¿Estás interesado en este curso?

Carrera en Medicina - Presencial
Presencial
17.351.400 co$

Inicio: Julio de 2024

Sombra
Solicita información sin compromiso
Universidad Simón Bolívar - Atlántico
Carreras universitarias - Carrera en Medicina - Barranquilla - Atlántico
Nombre:
Apellidos:
Teléfono:
E-Mail:
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Mes de inicio
Preguntas
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Carrera en Medicina
Contenido
Carrera en Medicina.

Modalidad y Lugar de desarrollo: Presencial, Barranquilla (Atlántico, Colombia)
Código SNIES: 52172
Registro calificado: Res. 10686 de 5 - jul.- 2023 (vigencia por 7 años).
Acreditación en Alta Calidad: Res. 10686 de 5 -jul.- 2023 (vigencia por 4 años).
Nivel de formación: Profesional universitario.
Duración: 12 semestres
Título que otorga: Médico(a)

Presentación del programa.

La estructura curricular del programa está organizada en regiones, integradas por áreas y asignaturas. Las asignaturas pueden ser teóricas o teórico- prácticas, e implican actividades académicas presenciales y no presenciales.

Las actividades prácticas correspondientes al componente de salud pública y clínicas, se desarrollan en comunidades y en instituciones hospitalarias con las cuales la universidad tiene convenios.


Propósito de formación.

Formar profesionales con una sólida base científica, humanística y social, para desarrollar un pensamiento creativo e innovador, que favorezca un actuar autónomo, responsable y comprometido para ejercer acciones de intervención integral para el mantenimiento, mejoramiento u optimización de la salud individual y colectiva en los diversos niveles de complejidad de la atención, contribuyendo con la solución de los problemas de salud a nivel local, regional, nacional y global.


Propósitos específicos.
  • Proporcionar al estudiante una formación integral, con conocimientos científicos actualizados, comprometidos y sensibilizados con la solución de la problemática en salud local, regional y nacional y que favorezca un actuar autónomo, ético, competente, respetuoso de su profesión, de las diferencias interpersonales con sus colegas, pacientes y sus familias. 
  • Fomentar en el estudiante el desarrollo de un pensamiento crítico, capaz de relacionar y contextualizar problemáticas en salud que le permitan hacer, tanto una reflexión permanente sobre el proceso salud – enfermedad y de las condiciones de vida individual y colectiva de las personas, como entender los retos de un mundo en permanente transformación que las afecta.
  • Propiciar en el estudiante el desarrollo de competencias en promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas y grupos sociales con problemas de salud, siempre en la permanente búsqueda de la preservación y restablecimiento de las condiciones de salud.
  • Proporcionar al estudiante escenarios para el desarrollo de competencias para la educación en salud, que le faciliten su rol en la formulación de diseños educativos formales, comunitarios y asistenciales.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en formación, en los diversos escenarios institucionales y del programa de Medicina que forman las competencias investigativas.
  • Proporcionar espacios de formación en los estudiantes de las competencias necesarias para la administración, gestión y control de la calidad de los servicios de salud a nivel institucional, local, regional y nacional.

Objetivo de estudio.

Actualmente el Programa posee 13 convenios Nacionales, Académico – Científicos en distintas ciudades del país y otros 54 Internacionales de la misma índole, para un total de 67 acuerdos; Además, de un tercer convenio: “MUÉVETE POR LA COSTA”, que consta de 5 alianzas adicionales en las ciudades de: Cartagena, Montería, Santa marta, Sincelejo y Valledupar, lo que impacta de manera importante en la visibilidad Nacional e Internacional de nuestro Programa. Adicionalmente se destacan los significativos descuentos en matriculas, para los estudiantes que apliquen al proceso, los cuales corresponden a un 50% para Movilidad Nacional y un 60% para Movilidad Internacional.


Perfil Profesional.

