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Cursos en Colombia
Maestría en Antropología - Presencial
Presencial
Bogotá
1.272.000 co$
Master
Inicio: 25/1/2021
Precio: 1272000 por crédito
Se puede tomar por semestre un mínimo de 4 créditos equivalentes a una materia. El valor del crédito se ajusta anualmente de acuerdo con las políticas establecidas por la Universidad de los Andes.
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Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias Sociales - Cundinamarca
Master - Maestría en Antropología - Bogotá - Cundinamarca
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Contenido
Maestría en Antropología

Código SNIES: 13595
Formación Universitaria: Maestría
Modalidad: Presencial
Título: Magíster en Antropología
Duración: 3 semestres
Número de créditos: 36
Periodicidad: Semestral


¿A quién va dirigido el programa?

La Maestría en Antropología está dirigida a graduados de las distintas disciplinas de las ciencias sociales que quieran desarrollar sus habilidades teóricas y de investigación antropológica; a profesionales de otras disciplinas interesados en desarrollar y perfeccionar herramientas antropológicas para sus quehaceres profesionales, y a egresados de los diferentes programas de pregrado en Antropología del país.

Durante el proceso de admisión se establecerá si es necesario que algunos de los admitidos completen un proceso de nivelación. Dicha nivelación consiste en tomar cursos introductorios del pregrado de Antropología y se puede realizar antes de iniciar la Maestría (hasta tres cursos), o durante el primer año (un curso).

Objetivos

Los objetivos del la Maestría en Antropología según las dos modalidades son:

Maestría en Investigación:
  • Formar investigadores de excelencia académica, con pensamiento crítico, responsabilidad social y sentido de lo ético en todos los ámbitos de trabajo de la disciplina.
  • Afianzar en los estudiantes conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para realizar investigación sociocultural o arqueológica de alta calidad académica y científica.
  • Contribuir con el avance en la frontera del conocimiento sobre el pasado y el presente social y cultural de Colombia, la Región Andina y América Latina, y con la difusión de ese conocimiento.

Maestría en Profundización:

Afianzar en los estudiantes conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para articular la Antropología en diversas áreas de desempeño profesional y laboral, soportada en un ejercicio de seguimiento estricto a un plan de lecturas sobre las temáticas de interés del estudiante.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Antropología, formado en una disciplina de lectura y argumentación críticas, tiene competencias para la investigación, el diagnóstico y la evaluación de problemas sociales. Por ello, está en capacidad de formular, coordinar y evaluar proyectos de investigación de tipo aplicado o teórico en el sector público y en el privado.

En el caso de la arqueología y la bioantropología, el egresado de la Maestría estará además capacitado en las mejores técnicas de investigación gracias a los excelentes laboratorios con que cuenta el Departamento como son los de Arqueobotánica, Zooarqueología, Antropología Biológica, Arqueología Cerámica y ADN antiguo.

Descripción del Programa

La Maestría en Antropología de la Universidad de los Andes ofrece a sus estudiantes bases sólidas sobre la aproximación de la antropología a problemas de la diversidad humana en todas las áreas de la disciplina. Se enfoca en ofrecer a los estudiantes las perspectivas teóricas y metodológicas contemporáneas de la antropología, siendo de interés tanto para personas formadas en este campo que quieren consolidar su formación con miras al ámbito laboral o continuar su formación en investigación como para profesionales de otras áreas del conocimiento que requieren herramientas antropológicas para el desempeño profesional.

El estudiante tiene la posibilidad de escoger uno de estos dos énfasis: Antropología Sociocultural o Arqueología y Antropología Biológica. El área en Antropología Sociocultural ofrece dos modalidades, una de investigación y otra de profundización. El área de Arqueología y Antropología Biológica ofrece una formación investigativa.

Plan de estudios:

Malla curricular Antropología Social y Cultural (Modalidad de Investigación)

Primer semestre

  • Tradiciones teóricas antropológicas (4 créditos)
  • Representación, conocimiento y etnografía (4 créditos)
  • Métodos de investigación en ciencias sociales (4 créditos)

Segundo semestre

  • Teorías antropológicas contemporáneas 1 (4 créditos)
  • Seminario electivo 1 o Geopolíticas de la investigación (4 créditos)
  • Seminario diseño de investigación (4 créditos)

Tercer semestre

  • Trabajo de campo* (6 créditos)
  • Trabajo de grado (6 créditos)

* Se sugiere cursar durante los períodos intersemestrales.

