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Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo - Presencial
Presencial
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Universidad de Santander UDES - Santander
Master - Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo - Bucaramanga - Santander
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Comentarios sobre Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo
Contenido
Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo .

Código SNIES: 106031
Registro Calificado: Resolución N° 21939 de 22 noviembre de 2016
Créditos: 46
Lugar de desarrollo: Campus UDES, Bucaramanga, Santander
Tipo de formación: Posgrado
Modalidad: Presencial cada mes
Horario que oferta: Viernes de: 9:00 a. m. a 12 m y 2:00 p. m. a 7:00 p.m. y sábado de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

El programa de Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, se propone al país como un aporte para la formación a nivel de posgrado de todos aquellos profesionales interesados en promover el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia. Se apoya en la experiencia de la Universidad de Santander UDES y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, en el marco de un trabajo articulado y derivado de una alianza interinstitucional.

La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE fundada en 1977 por Martha Arango Montoya y Glen Nimnicht es un centro de investigación y desarrollo cuyo eje central es la creación de ambientes adecuados para el sano desarrollo físico y psicosocial de niños, niñas, jóvenes y sus familias que viven en condiciones de alta conflictividad social en Colombia, América Latina y el Tercer Mundo, desde una perspectiva educativa y de desarrollo Humano.

Se integra la misión de la UDES a la misión de CINDE para “Promover el desarrollo humano integral de los niños, niñas y jóvenes en Colombia y otros países, a través de la investigación y desarrollo de alternativas de soluciones innovadoras acordes a los desafíos más relevantes del contexto; la formación de talento humano, la diseminación de experiencias, la participación en redes y la incidencia en políticas”.

La Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo se plantea con miras a fortalecer la construcción de conocimiento existente sobre la primera infancia y contribuir a la cualificación del talento humano desde un punto de vista teórico y práctico que responda desde miradas reflexivas e investigativas a la atención integral y de calidad de niños y niñas en este momento del ciclo de vida. En este sentido, reconoce los avances existentes en torno a la infancia y a la educación inicial como campos de conocimiento que dan lugar a la reflexión y sentido sobre las Políticas Públicas y permite la comprensión de prácticas existentes orientadas a dinamizar el desarrollo Infantil y su atención integral por la educación inicial.

La propuesta curricular responde con pertinencia y relevancia al momento socio histórico que vive el país y se orienta hacia la producción de conocimiento interdisciplinar articulado con el educativo, sobre la primera infancia y sus problemáticas, aportando a la consolidación de conocimiento socialmente útil y la consolidación de comunidades de práctica que inauguren, amplíen y profundicen los temas que constituyen el campo de conocimiento propuesto en el programa. También toma en cuenta las perspectivas actuales de abordaje del niño y pretende que esta perspectiva oriente de manera significativa las prácticas y las políticas educativas.

La ruta de formación propuesta desde el programa espera contribuir a la articulación entre: a) profesionales de distintas disciplinas, b) las comprensiones teóricas sobra la primera infancia y las prácticas que buscan promover su desarrollo c) el papel de la educación inicial en dicho proceso d) las lógicas de acción de los distintos sectores que trabajan con y para la primera infancia, e) los distintos niveles de formación de los actores que se dedican a la atención de la primera infancia y f) distintos saberes y conocimientos comprometidos con el desarrollo de la primera infancia, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

El programa propone una estructura fundamentada en los siguientes cuatro (4) campos de formación:

  • Ambientes para el desarrollo de la primera infancia
  • Educación y atención Integral
  • Desarrollo Humano y Primera Infancia
  • Investigación.
La apuesta del programa se orienta hacia la apertura a enfoques conceptuales y metodológicos y la comprensión de la complejidad y diversidad de las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas que configuran a los niños y niñas de primera infancia, propiciando el desarrollo del campo la primera infancia y la educación inicial.