El egresado del programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar estará en capacidad de desarrollar intervenciones orientadas al mejoramiento y mantenimiento integral de la salud individual y colectiva, a través de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación que favorezca la reincorporación social en el curso de vida, aplicándolas con responsabilidad y con base en la evidencia científica disponible acorde a los principios éticos y humanísticos con un enfoque global; y desde esta perspectiva, desarrollar procesos investigativos y administrativos en instituciones de salud y entes públicos que les permita interactuar   con equipos interdisciplinarios


Perfil Ocupacional.

El egresado del programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar estará en la capacidad de desempeñarse en los siguientes campos de acción:

  • En el área Asistencial: Brindará atención integral al individuo y al colectivo, en términos prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la persona, en instituciones de los diferentes niveles de atención en salud. 
  • En el área de Salud Pública: Aplicará estrategias de salud pública dirigidas a la comunidad para la promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención a situaciones de desastres naturales o contingencias epidemiológicas y sociales integrándose al equipo de salud y ejerciendo liderazgo en las áreas de Salud Pública en instituciones de salud en el nivel primario de atención.
  • En el área Administrativa: Administra y gestiona servicios de salud en Instituciones públicas y privadas a nivel local, regional y nacional.
  • En el área investigativa: Participará en  proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el área de la salud, de forma ínter y multidisciplinar en los diferentes contextos donde se desenvuelva. 

Plan de estudios.

Primer semestre
Biología
Biofísica
Bases moleculares de medicina 
Competencias comunicativas en lengua castellana I
Nuevas tecnologías de la información y la
comunicación 
Cátedra Bolivariana
Socioantropología
Crecimiento intragrupal I 
Cultura deporte

Segundo semestre
Anatomía
Histoembriología
Comunidad y salud
Crecimiento intragrupal II
Metodología de la investigación 
Competencias comunicativas en lengua castellana
II 
Electiva de socio humanística I

Tercer semestre
Bioquímica 
Biología molecular y genética
Salud familiar
Bioestadística
Psicología
Crecimiento intragrupal III
Electiva de socio humanística II

Cuarto semestre
Fisiología
Microbiología 
Estrategia de promoción en salud
Informática médica
Inmunología
Crecimiento intragrupal IV

Quinto semestre
Farmacología básica 
Patología
Diseños de investigación no experimentales
Electiva básica biomédica 
Salud urbana y saneamiento ambiental 
Introducción a la clínica 

Sexto semestre
Semiología psiquiátrica 
Vigilancia epidemiológica
Diseños de investigación experimentales 
Semiología
Farmacología clínica y toxicología 
Ética médica

Septimo semestre
Medicina interna
Psiquiatría
Epidemiología clínica
Electiva en salud pública
Proyecto de investigación I

Octavo semestre
Cirugía 
Salud ocupacional
Proyecto de investigación II
Docencia en salud
Constitución y legislación en salud
Historia de la medicina
Electiva clínica I

Noveno semestre
Pediatría
Administración y gestión en salud I
Proyecto de investigación III 
Genética clínica
Electiva clínica II

Décimo semestre
Ginecología y obstetricia
Medicina legal
Administración y gestión en salud II 
Electiva clínica III
Cursos Destacados
Carrera en Fisioterapia
Carrera en Fisioterapia. Modalidad y Lugar de desarrollo: Presencial, Barranquilla (Atlántico, Colombia) Código SNIES: 3563 Registro calificado: Res. 018823 del 6 de octubre de 2020 (vigente por 7 años) Acreditación en Alta Calidad: Res.
Carrera en Microbiología
Carrera en Microbiología Código SNIES: 53969 Registro calificado: Res. 15807 del 18/12/2019 (vigente por 7 años) Acreditación en Alta Calidad: Res. 21006 del 6/11/2020 (vigente por 4 años) Tipo de formación: Profesional Modalidad: presencial
Carrera en Microbiología
Carrera en Microbiologia. Registro calificado: Resolución MEN No. 09562 de mayo 11 de 2017 vigencia 7 años Código SNIES: 90993 Créditos Académicos: 169 créditos Título que otorga: Microbiólogo (a) Nivel de Formación: