¿Estás interesado en este curso?

Especialización en Energías Alternativas - Presencial
Presencial
14.257.000 co$

Pago por cuotas | 1 cuota del 50% del valor de la matricula el 30/6/2023
2 cuota del 10% del valor de la matricula el 30/7/2023
3 cuota del 10% del valor de la matricula el 30/8/2023
4 cuota del 10% del valor de la matricula el 30/9/2023
5 cuota del 10% del valor de la matricula el 30/10/2023
6 cuota del 10% del valor de la matricula el 30/11/2023,
De las 2 a la 6 cuota, van con tasa de interés del 0,5% MV.

Sombra
Solicita información sin compromiso
Universidad EIA - Antioquia
Posgrados - Especialización en Energías Alternativas - Medellín - Antioquia
Nombre:
Apellidos:
Teléfono:
E-Mail:
Departamento
Cédula
¿Eres Profesional?
Mes de inicio
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Especialización en Energías Alternativas
Contenido
 Especialización en Energías Alternativas.

¿Quieres más información?

 ¿Qué es Especialización en Energías Alternativas?

Este programa hace énfasis en la formulación, evaluación y desarrollo de proyectos de energía renovable de pequeña escala, para industrias, comercios, residencias y generación distribuida. Se enfocará en energía solar, eólica, e hidráulica de pequeña escala. Se orientará a fortalecer la formación de expertos para la identificación y desarrollo de los proyectos, teniendo en cuenta la regulación eléctrica aplicable, los recursos disponibles y las oportunidades de innovación


¿Por qué estudiar la Especialización en Energías Alternativas?

  •     El sector energético global se encuentra en un proceso de transición energética que busca abandonar lentamente el uso del carbón, el gas y el petróleo para usar fuentes de energía renovable para generar energía, impulsar la electromovilidad, y permitir la paulatina des-carbonización de la economía.
  •     Las tecnologías de la información y de almacenamiento de energía están permitiendo que los mercados energéticos puedan optimizarse por medio de inteligencia artificial y que se creen mercados “peer-to-peer” donde los usuarios puedan venderse energía eléctrica entre ellos sin intermediarios.
  •     La necesidad de contar con profesionales con conocimiento en energía solar fotovoltaica, eficiencia energética y energía eólica que den respuesta a un mercado creciente de proyectos que permitan al sector eléctrico colombiano sumarse a la transición energética que se evidencia a nivel internacional y para crear oportunidades de desarrollo sostenible.

SNIES: 108665
Título otorgado: Especialista en Energías Alternativas
Duración: 2 semestres
Modalidad: Presencial
Horario: Por confirmar
*Horario sujeto a cambios.
Lugar: Medellín y Envigado 
Resolución de Registro Calificado: 014808 del 17 de diciembre de 2019


 Introducción Energías Alternativas.

La especialización en Energías Alternativas formará profesionales especializados que aporten sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes alternativas como la energía eólica, la solar y la hidroelectricidad de pequeña escala. El programa está dirigido a profesionales interesados en desarrollar competencias para desempeñarse como desarrolladores, evaluadores o inversionistas en proyectos de energía.

Este programa hará énfasis en la formulación, evaluación y desarrollo de proyectos de energía renovable de pequeña escala, para industrias, comercios, residencias y generación distribuida. Se enfocará en energía solar, eólica, e hidráulica de pequeña escala. Se orientará a fortalecer la formación de expertos para la identificación y desarrollo de los proyectos, teniendo en cuenta la regulación eléctrica aplicable, los recursos disponibles y las oportunidades de innovación


 ¿Por qué estudiar la especialización en Energías Alternativas en la EIA?

El sector energético global se encuentra en un proceso de transición energética que busca abandonar lentamente el uso del carbón, el gas y el petróleo para usar fuentes de energía renovable para generar energía, impulsar la electromovilidad, y permitir la paulatina des-carbonización de la economía.

Además de esto, las tecnologías de la información y de almacenamiento de energía están permitiendo que los mercados energéticos puedan optimizarse por medio de inteligencia artificial y que se creen mercados “peer-to-peer” donde los usuarios puedan venderse energía eléctrica entre ellos sin intermediarios.

De estos escenarios se puede evidenciar la necesidad de contar con profesionales con conocimiento en energía solar fotovoltaica, eficiencia energética y energía eólica que den respuesta a un mercado creciente de proyectos que permitan al sector eléctrico colombiano sumarse a la transición energética que se evidencia a nivel internacional y para crear oportunidades de desarrollo sostenible.


 Perfiles:

Perfil de egreso:

El especialista en Energías Alternativas estará en capacidad de:

  •     Desarrollar proyectos de autogeneración de energía renovable no-convencional y de generación distribuida de pequeña escala para industrias, comercios o residencias.
  •     Formular proyectos de energía renovable no-convencional y evaluar oportunidades de inversión.