En este orden de ideas, se reconoce la importancia de la investigación, la reflexión sobre la práctica y la innovación en los procesos de generación de conocimiento para las ciencias humanas, sociales, de la salud y de la educación, así como para la orientación de acciones más cualificadas sobre la atención a los niños y niñas en primera infancia. Así, por la vía de la investigación se propician experiencias que permitan a los participantes del programa incrementar su conciencia crítica, reflexiva y propositiva en la medida en que establecen un diálogo entre el conocimiento que hoy se posee sobre la primera infancia y sus saberes prácticos y experienciales. 
Perfiles de Formación :

Perfil de ingreso al programa

  • Profesionales formados en el campo de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud y ciencias de la educación
  • Profesionales con experiencia laboral vinculada con la Primera Infancia, su educación y desarrollo.
  • Profesionales con interés en aportar a la construcción del campo de conocimiento de la primera infancia desde el punto de vista de su desarrollo a través de la educación inicial y la atención integral.
Perfil del egresado del programa:

  • Profesionales con competencias para generar conocimiento sistemático a partir de la reflexión sobre la práctica, la evaluación y formulación de política y del planteamiento y desarrollo de investigación el campo de la primera infancia.
  • Profesionales formados con rigor crítico en los fundamentos teóricos del desarrollo y atención a la primera infancia.
  • Profesionales que han fortalecido su capacidad de trabajar en equipo y en ámbitos de diversidad, con autonomía, con apertura al aprendizaje y de manera colaborativa.
  • Profesionales con capacidad para gestionar conocimiento, procesos de movilización social y redes en la primera infancia.
Investigación :

El desarrollo de capacidades para la investigación científica significa para esta Maestría, estructurar un proceso de formación en el que los participantes potencien su capacidad analítica, crítica y de comunicación en la identificación de problemas alrededor de la primera infancia, en los procesos educativos y de atención vinculados con ella y en perspectiva de desarrollo social y humano, cuyas respuestas coadyuven en la comprensión de la variedad de dinámicas en las que se da el desarrollo infantil y los elementos que están a la base de las prácticas educativas, sociales, culturales, económicas y políticas que las generan.

Dado que existe un marco de referencia que orienta la práctica investigativa del país y que se explicita en las políticas de Ciencia y Tecnología, se espera que la formación en investigación de la Maestría, por una parte, contribuya a los objetivos que como país se tienen en el marco de los lineamientos definidos para ello, y por otro le aporte a éstas en la identificación de las prioridades de investigación con base en los cambios históricos y sociales, para su oportuna actualización. Con este contexto se busca la articulación entre las orientaciones y oportunidades que brindan las políticas de investigación, las expectativas e intereses de los estudiantes y los producidos de conocimiento que deriven del trabajo investigativo realizado.

De acuerdo con esta fundamentación, la Maestría propone una organización de la investigación basada en 3 Macroproyectos que aportan a las líneas y grupos de investigación de CINDE y de UDES,  son la respuesta a una mirada problémica de la investigación,  buscan dar respuesta a las preguntas suscitadas en los distintos campos de formación del programa  y dinamizan la producción de conocimiento en el programa,  por ello se han planteado los  siguientes núcleos problémicos para cada macroproyecto:

AMBIENTES PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA
¿Cuáles son las dinámicas, configuraciones, relaciones y características de los ambientes para el desarrollo de la primera infancia y su contribución a la educación inicial?

EDUCACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL
¿Qué tensiones y posibilidades se expresan en los saberes, conocimientos y prácticas en primera infancia frente a la educación inicial y la atención integral?

DESARROLLO HUMANO  Y PRIMERA INFANCIA
¿Qué concepciones y posturas frente al desarrollo humano se constituyen en referentes para la comprensión del desarrollo infantil y sus prácticas, en diversos escenarios y territorios?

Plan de Estudios :

I SEMESTRE   

  • Contextos y políticas públicas para la primera infancia 
  • Educación inicial en perspectiva histórica 
  • Primera Infancia y Desarrollo 
  • Investigación I 
Total créditos 12 

II SEMESTRE   

  • Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia I 
  • Educación en primera infancia y atención integral 
  • Enfoques Alternativos del Desarrollo humano I 
  • Investigación II 
Total créditos 13 

III SEMESTRE   

  • Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia II 
  • Alianzas y redes 
  • Enfoques Alternativos del Desarrollo humano II    
  • Investigación III 
Total créditos 12 

IV SEMESTRE 
  • Investigación IV 
Total créditos 9 

Requisito de grado :

Para obtener el título de Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
  • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
  • Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
  • Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
  • Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.
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Maestría en Psicología Jurídica y Forense. Código SNIES: 106858 Registro Calificado: Resolución No. 07089 del 30 de abril de 2018 Vigencia: 7 años Título que otorga: Magíster en Psicología Jurídica y Forense