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Especialización en Inteligencia de Mercados (IMER) - Presencial
Presencial
Bogotá
Inicio: Enero 2024
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Universidad de los Andes - Facultad de Administración - Cundinamarca
Posgrados - Especialización en Inteligencia de Mercados (IMER) - Bogotá - Cundinamarca
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Comentarios sobre Especialización en Inteligencia de Mercados (IMER)
Contenido
Especialización en Inteligencia de Mercados (IMER).


Desarrolla habilidades para la toma decisiones estratégicas y efectivas de mercadeo con gran impacto en las organizaciones.

Modalidad: Presencial. Dos o tres veces por semana, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y algunos sábados
Sede: Bogotá
Duración: 12 meses / 20 créditos


La Especialización en Inteligencia de Mercados fortalece en los estudiantes las habilidades de análisis de datos que soportan la toma de decisiones estratégicas de mercadeo a partir de la aplicación de herramientas analíticas de investigación que permiten conocer de manera integral al consumidor y las dinámicas del mercado.


Información legal del programa:
Título Otorgado: Especialista en Inteligencia de Mercados
Registro: Código SNIES 54526
Acreditación
 Nacional: Resolución de aprobación 19195 del 11 de octubre de 2021 – Vigencia 7 años


Habilidades que debes tener como aspirante:
  • Capacidad Analítica
  • Pensamiento Crítico
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación Efectiva
  • Compromiso ético
  • Creatividad

Habilidades que vas a adquirir:
  • Analizar los segmentos del mercado y el comportamiento de los consumidores
  • Conceptualizar un estudio de investigación de mercado
  • Comunicarse eficazmente por escrito y oralmente
  • Gestionar tecnologías de la información específicas para analizar datos

El Programa de Especialización en Inteligencia de Mercados es para ti, si:
  • Quieres utilizar la información en la toma de decisiones en marketing, como la segmentación de un mercado y posicionamiento de un producto o servicio dentro de este, para sacarle máximo beneficio a los recursos de la organización.
  • Necesitas desarrollar las destrezas en el manejo de herramientas analíticas y tecnológicas, que permitan a la organización aprovechar al máximo el recurso de la información.

El perfil de aspirante es:

El programa de Especialización en Inteligencia de Mercados está diseñado para profesionales de diferentes disciplinas con que estén interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la toma de decisiones en marketing.


Requisitos de ingreso
:
  1. Profesionales con al menos un año de experiencia laboral
  2. Los aspirantes son profesionales de diferentes disciplinas que se desempeñan en los distintos sectores de la economía e industria


Conoce el perfil del egresado.

    • Es un profesional que utiliza la información para identificar las implicaciones de las decisiones de la organización, desde la perspectiva ética, social, económica y ambiental. 
    • Es un profesional que analizará la información pertinente para la toma de decisiones según el contexto, los conocimientos y las herramientas de la inteligencia de mercados. 
    • Es un profesional capaz de comunicar sus ideas de una manera efectiva. 

    Desarrollo profesional.

    Como estudiantes y, posteriormente, egresados de la Universidad de los Andes, cuentan con el apoyo de:
    Centro de Trayectoria Profesional
    Red de egresados
    Asociación de egresados
    Voluntariado en la Facultad
    Apoyo y orientación en desarrollo de carrera
    Oficina de Egresados de la Facultad de Administración
    Feria laboral
    Comunidad de egresados de la Especialización


Lo que aprenderás:

Las decisiones de mercadeo son fundamentales en el desarrollo práctico de la carrera, podrás aprender a fundamentar, plantear y sustentar estas decisiones a partir del uso de herramientas, métodos y modelos de análisis de datos del mercado.

Metodologías:

Aplicación de metodologías activas e innovadoras que enriquecen el proceso de aprendizaje en el salón de clase, tales como el PBL (Problem Based Learning) y el POL (Project Oriented Learning), en las cuales el estudiante aplica a situaciones concretas los aprendizajes obtenidos durante el curso.
Clases magistrales:

Se centran en aproximaciones teóricas que los profesores enriquecen con ejemplos, mejorando así el entendimiento de los estudiantes sobre el tema.
Estudio de casos:

Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.
Aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning):

Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento, enmarcándolos en un problema específico para que el estudiante los incorpore a su propia estructura mental. En esta metodología se transfieren aprendizajes anteriores a situaciones nuevas y se incorpora la investigación a procesos gerenciales.
Talleres:

