Contenido
Doctorado en Marketing y Data Intelligence.
Doctorado Oficial Convalidable por el MEN en Colombia
Modalidad: Online
Duración: 3 años
La UIIX está acreditada en alta calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), una entidad reconocida por la Secretaría de Educación Pública de México. Esto asegura que el programa cumple con los más altos estándares de calidad, permitiendo la convalidación de títulos en diversos países, como Colombia.
Presentación del Doctorado:
El Doctorado en Marketing y Data Intelligence cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con No. de RVOE 2025P0593 concedido por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Morelos y con valor oficial en la República Mexicana y a nivel internacional.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.
El Doctorado en Marketing y Data Intelligence es un programa de investigación avanzada orientado a la formación de doctores capaces de diseñar, implementar y evaluar estrategias de marketing fundamentadas en modelos analíticos, algoritmos de aprendizaje automático y metodologías de investigación de vanguardia. Su enfoque integra la ciencia del comportamiento del consumidor, la gestión estratégica de marca, la analítica predictiva y prescriptiva, así como la explotación de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados para la toma de decisiones de alto impacto
OBJETIVO.
Formar investigadores y líderes de alto nivel con sólida preparación teórica, metodológica y aplicada en marketing e inteligencia de datos, capaces de diseñar y ejecutar investigaciones científicas rigurosas que integren herramientas analíticas avanzadas y enfoques interdisciplinarios para abordar problemáticas críticas del mercado, generar conocimiento original y proponer soluciones innovadoras que
articulen valor económico, social y sostenible en contextos locales, regionales e internacionales.
COMPETENCIAS PROFESIONALES.
El Doctor en Marketing y Data Intelligence desarrolla las siguientes competencias:
• Comprender y aplicar enfoques disruptivos en marketing digital y tradicional sustentados en la inteligencia de datos.
• Diseñar e implementar investigaciones de mercados que respondan a necesidades reales y emergentes en un contexto global.
• Desarrollar modelos de marketing predictivo y estrategias basadas en big data y analítica avanzada.
• Crear propuestas innovadoras que integren branding estratégico, fidelización de clientes y experiencias personalizadas.
• Actuar con ética y responsabilidad social en la interpretación, uso y comunicación de los datos en organizaciones privadas, públicas y sociales.
• Liderar proyectos de innovación en marketing desde una perspectiva interdisciplinaria, potenciando la competitividad y sostenibilidad de las empresas.
PERFIL DE INGRESO.
Podrán ingresar profesionales con Maestría en áreas de Ciencias Económico-Administrativas, Marketing, Comunicación, Ciencias Sociales, Tecnología e Ingenierías, así como en campos afines que busquen especializarse en la integración de datos e inteligencia de mercado a la toma de decisiones estratégicas.
PERFIL DE EGRESO.
El egresado del Doctorado en Marketing y Data Intelligence será un investigador innovador y un estratega humanista, capaz de transformar los datos en conocimiento accionable para la toma de decisiones de alto impacto. Su formación le permitirá anticipar tendencias, desarrollar propuestas disruptivas y liderar procesos de transformación digital en organizaciones públicas, privadas y sociales. Actuando con ética, visión global y responsabilidad, será un profesional con capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles y aportar soluciones a los desafíos del marketing en un entorno cambiante.
PLAN DE ESTUDIOS.
PRIMER SEMESTRE
Comportamiento del Consumidor y Omnicanalidad
Estrategias de Comercialización, Servicios y Fijación de Precios
Analítica e Inteligencia de Datos aplicados al Marketing
Gestión Estratégica de Marca y Ecosistemas Digitales
Marketing Transformacional
SEGUNDO SEMESTRE
Taller de Redacción Científica y Estilo
Seminario de Investigación Científica I
TERCER SEMESTRE
Repositorios y Buscadores de Información
Seminario de Investigación Científica II
CUARTO SEMESTRE
Estadística Aplicada a la Investigación Científica
Seminario de Investigación Científica III
QUINTO SEMESTRE
Instrumentos de Análisis y Presentación de Resultados
Seminario de Investigación Científica IV
SEXTO SEMESTRE
Publicación de la Producción Científica
Seminario de Investigación Científica V
El programa se imparte en la modalidad online, ofreciendo un equilibrio entre clases en línea, en tiempo real (sesiones sincrónicas) y actividades asíncronas en nuestra moderna plataforma virtual, que incluyen recursos de estudio, entornos de interacción entre estudiantes y experiencias de evaluación. Se cuenta con el apoyo de tutores internacionales que estarán en contacto permanente con los estudiantes para facilitar el proceso de aprendizaje y la guía en el desarrollo de la tesis doctoral.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN.
• Ciencia de Datos y Analítica Avanzada en Marketing
• Comportamiento del Consumidor y Neurociencia Aplicada al Marketing
• Inteligencia de Negocios y Sistemas de Información para Marketing
• Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático Aplicados al Marketing
• Ciencia de Datos y Analítica Avanzada en Marketing
• Inteligencia de Negocios y Sistemas de Información para Marketing
• Ética, Transparencia y Regulación en el Uso de Datos de Marketing
• Marketing Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa