¿Estás interesado en este curso?

Especialización en Gerencia de Construcción - Presencial
Presencial
Pereira
8.568.000 co$

Valor de inscripción: $168.000. 
Nota: A los admitidos en el primer semestre, a partir de 2024, que hayan pagado los derechos de inscripción, se les deducirá este valor del precio de la matrícula. 

Universidad Libre Seccional Pereira

Sombra
Solicita información sin compromiso
Universidad Libre - Seccional Pereira - Risaralda
Posgrados - Especialización en Gerencia de Construcción - Pereira - Risaralda
Nombre:
Apellidos:
Teléfono:
E-Mail:
Departamento
Cédula
¿Eres Profesional?
Mes de inicio
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Especialización en Gerencia de Construcción
Contenido
Especialización en Gerencia de Construcción.

Registro Calificado: Resolución MEN No. 021385 de noviembre 14 de 2023 vigencia 7 años
Código SNIES: 116238
Créditos Académicos: 28
Título que otorga: Especialista en Gerencia de Construcción
Nivel de Formación: Especialización
Duración: 2 semestres
Modalidad: Presencial


MISIÓN.

La Especialización en Gerencia de Construcción es un programa académico que implementa el modelo de currículo flexible, fundamentado en la aplicación de las nuevas metodologías y tendencias del sector de la construcción, de acuerdo con las necesidades latentes del siglo XXI, y prepara a los futuros gerentes de la construcción con competencias ingenieriles, digitales y éticas para asumir estos retos con suficiencia.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA.

Objetivo general

El programa de especialización en Gerencia de Construcción busca formar profesionales con altos valores éticos y de liderazgo, que les permita tomar decisiones sobre la planeación, diseño y ejecución de proyectos residenciales, comerciales y de infraestructura, dirigidos a optimizar costos, tiempos, calidad y seguridad, alineados con los objetivos estratégicos de la organización, mediante el desempeño de diferentes perfiles y competencias en estructuración, gerencia de proyectos, dirección de obras, implementaciones BIM y Lean, construcción de proyectos sostenibles, etc.

Objetivos específicos

De acuerdo con las tendencias de un mundo globalizado y competitivo, el especialista en Gerencia de Construcción estará capacitado para:

  • Diseñar proyectos de construcción con las más altas especificaciones que garanticen la optimización de tiempos, costos, calidad y seguridad.  
  • Promover la ética, la cultura de la calidad y el desarrollo sostenible en las organizaciones, en temas relacionados con la Gerencia de Construcción. 
  • Gestionar adecuadamente los procesos durante el ciclo de vida de los proyectos, desde la planeación, el diseño, y la construcción, hasta la etapa de operación y mantenimiento.  
  • Formular proyectos relacionados con la Gerencia de Construcción que estén alineados con los objetivos de desarrollo de empresas públicas y privadas.
  • Garantizar a la ciudadanía la confianza en el desarrollo de proyectos constructivos que cumplan los estándares de calidad y aseguren el correcto uso de los recursos asignados.

PERFIL DEL ASPIRANTE.

El aspirante debe tener título profesional en Ingeniería Civil, Arquitectura o carreras afines al sector de la construcción, en las cuales haya recibido conocimientos básicos en las siguientes áreas: 

  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Gerencia de proyectos.
  • Procedimientos de construcción.
  • Tendencias administrativas.
  • Fundamentos de economía.

No se requiere experiencia laboral específica, pero es recomendable tener experiencia en el área de la construcción, ya sea a través de prácticas, pasantías o trabajos temporales, o haberse desempeñado como ingenieros de obra, arquitectos, gestores de proyectos o responsables de control de calidad en construcción, que le haya permitido desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo; y es deseable que haya explorado el manejo de software, referente a temas como: 

  • Gestión de proyectos. 
  • Control de costos. 
  • Planificación y programación.
  • Seguridad en el sitio. 
  • Gestión de recursos humanos.

PERFIL OCUPACIONAL.

El programa de especialización en Gerencia de Construcción define el perfil de egreso, sustentado en los referentes nacionales e internacionales y toma en cuenta el contexto regional.

Al finalizar el programa de especialización en Gerencia de Construcción, el egresado estará en capacidad de:

  • Diseñar y ejecutar proyectos de Construcción residenciales, comerciales y de infraestructura, con las más altas especificaciones técnicas.
  • Implementar nuevas metodologías y filosofías en el sector de la construcción, que aumenten la productividad.
  • Gerenciar la construcción en las organizaciones.
  • Implementar sistemas de gestión de calidad en los proyectos de construcción.
  • Realizar consultorías en estructuración y gerencia de proyectos de construcción.
  • Comprender los conceptos básicos de las TIC aplicadas a la gerencia de construcción.
  • Interpretar el flujo de valor y de la información en la cadena de valor del sector.
  • Identificar las principales fuentes de ineficiencia de los proyectos de construcción.

JUSTIFICACIÓN.

La industria de la construcción es una de las más importantes en el mundo, y existe una demanda constante de profesionales altamente capacitados en gerencia de este tipo de proyectos.

Los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa de especialización en Gerencia de construcción, pueden ser fácilmente transferibles a otros países, permitiendo a los graduados participar en proyectos internacionales. 

Fundamentos de la Gerencia de construcción, tales como la gestión de proyectos, la planificación estratégica, el control de costos y la gestión de riesgos, son aplicables en cualquier lugar.

El programa de especialización en Gerencia de construcción puede proporcionar a los estudiantes una sólida base de conocimientos con estándares internacionales, que los prepara para trabajar en proyectos a nivel global. Les permite entender los desafíos comunes de la industria, y desarrollar habilidades prácticas que son valiosas en cualquier entorno de construcción. Los proyectos de construcción a menudo involucran equipos internacionales y colaboración entre diferentes actores de la industria. El programa de Gerencia de construcción brinda a los estudiantes la oportunidad de establecer contactos y colaborar con profesionales de otros países durante su formación académica. Además, los graduados de estos programas pueden beneficiarse de la movilidad laboral y la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales a través de redes y conexiones establecidas durante sus estudios. 


PERTINENCIA.

El programa de especialización en Gerencia de construcción se enmarca en un contexto global. En ese sentido, según analistas, en una sociedad altamente competitiva y cada vez más tecnológica, los gerentes necesitan y buscan una técnica que mejore a cada momento su gestión, que les brinde las herramientas necesarias, las cuales generen una probabilidad mayor de éxito.

Al implementar el estándar de calidad en proyectos, se pueden adquirir las competencias y las habilidades necesarias, las cuales permitan ser cada día más competitivos en un mercado cada vez más dinámico.  

Son las malas decisiones, inversiones o proyectos realizados con bajo perfil de gestión y gerencia, los que generan pérdidas, que en muchos casos no solo afectan a quien es el responsable, si no que se traducen en pérdidas tanto económicas como de oportunidad de desarrollo para el país. Esto se puede evitar si se gestiona con apoyo en las herramientas y conocimientos necesarios, que permitan cumplir con las exigencias del entorno cambiante, y enfrentar la competencia que las constructoras deben atender.  


COMPETENCIAS.
  • Aplica los diferentes sistemas y metodologías colaborativas para aumentar la eficiencia del sector de la construcción
  • Crea manuales de función y establece parámetros de desempeño básicos como indicadores de gestión.
  • Gestiona proyectos de construcción con apego a conceptos de calidad
  • Lidera proyectos y organizaciones del sector de la construcción con visión integral y principios éticos

REQUISITOS DE ADMISIÓN.

1. Ser profesional
2. Fotos 3 x 4
3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía
4. Certificación EPS
5. Acta de Grado Original o fotocopia Autenticada de Pregrado
6. Fotocopia del Registro civil de Nacimiento
7. Formulario Diligenciado
Cursos Destacados
Especialización en Gerencia de Construcciones
Especialización en Gerencia de Construcciones. SNIES 1008: Resolución de registro calificado: 3950 del 12 de abril del 2019, vigencia hasta el 12 de abril de 2026 / Duración estimada: 2 semestres / Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.
Especialización en Ingeniería de Fundaciones
Especialización en Ingeniería de Fundaciones. SNIES 52304 Resolución 8430 del 5 de julio de 2013 - vigencia 7 años Título que otorga: especialista en Ingeniería de Fundaciones Nivel de formación:
Especialización en Inteligencia Artificial
 Especialización en Inteligencia Artificial. SNIES: 108975 Título otorgado: Especialista en inteligencia artificial Duración: 2 semestres Modalidad: Presencial Horario: Por confirmar *Horario sujeto a cambios. Lugar: Medellín y Envigado  Registro