Malla curricular Antropología Social y Cultural (Modalidad de Profundización)

Primer semestre

  • Tradiciones teóricas antropológicas (4 créditos)
  • Representación, conocimiento y etnografía (4 créditos)
  • Métodos de investigación en ciencias sociales (4 créditos)

Segundo semestre

  • Seminario electivo 1 (o Geopolíticas de la investigación) (4 créditos)
  • Seminario electivo 2 (4 créditos)
  • Lecturas dirigidas 1 (4 créditos)

Tercer semestre

  • Seminario electivo 3 (4 créditos)
  • Seminario electivo 4 (4 créditos)
  • Lecturas dirigidas 2 (4 créditos)

Malla curricular Arqueología y Antropología Biológica (Investigación)

Primer semestre

  • Teoría en arqueología (4 créditos)
  • Teoría en antropología biológica (4 créditos)
  • Métodos de investigación en ciencias sociales (4 créditos)

Segundo semestre

  • Arqueología comparada del área intermedia (4 créditos)
  • Escalas de análisis en arqueología (4 créditos)
  • Seminario diseño de investigación (4 créditos)

Tercer semestre

  • Trabajo de campo * (6 créditos)
  • Trabajo de grado (6 créditos)

* Se sugiere cursar durante los períodos intersemestrales.

En cualquiera de sus modalidades, el programa de Maestría en Antropología consta de 36 créditos académicos repartidos a lo largo de 3 semestres de estudio.


Áreas o líneas de investigación

Grupo de Arqueología

El grupo de Arqueología del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes está conformado por un conjunto de investigadores unidos por un interés común en comprender el proceso de ocupación y desarrollo de las sociedades que han poblado el territorio colombiano, a partir del estudio de los restos materiales que estos dejan, así como de las improntas y transformaciones en el paisaje. Mientras varias de sus líneas de investigación se centran en estos aspectos (entre ellas la Línea de Arqueología Ambiental, la Línea de Bioantropología y la Línea del Origen y desarrollo de la complejidad social) otras abordan temas relevantes al patrimonio arqueológico (las líneas de Museología y Patrimonio Cultural y la línea de Imaginarios del Pasado) o al desarrollo de la disciplina misma (la línea de Historia de la Arqueología).

Comité Interdisciplinario de Estudios Sobre Violencia, Subjetividad y Cultura

Este grupo de investigación interdisciplinario busca explorar las complejas formas en que la cultura, la identidad y la violencia interactúan, y la manera en que el poder es reforzado o cuestionado en el ámbito de la vida cotidiana. En este sentido, el grupo se sitúa en un registro epistemológico y ético particular, ya que explora los modos en que las experiencias de violencia habitan en sujetos y comunidades concretas. Al entender la experiencia en contextos sociales y culturales, se logra comprender la manera en que comunidades de sobrevivientes confrontan la presencia del terror y encuentran caminos para restaurar el tejido social.

Antropolítica

Antropolítica es un grupo intersdisciplinario de investigación, debate y divulgación de estudios sobre las historias y relaciones de poder que subyacen a la configuración cultural, espacial y política moderna, sobre todo, aunque no exclusivamente, de América Latina y el Caribe. Se interesa por las experiencias históricas dispares, marcadas por profundas desigualdades sociales, discriminación socio-racial y cultural y dinámicas de exclusión e inclusión de los estados-nación modernos, que son parte constitutiva de lo político, y de las experiencias de aquellos colectivos que han sido obligados a habitar las fronteras del Otro, bien sea un otro cultural, económico o político.

Naturaleza y Sociedad

Este grupo de investigación busca estudiar y analizar desde la antropología social y cultural los diferentes aspectos relacionados con ese gran campo que es la naturaleza y la interacción humana con ella. Para este efecto, el grupo, a través de diferentes investigaciones sobre asentamientos humanos, representaciones del territorio y manejo eco-cultural de ecosistemas, realizadas con diferentes grupos sociales tales como minorías étnicas, desplazados o personas viviendo en condiciones de alta vulnerabilidad, ha estudiado las formas locales y los procesos sociales que han permitido que la relación naturaleza-sociedad se desarrolle y plantee de formas particulares.

Antropología Médica

El grupo de investigación en el área de Antropología Médica busca a través de estudios sociales y culturales entender el campo de la salud y de la enfermedad en el mundo cotidiano. El grupo tiene intereses diversos en campos como la enfermedad mental, las enfermedades infecciosas, las enfermedades crónicas, ciencia y tecnologías, determinantes sociales de la enfermedad, alimentación y nutrición. Especial énfasis en el tema de representaciones sociales de la salud y la enfermedad, itinerarios terapéuticos, así como en el de representaciones de la alimentación, la nutrición, la higiene y las medidas sanitarias.

Antropología Urbana

Antropología Urbana es un grupo de investigación que se enfoca en los aspectos sociales, económicos y espaciales de la vida urbana. Esto incluye la interacción entre la infraestructura y la organización cotidiana de residentes; la relación entre economía y cultura; y los movimientos de gente y recursos al nivel local, regional y global. El grupo se inspira en y contribuye a la antropología, la sociología, la geografía y la economía.