A través del aprendizaje activo en ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas vitales para la gestión.
Aprendizaje por cooperación (Cooperative Learning):

En los distintos cursos los estudiantes deben trabajar en equipo apoyándose mutuamente para llevar a cabo proyectos e informes en los que deben buscar información, analizar conceptos, llegar a conclusiones y tomar decisiones.
Juegos de simulación:

Exponen a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprende y dimensiona los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.
Seminarios:

Estos espacios de actualización tienen como objetivo complementar el proceso formativo acercando al estudiante al conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales y gremiales, y expertos reconocidos.
Retos:

Son experiencias de enseñanza que se centran en problemas complejos y enfrentar a los estudiantes a situaciones reales y dilemas, para desarrollar liderazgo y habilidades de toma de decisiones. Esto es hecho a través de un marco que enfatiza en el pensamiento sistémico, sostenibilidad y liderazgo. Usando las metodologías de PBL y learning methodology, los estudiantes trabajan en un Proyecto en una empresa que apunta a la integración de conocimientos y oportunidades.

Proceso de admisión.

Solicitud de admisión
  1. Diligenciar el formulario de admisión.
  2. Realizar el cargue de la documentación requerida para completar el proceso de admisión.
Documentos
  • Formulario de admisión, completamente diligenciado en línea.
  • Fotocopias de diplomas o actas de grado que acreditan sus títulos universitarios de pregrado. Si el título o acta no están en español, es necesario adjuntar la traducción certificada.
  • Certificados oficiales de las notas del pregrado con detalle de notas, promedio y ponderado,
  • Nota: En caso de que el certificado de Notas lo tenga en un Idioma diferente a español, deben traer traducción.
  • Hoja de vida actualizada que incluya:
    • Historia laboral de los últimos cuatro empleos (empresa, cargo, tiempo y breve descripción de responsabilidades).
    • Habilidades y características personales sobresalientes.
    • Información académica no considerada en la solicitud.
    • Fotografía tipo pasaporte: fondo blanco y con medidas 400 px x 600 px.

Exámen de admisión.


Examen de admisión: prueba estandarizada en español compuesta de tres sub escalas que evalúan las siguientes habilidades: 
1.Differential Aptitude Tests (DAT) Next Generation en Cálculo Numérico 

El test de Cálculo numérico mide la capacidad de realizar operaciones numéricas: resta, división, multiplicación y suma, así como operaciones de álgebra, porcentajes y secuencias numéricas. El test de Cálculo numérico de DAT se centra en el cálculo en lugar del razonamiento numérico. La prueba implica el aprendizaje y la manipulación de conceptos numéricos y la identificación de información numérica relevante para realizar cálculos numéricos.
2.Differential Aptitude Tests (DAT) Next Generation en Razonamiento Abstracto 

El test de Razonamiento abstracto mide la inteligencia fluida. Esta evaluación no verbal implica la identificación de relaciones y patrones dentro de distintos elementos de información. Este tipo de test se considera como una de las maneras más eficaces de medir la habilidad cognitiva general. El test de Razonamiento abstracto de DAT mide la capacidad de una persona para pensar de manera creativa, resolver problemas no habituales y actuar con sentido en situaciones de confusión. Asimismo, permite obtener información sobre la probabilidad de aprender o captar conceptos nuevos y tareas con rapidez.
3.Watson-Glaser III prueba Pensamiento Crítico

