¿Estás interesado en este curso?

Carrera en Física - Presencial
Presencial
12.714.000 co$
Matrícula 2023: $12.714.000
Sombra
Solicita información sin compromiso
Universidad EIA - Antioquia
Carreras universitarias - Carrera en Física - Medellín - Antioquia
Nombre:
Apellidos:
Teléfono:
E-Mail:
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Cédula
Mes de inicio
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Carrera en Física
Contenido
Carrera en Física.


Estudia Física en Medellín, una ciencia que nos ayuda a entender cómo se expande el universo, qué son los agujeros negros, cómo funcionan el GPS y los celulares, cómo interactúan las partículas subatómicas o cómo se enrolla el ADN al interior de un virus. Además, reta la imaginación con la creatividad, para encontrar relaciones y patrones entre objetos que aparentemente no están relacionados.


Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
Título: Físico
SNIES: 106582
Duración: 9 semestres
Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Lugar: Envigado
Resolución de Registro Calificado: 26756 del 29/11/2017

¿Qué es la Física?

La física es una rama de la ingeniería que tiene como objetivo vincular los pronósticos teóricos y prácticos de todas las etapas industriales, así como todo lo relacionado con los avances tecnológicos, con los sucesos físicos naturales.

Está dirigida a crear y mejorar todos los procedimientos y procesos, para asegurar el desarrollo de diversas tecnologías para diversos servicios públicos después de los estudios de propiedad, y para tomar todas las precauciones esenciales antes de que surjan dificultades con los fenómenos físicos que involucran un proyecto.

La Física debe aplicar todos los conocimientos necesarios para un buen avance en los experimentos realizados, así como las habilidades para crear, controlar, transportar, gestionar y habilitar nuevas técnicas que se han generado o transmitido de forma continua en todos los complementos, permitiéndoles aplicar su conocimiento físico-matemático en diversas clases de física clásica y moderna, organizándose con fines prácticos.

¿POR QUÉ ESTUDIAR FÍSICA EN LA EIA?

Relevancia Creciente.

Para desarrollar soluciones científicas y tecnológicas desde los campos de la física teórica, aplicada y experimental, mediante la integración de modelos físicos, de un lado, y de las herramientas matemáticas y computacionales, del otro, para así contribuir al desarrollo de la sociedad y del país.


Campo Laboral.

Los modelos físicos hoy en día se usan con éxito en diferentes áreas del conocimiento como biología, ciencias sociales, economía y movilidad. Mediante ellos se resuelven preguntas que van desde entender cómo se enrolla el ADN al interior de una cápside viral, hasta entender cómo se sincronizan las aves cuando vuelan o cómo explicar la última crisis económica.


Soluciones para el Futuro.

Para desarrollar y aplicar modelos de áreas cómo materia condensada, mecánica cuántica, física estadística y relatividad, que describen fenómenos naturales dadas unas condiciones y predicen qué ocurre cuando se cambian las mismas, identificando rangos de validez y comparándolos con resultados experimentales relevantes relacionados.


Prestigio Educacional.

La Carrera de Física es un programa ofrecido por la Universidad EIA, institución con acreditación institucional de alta calidad, a través de su Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas, la cual cuenta con alto reconocimiento social por el desempeño y calidad de sus egresados de pregrado y postgrado.



PÚBLICO OBJETIVO:


¿Qué hace un Físico?

Un físico debe ser capaz de observar el comportamiento y propiedades de la materia, así también con la transformación y propagación de la materia. Debe ser capaz de realizar cálculos como parte de su análisis e integrarlos en su capacidad de evaluar información documentando de manera completa sus observaciones y conclusiones con el fin de entender problemas y desarrollar soluciones a problemas de alta complejidad desde los campos de la física teórica, aplicada y experimental, mediante la integración de modelos físicos, de un lado, y de las herramientas matemáticas y computacionales, del otro, para así contribuir al desarrollo de la sociedad y del país.

Como físico puedes desempeñarte como integrante de los departamentos de investigación, innovación, desarrollo y emprendimiento en instituciones públicas o privadas, consultor de proyectos e investigador en centros de investigación especializados, entidades educativas o empresas. En estas organizaciones podrás trabajar en física fundamental, sistemas complejos, materiales y nanotecnología.


PERFIL ESTUDIANTE:


Perfil de un Físico.

Un físico es un científico que investiga y explora las leyes que controlan el mundo natural. Aplican sus conocimientos de física para lograr objetivos teóricos o prácticos, cómo hacer avanzar la comprensión de la humanidad sobre la forma en que funciona el mundo y desarrollar nuevas tecnologías médicas. Los físicos suelen especializarse en un subcampo como la astrofísica, la física biológica o la física de polímeros.

Sus tareas varían según su empleador y el área de investigación, pero pueden incluir:
  • Desarrollar teorías sobre las propiedades del espacio, la materia, la energía y el tiempo.
  • Realización de experimentos para probar teorías científicas.
  • Desarrollar nuevos equipos científicos y software informático para evaluar y modelar datos.
  • Redacción de propuestas y solicitudes de financiación de la investigación.
  • Redacción de artículos científicos.
  • Presentación de hallazgos de investigación en eventos de física.