Oferta académica

  • Tradiciones teóricas antropológicas
El objetivo de este seminario es situar a las escuelas de pensamiento antropológico y a las instituciones antropológicas, en el contexto de los campos de conocimiento y producción intelectual que han caracterizado la historia del pensamiento europeo y sus formaciones políticas en varios momentos, desde la Ilustración hasta el final del período colonial. En el seminario se buscan interrelacionar teorías, eventos e instituciones a la luz de las condiciones históricas que les dieron origen y como parte de una matriz cultural y social más amplia. El seminario es una estrategia de lectura que permitirá rastrear temas, conceptos e ideas claves en la historia del pensamiento social para posteriormente profundizar en autores específicos y en sus respectivos énfasis teóricos.

  • Representación, conocimiento y etnografía
Este es un seminario que parte del supuesto de que en el panorama contemporáneo de la antropología social y cultural existe una vena de pensamiento reflexiva sobre la producción misma del conocimiento antropológico. Su objetivo es revisar dicha polémica con base en materiales etnográficos. Se trata de plantear el hecho etnográfico como parte fundamental del conocimiento antropológico, en particular del pensamiento antropológico colombiano. Tal planteamiento, a partir de la experiencia etnográfica colombiana, busca aportar elementos para la realización las etnografías de los estudiantes (o de la continuación de las mismas). El seminario tiene, entonces, una doble perspectiva: una perspectiva analítica o crítica y una perspectiva propositiva u operacional.

  • Geopolíticas de Investigación
Desde las versiones minimalistas elaboradas por asociaciones profesionales que producen códigos de conducta, hasta las concepciones más “colaborativas” y “políticas” del trabajo de investigación, este seminario abre una discusión sobre las dimensiones éticas y geopolíticas de la investigación antropológica. Se toman en cuenta los debates conceptuales sobre los límites de la investigación antropológica, sus contextos históricos y las matrices culturales donde emerge y escenarios de investigación concretos de diversas regiones del mundo. Este seminario incorpora los trabajos de investigación de los estudiantes de los postgrados en antropología, así como los intereses de los grupos de investigación del Departamento.

  • Lecturas dirigidas 1 (Modalidad de profundización)
Este es un curso tutorial en el que, con el aval oficial de un profesor del Departamento, el estudiante deberá escribir un artículo sobre una bibliografía concertada con el profesor dentro de algún campo de la antropología, y alrededor de un tema de interés profesional del estudiante. El desarrollo del proceso será responsabilidad fundamental del estudiante, con el profesor como guía.

  • Lecturas dirigidas 2 (Modalidad de profundización)
Este es un curso tutorial que da continuidad a Lecturas Dirigidas 1. Al finalizar esta secuencia de lecturas dirigidas, el estudiante deberá presentar un ensayo sobre las bibliografías trabajadas con el tutor con calidad suficiente para ser publicable en una revista en Colombia.

  • Teoría en arqueología
El objetivo de este curso es brindar a los estudiantes una visión panorámica de la teoría arqueológica mundial y colombiana. No se trata tanto de una historia de la arqueología (aunque también se tratarán aspectos históricos) sino de la sensibilización de los estudiantes ante diferentes posturas teóricas, de la importancia de esas discusiones en el trabajo arqueológico y de la necesidad de plantear explícitamente preguntas de investigación en cualquier proyecto.

  • Teoría en antropología biológica
Desde el punto de vista de la Antropología, la teoría de la evolución y el concepto de adaptación, con todos sus matices, siguen siendo centrales para el estudio de la diversidad y la variación humana y, por lo tanto, relevantes para la interpretación antropológica en general. Sin embargo, desde muchos ámbitos científicos se continúa rechazando la estrecha relación entre la evolución biológica y cultural, desconociendo muchas veces su influencia mutua. Teniendo como eje central la teoría evolutiva, en este curso se revisan y discuten algunos de los temas centrales relacionados con la evolución humana (biológica y cultural), enfatizando en la importancia de analizar los fenómenos humanos bajo marcos conceptuales bioculturales.

  • Arqueología comparada del área intermedia
Este curso estudia y analiza sociedades del área intermedia principalmente de los periodos prehispánico y colonial. Se comparan distintos procesos sociales y se evalúan los modelos sobre cambio, desigualdad y jerarquías sociales que han sido formulados desde la arqueología. Se revisan las más recientes interpretaciones teóricas y estrategias metodológicas utilizadas por los investigadores de la región y se tratan temas actuales del debate sobre el papel social y político de la arqueología del área. De esta manera, se espera proporcionar a los estudiantes elementos para el análisis crítico de la contribución de la arqueología a las discusiones teóricas, metodológicas y prácticas sobre las sociedades del pasado y su relación con las del presente.