La Watson-Glaser™ es una prueba de razonamiento y pensamiento crítico. El pensamiento crítico puede definirse como la capacidad de identificar y analizar problemas, además de buscar y evaluar información relevante para llegar a una conclusión apropiada. La Watson-Glaser mide la capacidad cognitiva fundamental del pensamiento crítico. El pensamiento crítico es una forma organizada y disciplinada de pensar. Es lógico y aborda las ideas con claridad y precisión. Implica el cuestionar suposiciones y realizar evaluaciones imparciales y exactas; asimismo, requiere de la capacidad de identificar y enfocarse en información relevante al sacar conclusiones o hacer deducciones. 
La Watson-Glaser es una medida de las diferentes facetas del pensamiento crítico. La prueba está compuesta por tres subescalas a su vez compuestas de cinco subpruebas. La dificultad y el formato de las preguntas varían a fin de medir todas las áreas de la capacidad del pensamiento crítico. Las cinco subpruebas que se mencionan a continuación, requieren de diferentes, aunque interdependientes, aplicaciones del razonamiento analítico en un contexto verbal.
Inferencia: evaluar, conforme a la información proporcionada, la probabilidad de que las inferencias sean verdaderas.
Reconocer suposiciones: identificar suposiciones no declaradas en supuestas declaraciones proporcionadas.
Deducción: determinar si las conclusiones se infieren lógicamente a partir de la información proporcionada.
Interpretación: sopesar información y decidir si las generalizaciones o conclusiones basadas en evidencia están justificadas.
Evaluar argumentos: evaluar la fortaleza y relevancia de argumentos con respecto a una cuestión o un asunto en particular
Cada subprueba está compuesta por escenarios o pasajes de lectura que incluyen problemas, enunciados, argumentos e interpretaciones de datos similares a los que se encuentran a diario en el trabajo, en el lugar de estudio y en artículos de periódicos o revistas. Los escenarios y las respuestas posibles requieren de una evaluación crítica y no se pueden aceptar sin cuestionamiento. Los escenarios son neutrales o controversiales. Los escenarios y las preguntas neutrales tratan temas que no generan emociones fuertes o prejuicios, como el clima, hechos científicos o situaciones comunes de negocios. Los escenarios y las preguntas con contenido controversial tratan temas de asuntos políticos, económicos y sociales que, con frecuencia, provocan respuestas emocionales.

Entrevista Personal.

Con el director del Programa y/o profesores de planta de la Facultad.

Si eres egresado de algún programa nuestra escuela de posgrado.

Conoce los beneficios especiales para el proceso de admisión:
  • El valor a pagar por concepto de inscripción corresponde al 50% del valor vigente. Para aplicar el descuento del 50% del valor en la inscripción, es necesario enviar un correo electrónico con los datos básicos del aspirante (documento de identidad, apellidos, nombres y programa al que aspira)
  • No deben presentar examen de admisión

Para obtener estos beneficios usted debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Haber recibido el título de posgrado de la Facultad de Administración hasta 5 años antes de la fecha del inicio de clases del programa y cohorte a la que aspira
  • Haber obtenido un promedio ponderado igual o superior a 3.75 en el posgrado cursado en la Facultad de Administración

Como documento opcional, adjuntar una carta de recomendación diligenciada por un profesor del posgrado cursado en la Facultad de Administración. Tener en cuenta que deben completar el proceso de admisión regular del programa al que se postulan (excepto la presentación del examen de admisión). Si el egresado de posgrado interesado en continuar su proceso de formación en la Facultad y que no cumpla con los requisitos anteriormente mencionados, deberá presentarse como un aspirante regular.

Si eres estudiante extranjero, ten en cuenta:
  • Es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante (Tipo V) o con otro tipo de Visa que le permita estudiar
  • La visa deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro (ventanilla 4).
  • Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula.
  • La Ley Colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa
  • Recuerde que es estos trámites toman tiempo. Haga su solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula.
Cursos Destacados
Especialización En Gerencia De Mercadeo Estratégico
Especialización En Gerencia De Mercadeo Estrátegico. Créditos: 28 Código SNIES:102804 Duración: 2 semestres Metodología: Presencial / En remoto por Microsoft Teams Ubicación: Ciudad de Barranquilla Título
Especialización en Marketing Digital
Especialización en Marketing Digital. SNIES:110919 Resolución 001592 del 16 de febrero de 2022 (Vigencia 7 años). Posgrado Modalidad: Presencial. Jornada: Única. 2 semestres  25 créditos  Diferencial del programa. Con la
Especialización Marketing Digital
Especialización Marketing Digital. Código SNIES: Registro calificado: Resolución aprobada N.º 09964 del 03 de junio de 2022 Nivel: Especialización Créditos: 26 Duración: 12 meses Título a otorgar: Especialista en Marketing Digital
Especialización en Dirección de Marketing
Especialización en Dirección de Marketing. Código SNIES: 108844  Registro calificado: Resolución 15502 de 18 diciembre 2019 (Vigente hasta el 18/12/2026). Modalidad: presencial  Titulo que otorga: Especialista en Dirección de Marketing