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Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad - Presencial
Presencial
Bogotá
12.281.000 co$

Inicio: 2024

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Pontificia Universidad Javeriana - Cundinamarca
Maestrías - Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad - Bogotá - Cundinamarca
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Contenido
Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad.


Promueve un mundo mejor con tu dominio en el uso, manejo y conservación de la biodiversidad.


¿Qué aprenderás en Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad?


Desde un enfoque multidisciplinar, la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad responde a la necesidad de formar profesionales en el desarrollo de investigación, gestión, políticas y docencia de alta calidad sobre el uso, manejo y conservación de la biodiversidad, entendiendo las realidades ecosistémicas, políticas, económicas y culturales de territorios megadiversos, como el colombiano y el de gran parte de los países de Latinoamérica y el Caribe.


Enfoques del plan de estudio:


La Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad se encuentra estructurada en tres componentes de formación: Fundamentación, Complementario e Investigación. Los estudiantes del programa abordará diferentes áreas en las que se enfoca el programa: 

-Áreas protegidas y manejo del paisaje.
-Sistemas productivos y Biodiversidad
-Ecología de la conservación.
-Política, institucionalidad y conservación.
Propuesta académica
Título:
Magíster en Conservación y Uso de Biodiversidad
Nivel Académico:

Posgrado

Modalidad:
Presencial. 
Horarios:
Lunes a viernes
7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados
7:00 a.m. a 1:00 p.m.


¿Por qué estudiar la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad en la Javeriana?


  • Énfasis
    Enfoque ecosistémico y desde la complejidad para abordar el análisis y la gestión de procesos de conservación, uso y manejo de la biodiversidad.
  • Investigación reconocida y avalada
    Grupos de investigación clasificados en la categoría más alta de Colciencias (A y A1): Ecología y Territorio (Grupo A1). Institucionalidad y Desarrollo Rural (Grupo A1). Conflicto, Región y Sociedades Rurales (Grupo A).
  • Temática multidisciplinar
    Permite el abordaje de preguntas novedosas y retadoras.
  • Perspectiva territorial
    Entiende el territorio como una construcción social, producto de la relación espacio temporal de los grupos humanos con los ecosistemas.
  • Horarios en semanas concentradas
    Cuatro en primer semestre y tres en los siguientes, lo que permite una amplia movilidad a los estudiantes.
  • Aproximación participativa
    Reconoce e integra diversos actores sociales y la construcción interdisciplinaria de conocimiento para los procesos de conservación, manejo y uso de la biodiversidad.



Preguntas Frecuentes



Objetivo y descripción del programa

El Programa de la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad, tiene como objetivo central el formar profesionales con una base sólida de conocimientos y competencias sobre los enfoques, conceptos y métodos en el campo de la conservación y uso de la biodiversidad. Para ello, se centra en los siguientes principios y perspectivas:

(1) Una aproximación ecosistémica y desde la complejidad de sistemas para abordar el análisis y la gestión de procesos de conservación, uso y manejo de la biodiversidad, que reconoce diferentes niveles de organización y escenarios de transformación.

(2) Una perspectiva territorial, entendiendo el territorio como una construcción social producto de la relación espacio-temporal de los grupos humanos con ecosistemas, mediada históricamente por los contextos y dinámicas socioeconómicas, culturales, políticas y ambientales.

 (3) Una aproximación participativa que reconoce e integra diversos actores sociales y la construcción interdisciplinaria de conocimiento para los procesos de conservación, manejo y uso de la biodiversidad.

(4) Una visión empresarial que incorpora diferentes formas de emprendimiento incluyentes del conjunto de los actores que participan del uso y conservación de la biodiversidad.

(5) Una perspectiva ético-política orientada hacia la sostenibilidad.

(6) Una proyección hacia la innovación institucional y formulación de políticas públicas encaminadas al campo de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Perfil del egresado


El egresado será un profesional con conocimientos sobre los enfoques, conceptos y formas de manejo de la diversidad biológica, con capacidad para analizar diferentes problemáticas con una visión integral del territorio y reconociendo las relaciones cultura-ambiente. Tendrá las herramientas para:

1) planear y gestionar la conservación y uso de la biodiversidad con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica y 2) ampliar y profundizar sus fundamentos en dichas áreas y proponer y realizar investigaciones que le permitan generar conocimientos en su área de experticia. 

Los egresados estarán en la capacidad de desarrollar con alto nivel profesional actividades en los ámbitos de la consultoría, la gestión pública, privada o colectiva, servicios, desarrollo empresarial e investigación. En cualquiera de sus dos modalidades, profundización o investigación, tendrán competencias relacionadas con:

• Conocimiento y manejo de los enfoques y conceptos más relevantes y actualizados en el contexto de la conservación y uso de la biodiversidad.

• Manejo de elementos de contexto y bases conceptuales y metodológicas para fortalecer la proyección social de sus conocimientos y capacidades técnicas, en la perspectiva de contribuir a la prevención, mitigación y solución de problemáticas ambientales y al mejoramiento de la calidad de vida de la población en ámbitos territoriales concretos.

• Diseño e implementación de procesos de conservación a diferentes escalas en el marco de criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

• Manejo y análisis de datos e información cualitativa y cuantitativa para propósitos investigativos y de gestión en el campo de la conservación y uso de la biodiversidad.

• Incorporación de criterios empresariales a los programas, proyectos e iniciativas de conservación y uso de la biodiversidad en los que participe.

• Trabajo en equipos interdisciplinarios e interacción con diversos actores sociales para fines investigativos o de planeación y gestión.

En la modalidad de investigación los egresados contarán con competencias específicas para:

• La identificación de problemas y oportunidades investigativas en el contexto de diferentes niveles de organización de la biodiversidad y ámbitos territoriales.

• El diseño, desarrollo, coordinación y evaluación de emprendimientos y proyectos de investigación de carácter interdisciplinario dirigidos a la generación de conocimiento para la conservación de la biodiversidad.

• Desarrollar procesos innovadores en la aplicación de enfoques y métodos de investigación que contribuyan a la generación de bases de información integrada con fines de manejo desde una perspectiva ecosistémica.

• Contribuir al diseño de políticas y estrategias a diferentes escalas, para el fortalecimiento y cualificación de los procesos de investigación sobre biodiversidad y conservación.

 

La modalidad de profundización otorgará a los egresados competencias para:

• Diseñar, desarrollar y coordinar consultorías o asesorías en los sectores público, privado o colectivo para la elaboración de diagnósticos integrados que soporten procesos de planificación y manejo con fines de conservación.

• Dirigir, coordinar, asesorar o hacer parte de equipos interdisciplinarios para el diseño de planes y programas para la conservación.

• El desarrollo de procesos de intervención en el marco de iniciativas dirigidas a la generación de escenarios de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

• Contribuir al diseño de políticas y estrategias a diferentes escalas para el fortalecimiento y cualificación de los procesos de gestión y manejo con fines conservación de la biodiversidad.




¿Cuáles son los requisitos de inscripción y admisión al programa?


El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, cartas de motivación  hoja de vida, y calificaciones. El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.


En actitudes se reconocen un 30% de la valoración en aspectos de interés multidisciplinar  proyección profesional y temáticas de investigación factibles, por su parte en conocimiento se reconocen un 30% en aspectos sobre el conocimiento del programa, y su experiencia laboral, por ultimo para habilidades se resalta en 40% la integración con el contexto global, las notas de pregrado (o programa anterior) y el nivel de inglés que no debe ser menor a A2.






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