¿Estás interesado en este curso?

Especialización en Promoción Psicosocial para la Salud - Presencial
Presencial
Popayán
5.242.968 co$

Valor matrícula
$ 5.242.968

Valor matricula con Descuento Especial Posgrado del 10%
$ 4.718.671

Valor con Descuento Egresado 20%
$ 3. 774.937

Sombra
Solicita información sin compromiso
Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Popayán - Cauca
Posgrados - Especialización en Promoción Psicosocial para la Salud - Popayán - Cauca
Nombre:
Apellidos:
Teléfono:
E-Mail:
Departamento
Cédula
¿Eres Profesional?
Mes de inicio
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Especialización en Promoción Psicosocial para la Salud
Contenido
Especialización en Promoción Psicosocial de la Salud.

Registro Calificado:  No. 007046. Vigencia del 11 de mayo de 2020.​​
Campus Popayán
SNIES 109275

Información general.

Duración: 2 semestres
Modalidad: Presencial
Jornada: Mixta
Créditos: 23
Titulo que otorga: Especialista en Promoción Psicosocial de la Salud

¿Por qué estudiar Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud ​en UCC?.

El programa de Promoción Psicosocial para la Salud del campus Popayán, se distingue por: 
  • Relación docencia servicio con el Hospital Susana López. 
  • Tiene la posibilidad de homologar a la maestría en Psicología de la salud.  
  • Puede hacer movilidad académica en Campus Pereira y Montería. 
  • Formación Académica de profesores y experiencia.  
  • Campos de acción amplios.  
  • Única especialización a nivel suroccidente que ofrece esta área temática.  
  • El programa está adscrito a la Asociación Latinoamericana de Psicología de la salud.  


ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN PSICOSOCIAL PARA LA SALUD.

 
¿Qué es la especialización en promoción psicosocial para la salud? 

La Especialización en Promoción Psicosocial para la Salud se enfoca en comprender y aplicar estrategias integrales para el bienestar. Su enfoque se encuentra en la intersección entre aspectos psicológicos y sociales, capacitando a profesionales para crear e implementar acciones que fortalezcan la salud mental y emocional. 

Este programa integra teoría y práctica, proporcionando herramientas para identificar riesgos psicosociales y promover entornos que fomenten la resiliencia y el bienestar. Los estudiantes exploran enfoques innovadores y estrategias efectivas para abordar los retos actuales en salud mental, resaltando la importancia de prevenir y promover la salud desde una perspectiva psicosocial.​



¿Qué hace un especialista en promoción psicosocial para la salud

Un experto en promoción psicosocial para la salud juega un rol esencial en la concepción y aplicación de programas orientados a mejorar el bienestar emocional y mental tanto en individuos como en comunidades. Este profesional emplea su experiencia para detectar los factores sociales que impactan en la salud y para idear estrategias que fortalezcan la capacidad de recuperación y fomenten estilos de vida más saludables. 

Además, colabora estrechamente con diversos grupos, como profesionales de la salud, educadores y líderes comunitarios, para establecer entornos propicios para la salud mental. Su enfoque abarca desde la prevención de problemas psicosociales hasta la promoción de la capacidad de recuperación, contribuyendo al desarrollo de sociedades más equitativas y saludables.


Perfil del Aspirante.

Conoce las características del perfil profesional del aspirante a la especialización en promoción psicosocial para la salud: 

​Formación en Ciencias de la Salud o Psicología: Se recomienda una base académica en ciencias de la salud o psicología, facilitando la comprensión de temas relacionados con la salud mental y emocional. 

Interés en los Determinantes Sociales de la Salud: Se valora el interés por comprender y abordar los factores sociales que impactan la salud, dado que la especialización se enfoca en la intersección entre aspectos psicológicos y sociales. 

Perfil de Egresado.

​Evaluación Integral: Competencia para analizar y comprender los aspectos psicológicos, sociales y ambientales que afectan la salud mental y emocional. 

Diseño de Estrategias: Habilidad para crear programas de promoción de la salud adaptados a distintas poblaciones y contextos culturales. 

Comunicación Persuasiva: Destreza en facilitar conversaciones y educación sobre salud mental, con el fin de aumentar la conciencia y disminuir el estigma relacionado con los trastornos psicológicos. 

Trabajo en Equipos Multidisciplinarios: Capacidad para colaborar en equipos diversos, integrando conocimientos para abordar desafíos de manera holística. 

Evaluación y Seguimiento: Competencia en la medición y análisis del impacto de intervenciones psicosociales, ajustando estrategias para asegurar su eficacia a largo plazo.​


 Competencias.

Las competencias del egresado de la especialización en promoción psicosocial para la salud de la UCC son: 

​​Evaluación Integral: Habilidad para llevar a cabo evaluaciones exhaustivas de los aspectos psicosociales que impactan la salud, identificando áreas de riesgo y puntos fuertes. 

​Diseño de Intervenciones: Competencia en la creación e implementación de programas de promoción psicosocial altamente efectivos, adaptados a las necesidades específicas de personas y comunidades. 

​Colaboración Interdisciplinaria: Capacidad para trabajar de manera efectiva con profesionales de distintos campos, integrando perspectivas para abordar los factores sociales determinantes de la salud. 

Comunicación Sensible: Habilidad en la comunicación empática y eficaz, facilitando interacciones con individuos y comunidades para impulsar cambios positivos en la salud psicosocial. 

Liderazgo en Salud Mental: Desarrollo de habilidades de liderazgo para defender la salud mental, promoviendo políticas y ambientes que fomenten la resiliencia y el bienestar emocional.​

Campo Laboral.

En estos campos de acción puedes trabajar en diferentes ámbitos del área de la salud y transformar el mundo con las competencias que lograrás. Conoce los diferentes roles: 

Su papel será fundamental en proyectos que estén orientados en diferentes ámbitos, partiendo de la idea que las aplicaciones de la promoción psicosocial para la salud trascienden de los contextos hospitalarios: en comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, contextos educativos, entre otros. 

Todas las intervenciones de los Egresados tendrán un alto grado de profesionalidad, marcados por ética y constante desarrollo y actualización teórica y metodológica, además de una alta capacidad de articular acciones con otros profesionales, que permitirá un trabajo más complejo que abarque las necesidades y expectativas de la población.
Cursos Destacados
Especialización en Psiquiatría
Especialización en Psiquiatría. SNIES 109932: Resolución de registro calificado: 20535 del 28 de octubre del 2020, vigencia hasta el 28 de octubre de 2027 / Acreditación de alta calidad: Resolución 4451 del 08 de mayo de 2019, vigencia por 6
Especialización en Psiquiatría de Enlace
Especialización en Psiquiatría de Enlace.   SNIES 16021: Resolución de registro calificado: 017078 del 27 de diciembre de 2019, vigencia hasta el 27 de diciembre de 2026 / Duración estimada: Dos (2) semestres / Lugar donde se oferta: Bogotá