Perfil del egresado de Física en la EIA.

El perfil profesional o de egreso está orientado hacia el desarrollo de competencias que determinan las capacidades del egresado como persona y como profesional, velando siempre por la excelencia académica y entendiendo la formación inicial como el punto de partida para una educación para la vida.

Esto está de acuerdo con la visión que inspiró la creación de la Universidad EIA “orientada a crear en los estudiantes una versatilidad mental y una capacidad para adquirir nuevos conocimientos, considerando que la formación profesional es un activo en perfecto desarrollo” (Proyeto Institucional EIA 2014). El plan curricular del programa de Física está diseñado para desarrollar las siguientes competencias genéricas personales


COMPETENCIAS PERSONALES.

Trabajo en equipo.
Realiza actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

Comunicativa.
Expresa con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

Pensamiento sistémico.
Resuelve problemas que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

Creatividad.
Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo. Por otra parte, un profesional creativo puede resolver imprevistos, encarar nuevos retos y objetivos, diseñar nuevos proyectos, productos o servicios, relacionar ideas y proponer soluciones diferentes


CAMPO LABORAL DE FÍSICA.

Como físico puedes desempeñarte como integrante de los departamentos de investigación, innovación, desarrollo y emprendimiento en instituciones públicas o privadas, consultor de proyectos e investigador en centros de investigación especializados, entidades educativas o empresas.

En estas organizaciones podrás trabajar en física fundamental,
sistemas complejos, materiales y nanotecnología.


Física Teórica
En este escenario podrás desarrollar y aplicar modelos de áreas cómo materia condensada, mecánica cuántica, física estadística y relatividad, que describen fenómenos naturales dadas unas condiciones y predicen qué ocurre cuando se cambian las mismas, identificando rangos de validez y comparándolos con resultados experimentales relevantes
relacionados.

Física Aplicada
Los modelos físicos hoy en día se usan con éxito en diferentes áreas del conocimiento como biología, ciencias sociales, economía y movilidad. Mediante ellos se resuelven preguntas que van desde entender cómo se enrolla el ADN al interior de una cápside viral, hasta entender cómo se sincronizan las aves cuando vuelan o cómo explicar la última crisis económica.


Física Experimental
En este escenario podrás plantear soluciones a problemas relevantes de otras disciplinas usando modelos físicos de sistemas complejos. En este campo llevarás a cabo experimentos, desde el diseño y la recolección de datos hasta el análisis para estudiar la naturaleza de un fenómeno y determinar las leyes generales que lo rigen.


COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO:

Proyectos.
Planea, organiza, implementa y evalúa proyectos de física considerando los aspectos técnicos, económicos así como los requerimientos, productos esperados y el correspondiente análisis de los impactos.

Ciencias básicas.
Analiza y modela soluciones básicas relacionadas con situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas informáticas.

Socio – humanística.
Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.

Investigación.
Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.


PENSUM FÍSICA.

Semestre 1
Introducción a la Física - 3cr
Cálculo Diferencial - 4cr
Geometría - 3cr
Fundamentos de Programación - 3cr
Reto Básico - 2cr
Comunicación y Ciencia - 3cr

Total créditos: 18

Semestre 2
Física Mecánica - 3cr
Cálculo Integral - 3cr
Álgebra Lineal - 3cr
Computación en Física - 3cr
Hombre, Cultura y Sociedad - 3cr
Química General e Inorgánica - 3cr

Total créditos: 18

Semestre 3
Termodinámica - 3cr
Ecuaciones Diferenciales - 3cr
Cálculo en Varias Variables - 4cr
Física y Simetría - 3cr
Biología - 1cr
Economía General - 3cr

Total créditos: 18

Semestre 4
Física de Campos - 3cr
Seminario de Física - 2cr
Probabilidad y Estadística - 4cr
Física Matemática - 3cr
Reto Medio - 2cr
Epistemología - 3cr
Legislación General - 1cr

Total créditos: 18

Semestre 5
Física de Ondas - 3cr
Mecánica Clásica - 3cr
Electrónica - 3cr
Funciones Especiales - 3cr
Electiva de Profundización - 3cr
Simulación Computacional - 3cr

Total créditos: 18

Semestre 6
Física Moderna - 3cr
Mecánica Cuántica - 3cr
Teoría Clásica de los Campos - 3cr
Relatividad - 3cr
Instrumentación Científica - 3cr
Electiva de Profundización - 3cr

Total créditos: 18

Semestre 7
Mecánica Cuántica Aplicada - 3cr
Electrodinámica - 3cr
Diseño de Redes - 3cr
Física Estadística - 3cr
Experimentación Avanzada - 3cr
Optativa de Profundización - 3cr
Reto Avanzado - 2cr
Geopolítica - 1cr

Total créditos: 18

Semestre 8
Materia Condensada - 3cr
Sistemas Cuánticos - 3cr
Óptica - 3cr
Sistemas Complejos - 3cr
Optativa de Profundización - 3cr
Seminario de Investigación - 2cr
Seminario Trabajo de Grado - 1cr

Total créditos: 18

Semestre 9
Trabajo de Grado - 15cr
Ética en Ciencias - 3cr

Total créditos: 18