Perfil del aspirante:

El programa está dirigido a profesionales en las áreas de Ingeniería Civil, Ambiental, Mecatrónica, Mecánica, Informática, Administradores, Arquitectos y otras áreas afines que buscan desarrollar sistemas de energías alternativas para mejorar accesibilidad, disponibilidad o costos de sistemas energéticos. El público objetivo puede venir de empresas del sector industrial, agroindustrial, infraestructura, construcción, en los sectores público y privado, empresarios y microempresarios interesados en la autogeneración de energía, inversionistas y evaluadores en proyectos de energía.

Perfil ocupacional:

El egresado podrá desempeñarse en los siguientes cargos:

  •     Coordinador de desarrollo de proyectos de energía renovable para empresas de consultoría, generación o desarrollo de proyectos.
  •     Consultor en soluciones energéticas para empresas e industrias
  •     Perito y asesor técnico para el sector asegurador, inversionista, compra y venta de activos de energía renovable
  •     Profesional de planeación en entidades relacionadas con políticas públicas y energéticas.
  •     Profesional para que diligencie en banca de inversión.


Plan de estudios:

Semestre I
 
Asignatura - Créditos


  • Ética - 1
  • Introducción a la energía - 2
  • Regulación y mercado de energía - 2
  • Energía solar i - 2
  • Eficiencia energética - 2
  • Evaluación de proyectos - 2
  • Proyecto de fin de programa - 1

Semestre II
          
Asignatura - Créditos
          

  • Energía eólica - 2
  • Energía hidro a pequeña escala - 2
  • Energía y edificaciones - 2
  • Energía solar ii - 2
  • Almacenamiento y nuevas tecnologías - 2
  • Electiva - 2
  • Proyecto de fin de programa ii - 2


Organización de las actividades académicas.

Las actividades de cada semestre de la especialización se distribuirán en 20 semanas, con 10 horas semanales presenciales de tal manera que, por cada semana, se cuente con un mínimo de dos sesiones presenciales y un máximo de cinco. Esto dependerá de la programación de cada asignatura.

Objetivo de formación de las asignaturas y estrategias metodológicas.

El objetivo de formación definido para las asignaturas del plan de estudios es el siguiente:

Introducción a la Energía: Historia del aprovechamiento energético, antropología de la energía, conceptos básicos de electricidad, energía y sociedad, energía y cambio climático, escenarios energéticos futuros, prosumidores de energía, nuevo paradigma de la energía

Regulación y Mercado de Energía: El sector eléctrico Colombiano y sus instituciones, leyes de la República relacionadas con el sector eléctrico decretos regulatorios, Ley 1715 de energías renovables. Mercado mayorista de energía, mercados emergentes para auto generadores y generación distribuida.

Energía Solar I: El recurso solar y su distribución espacial y temporal. Energía solar fotovoltaica y tecnologías para su aprovechamiento. Interacción de la generación solar con la red eléctrica. Impactos ambientales de le energía eólica. Diseño de sistemas solares fotovoltaicos off grid y conectados a la red.

Eficiencia Energética: Tendencias globales de la eficiencia energética, impactos en la demanda de energía. Aplicaciones de eficiencia energética industrial, comercial y residencias. Programa Nacional de Uso Racional de Energía - PROURE.

Evaluación de Proyectos: Herramientas para la evaluación y estructuración de proyectos en el sector eléctrico. Análisis económico y financiero de proyectos, con énfasis en autogeneración y generación distribuida.

Energía Eólica: El recurso eólico y su distribución espacial y temporal. Tecnologías eólicas – tipología, desarrollo tecnológico y condiciones de aplicación. Impactos ambientales de la energía eólica. Interacción de la generación eólica con la red eléctrica. Elementos de diseño y evaluación de parques fotovoltaicos.

Energía Hidráulica a Pequeña Escala: El recurso hídrico y su distribución espacial y temporal. Obras civiles requeridas y tecnologías de generación hidráulica de pequeña escala. Impactos Ambientales de las pequeñas centrales hidroeléctricas. Elementos de diseño y evaluación centrales hidroeléctricas.

Energía y Edificaciones: Las edificaciones como herramientas de gestión de energía - Facility Management. Regulación nacional referente al ahorro energético. Construcción sostenible. Tecnologías de eficiencia energética en edificaciones. Elementos de arquitectura bioclimática

Energía Solar II: Energía solar térmica para calentamiento de agua y generación de energía. Diseño de soluciones solares térmicas a nivel residencial, comercial o industrial. Tendencias futuras de la energía solar: nuevos materiales, celdas de película delgada, vidrios fotovoltaicos, celdas de perovskita, parques solares flotantes.

Almacenamiento y nuevas tecnologías: Almacenamiento de energía convencional. Tipos, tecnologías y ciclo de vida de las baterías. Aplicaciones de las baterías: domésticas y gran escala. Tecnología de comunicación y energía. Micro-redes, respuesta de la demanda y plantas de generación virtuales. Blockchain y Energía.