  • Escalas de análisis en arqueología
La selección de una metodología y unas técnicas de campo apropiadas para cada caso o temática de investigación (perfiles demográficos, cambio cultural, producción especializada, organización económica, estructura familiar, etc.), constituye uno de los aspectos cruciales en el desarrollo de cualquier investigación contemporánea. En este sentido, el curso asume esta reflexión a partir de un esquema que analiza el espectro definido entre lo regional y lo local, sin perder de vista que estas son realidades constitutivas del proceso de investigación. Se presta atención tanto a la reflexión general y teórica sobre el aspecto de las escalas y los grados de resolución de la información en función de diversas temáticas de análisis, como al análisis concreto de investigaciones tanto en Colombia como en otros países que sirven de ejemplos.

Cursos

  • Seminario Diseño de Investigación
Este seminario se ocupa del diseño de los proyectos de investigación de los estudiantes de las maestrías de investigación en antropología social y en arqueología y antropología biológica. Se examinan los problemas teóricos y metodológicos relacionados con los proyectos de los estudiantes. Al final del semestre el estudiante concluye el diseño de su proyecto de investigación, el cual debe ser aprobado por el profesor encargado del curso y por su director, quien a su vez ha sido avalado por el Comité de Posgrados.

  • Lecturas dirigidas 1

Curso tutorial desarrollado con el aval oficial de un profesor del Departamento. Con base en una bibliografía concertada con el profesor, el estudiante debe realizar un artículo en algún campo de la antropología y alrededor de un tema de interés profesional. El desarrollo del proceso es responsabilidad fundamental del estudiante, con el profesor como guía. Su trabajo será evaluado por el respectivo profesor según el criterio de calificación aprobado o reprobado.

  • Lecturas dirigidas 2

Curso tutorial. Al finalizar la secuencia de lecturas dirigidas, el estudiante deberá presentar un ensayo entre 30 y 35 cuartillas a un espacio y medio y en letra Arial a 12 puntos (sin incluir bibliografía, anexos y notas de final de texto), con calidad suficiente para ser publicado en una revista académica de Colombia. Debe realizarse con base en la bibliografía trabajada con su director, quién calificará el artículo según el criterio de aprobado o reprobado.


Convenios, alianzas y redes.

A través de alianzas, convenios y redes con entidades educativas nacionales e internacionales, la Universidad de los Andes promueve la formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento académico de sus profesores, a través de oportunidades de intercambio académico, científico y cultural.

Convenio

Actualmente, la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Antropología tienen convenios con las siguientes instituciones:

Université Catholique de Louvain, Université Sorbonne Nouvelle París III, Universidad de Mannheim, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Ecuador, Universidad de Chile, Universidad Montesquieu Bordeaux IV, Universitas Gadjah Mada, Université du Québec à Montréal, Instituto para el Desarrollo Económico y Social-IDES, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Universidad de Tarapacá, Universidad de Costa Rica y Department of Veterans Affairs.

En aras de estimular el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, el Departamento ha generado redes y alianzas estratégicas con otras entidades, lo que se traduce en experiencia que los profesores pueden aplicar tanto en la docencia como en la investigación y la publicación.

Estas son:

  • American Anthropological Association
  • Association for Asian Studies
  • International Association for Caribbean Archaeology
  • International Council for Archaeozoology
  • LASA Latin-American students association
  • Max Planck Institute for Social Anthropology
  • Society of East Asian Anthropology
  • Soyuz (Postsocialist Cultural Studies)
  • Society for Urban, National, and Transnational/Global Anthropolgy
  • World Archaeological Congress

Alianzas

Cooperación académica Fundación Santa Fe de Bogotá
A través del Convenio Docente Asistencial entre la Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá, desde el primer semestre el estudiante uniandino de medicina participa en actividades docente-asistenciales en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. El Departamento de Antropología realiza varios proyectos de investigación en concurso con docentes de la Facultad de Medicina y profesionales de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Alianza Educativa
En octubre de 1999, la Secretaría de Educación de Bogotá creó el primer plan de concesión de centros educativos con prioridad para niños de estratos 1 y 2. Este plan motivó la creación de la Asociación Alianza Educativa (AAE) conformada por la Universidad de los Andes y los colegios Nueva Granada, San Carlos y Los Nogales. Un año después, en diciembre de 2000, la Asociación Alianza Educativa empezó a administrar por concesión los siguientes colegios: Argelia, Santiago de las Atalayas, Jaime Garzón, Miravalle y La Giralda.

Redes

  • CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo)
  • Colombia Aprende
  • Renata (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada)
  • Universia
  • Red Magallanes-Smile
  • Red enLAcE (Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria enLAcE)
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