio como bien lo inventariamos: creativos en los muy diversos medios (informáticos, de prensa, de televisión, emisoras, agencias de publicidad, productoras audiovisuales y de multimedia, revistas de variedades o especializadas); instituciones culturales (bibliotecas, casas de la cultura, archivos, fundaciones, campañas de promoción de lectura, tertulias más o menos establecidas, museos, galerías, cineclubes, teatros…); establecimientos comerciales (librerías, papelerías, encuadernadoras artesanales, promotoras de turismo, oficinas de promoción y ventas de las editoriales); oficinas de recursos humanos; instituciones públicas o empresas con oficinas de asuntos culturales y/artísticos (Distrito, Cancillería, Banco de la República, cajas de compensación familiar, etc…), asesores o técnicos en clasificación de información, redacción de documentos, recepción de testimonios, logística de agendas, planeación, entrevistas, viajes, etc.; empresas o industrias de gestión cultural (Patrimonio Fílmico, Cámara del Libro, asociaciones de editoriales universitarias o de libreros, Bibloamigos); instituciones internacionales que requieren muy variados perfiles de humanistas, artistas y científicos sociales (OIT, Unesco, Cerlalc); grandes eventos permanentes o temporales (festivales, ferias del libro, encuentros de poesía, concursos literarios);las ONG organizaciones de derechos humanos y de memoria histórica, como instituciones posconflicto, de restitución de tierras, etc.; Ministerio de Educación; colectivos de arte (compañías de teatro, producciones y giras musicales, “poesía al parque”…); centros o grupos (incluso unipersonales) de servicios privados de corrección, investigación, redacción, clases, traducciones, bibliotecología); empresas, proyectos y servicios de muy diversas clases de coaching; casas de poesía; Congreso de la República (asistencias o asesorías o secretarías a senadores y staff); trabajo en las regiones y en las zonas rurales, en la investigación de archivos regionales, en trabajo documental y etnográfico y antropológico con comunidades, con bibliografías, colecciones, testimonios, tradiciones u objetos de relevancia tradicional, folclórica, patrimonial.



¿Cuáles son los requisitos de inscripción y admisión al programa?


El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. Para la admisión al programa se evaluarán Actitud (25%) - Entrevista (interés por el programa), Conocimiento (50%) - Entrevista (conocimiento en géneros literarios, contexto histórico, economía, política, social y cultural), Habilidad (25%) - Ensayo/Entrevista (redacción de textos, contenidos textuales y problemáticas).
Cursos Destacados
Maestría en Teología
Maestría en Teología. SNIES 1030 / Registro Calificado: Resolución 9971 del 2 de junio de 2021       / Acreditación de Alta Calidad: Resolución 3975 del 12 de abril de 2019, vigencia por 8 años / Duración
Maestría en Estudios Contemporáneos de América Latina
Maestría en Estudios Contemporáneos de América Latina. El mundo necesita tus ideas. Propuesta académica Título: Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina Nivel Académico: