Carrera en Trabajo Social.
Lugar de desarrollo: Barranquilla (Atlántico)
Código SNIES: 1956
Nivel de formación: Profesional universitario
Modalidad: Presencial
Duración: Ocho (8) semestres
Registro Calificado: Res. 1119 de 3-feb.-2023 (vigente por 7 años)
Acreditación en Alta Calidad: Res. 1119 de 3-feb.-2023 (vigente por 6 años)
Presentación.
Con la Resolución 001 emitida de la Sala General en 1973 y Resolución 1318 del 15 de noviembre de 1973, el Programa Académico de Trabajo Social se constituye en uno de los primeros programas institucionales, uno de aquellos que abrieron las puertas de la Universidad Simón Bolívar a la sociedad del Caribe Colombiano. Así, la carrera de Trabajo Social fue pionera no solo en Barranquilla, sino en la región, donde comparte esta condición con su homóloga de la Universidad de Cartagena.
El día 20 de noviembre del año 2008, el Programa Académico obtiene el Registro Calificado, de acuerdo a la resolución 8419 del Ministerio de Educación Nacional, Snies: 1956. Posteriormente recibe la renovación de su Registro Calificado, mediante Resolución 18389 del 10 de noviembre de 2015. Después de 43 años de creado y de haber brindado a la sociedad más de 4.700 profesionales, el Programa Académico de Trabajo Social es reconocido por el Ministerio de Educación Nacional y recibe la Acreditación de Alta Calidad, por su pertinencia social y académica en la formación profesional y el desempeño de sus egresados.
Perfil Profesional.
El perfil del profesional de Trabajo Social se sustenta desde dos papeles:
A. Gestor en lo Social
Vinculado a la necesidad de desarrollar procesos orgánicos de gestión del potencial de las personas, grupos y comunidades en situación de necesidad o conflicto. Responde a la evidente necesidad de dotar de efectividad, eficacia y eficiencia los procesos sociales. Este papel se desarrolla desde tres funciones:
- Función Educadora. Se relaciona con la promoción y desarrollo del ser humano, de la solidaridad, de las formas asociadas de trabajo y resolución de problemas. La función educadora del gestor social le exige aptitudes, actitudes, conocimientos y habilidades en el campo de la pedagogía para el desarrollo y el aprendizaje problémico, para crear los espacios y situaciones de aprendizaje indispensables en todo proceso de desarrollo transformacional bajo la premisa del aprender a aprender, aprender haciendo y aprender colaborativamente, convencido de que sin participación y cambio no hay aprendizaje significativo, para promover hábitos de vida y trabajo saludables en procesos de vida digna. Es por lo tanto, esencialmente, una actividad promocional y preventiva.
- Función Gerencial. Se encarga de aportar humanismo, organización, efectividad, direccionalidad y productividad a los procesos y proyectos sociales y a redimensionar el carácter asistencial de su acción con la convicción de que se manejan recursos escasos, que se requieren logros, prácticas sociales saludables, ambientes de desempeño saludables y gratificantes, solidaridad y objetividad en la construcción del sujeto.
- Función Restauradora. Busca que el profesional pueda contribuir al desarrollo de un proyecto de humanidad que garantice la restauración personal, social, cultural, económica y política a través de la instauración del respeto, la justicia, la solidaridad, y el perdón en el trato de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres.
B. Investigador Social
La investigación en sus diferentes manifestaciones: paradigmas, tipos y diseños , debe ser la herramienta de quien construye sus explicaciones y relatos, que formula sus proyectos en contexto, que no abstrae y sustrae para formular, ni actúa sobre pre-formulaciones, porque estudia, explica y formula en contexto. La complejidad de las realidades sociales y sus afectaciones negativas expresan la multiplicidad de miradas que el investigador hace de su objeto de estudio, por ello, tendrá que recurrir a la diversidad de las estrategias para desarrollar el estudio de los fenómenos. Ello conduce a que esta es una investigación reiterativa, interactiva, comprensiva, de objetos que se construyen dialógicamente, de problemas semiestructurados que se clarifican en el proceso de investigación. La intervención profesional del trabajador social como investigador ocurre en los niveles de prevención, promoción y atención.
Perfil Ocupacional.
- Participa en los niveles de macro actuación del Estado para la toma de decisiones en la formulación de planes y políticas públicas orientadas a hacer efectivos los derechos de la población.
- Diseña, ejecuta y evalúa estrategias, programas y proyectos de educación social que redunden en la calidad de vida de los sujetos, grupos y comunidades, mediante el logro de un trabajo digno y sostenible.
- Interviene en proyectos para la restauración personal, social, cultural, económica y política a través de la instauración del respeto, justicia, solidaridad, perdón en el trato con los sujetos y el restablecimiento de habilidades, afectos, relaciones, estimas, potenciales para la recuperación de la salud, el equilibrio y la estabilidad de los sistemas sociales humanos.
- Ejecuta programas, proyectos, normas y procedimientos, en la atención de casos, grupos, comunidades y organizaciones sociales.
- Identifica las habilidades para la gerencia exitosa en las organizaciones desde la intervención en Trabajo Social.
- Media propositivamente en la resolución de conflictos sociales y el establecimiento de ambientes de convivencia.
- Formular procesos de investigación e intervención en las dinámicas sociales tendientes a identificar los factores de riesgo para el desarrollo humano y social.
Plan de Estudios:
Semestre I.
Fundamentos Históricos y Epistemológicos del Trabajo Social
Problemas Sociales y Derechos Humanos
Sociología
Psicología General
Procesos Comunicativos I
Desarrollo Personal I
Cátedra Bolivariana: Ciudadanía y Democracia
Semestre II.
Trabajo Social con Sujetos
Teorías y Enfoques del Desarrollo
Antropología Social
Psicología Social
Procesos Comunicativos II
Pensamiento lógico-matemático
Desarrollo Personal II 2
Semestre III.
Trabajo Social con Grupos y Redes
Pedagogía Social
Economía colombiana
Política social en Colombia y calidad de vida
Estadística
Desarrollo Personal III
Semestre IV.
Trabajo Social Familiar
Administración Social
Psicopatología
Legislación Socio - Familiar
Demografía Social
Emprendimiento I
Semestre V.
Trabajo Social con comunidades y organizaciones sociales
Planeación Social
Procesos psico-sociales y paz
Legislación (Electiva)
Formación para la investigación I
Emprendimiento II
Electiva de Ciencias Sociales
Semestre VI.
Proyecto Social
Gerencia Social
Electiva Profesional I
Formación para la investigación II
Electiva de Filosofía y Humanidades
Electiva Complementaria I
Semestre VII.
Práctica Profesional I
Formación para la investigación III
Electiva Complementaria II
Electiva Interdisciplinar I
Semestre VIII.
Práctica Profesional II
Electiva Profesional II
Electiva Interdisciplinar II
Electiva de Ética