¿Estás interesado en este curso?
Cursos en Colombia
Especialización en Economía para Ingenieros - Presencial
Presencial
Bogotá
682.200 co$
Fecha incio:

14 de agosto del 2020
Sombra
Solicita información sin compromiso
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito - Cundinamarca
Posgrados - Especialización en Economía para Ingenieros - Bogotá - Cundinamarca
Nombre:
Apellidos:
Teléfono
Otro teléfono
E-Mail:
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Especialización en Economía para Ingenieros
Contenido
Especialización en Economía para Ingenieros.


SNIES 11696
Res. 17294 del 29 de noviembre de 2013 - vigencia 7 años
Título que otorga: especialista en Economía para Ingenieros
Nivel de formación: especialización
Metodología: presencial
Duración estimada: un año
Número de créditos académicos: 26
Horario: diurno

Descripción:

Desde su fundación, la Escuela se ha preocupado de manera permanente por contar con una formación sólida y de calidad en el área económica; en principio, de los estudiantes de ingeniería; después, de quienes adelantan todos los programas de pregrado. Haciendo honor al nombre de Julio Garavito Armero, físico, ingeniero y economista erudito que a comienzos del siglo pasado realizó trabajos importantes en teoría monetaria y economía política, la Escuela incorporó la Economía como área institucional de formación.

En octubre de 1994, al cumplirse 24 años de su fundación, la institución aprobó la creación del Centro de Estudios Económicos (CEE) por cuyo trabajo, un año después, se autorizó la apertura del programa de pregrado en Economía.

Parte del destacado trabajo investigativo que ha desarrollado el CEE tiene que ver con estudios en infraestructura vial, infraestructura de servicios públicos, reflexión y análisis de problemas ambientales y de los sectores de transporte y producción de tecnología, entre otros. Estos estudios han trascendido las fronteras nacionales gracias a su calidad, por lo cual han obtenido reconocimiento en instituciones tales como The Bank of Japan y la Corporación Andina de Fomento (CAF), en unión con la Universidad de Harvard, y en instituciones del orden nacional como la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) y Colciencias, entidad que le otorgó la Categoría B en la convocatoria 2010, por la calidad de su producción como centro investigativo colombiano.


Metodología: Presencial

Duracion:

La intensidad de estudios está definida en términos de créditos académicos. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo total durante el periodo académico, e implica una dedicación, por parte del estudiante, de al menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase por cada hora presencial.(26 creditos)


Para que te prepara:

Capacitar a los profesionales para la interpretación de los problemas que resultan de la acción del Estado, de las estructuras de mercado y de la planeación, organización y distribución de los recursos.

Dotar al futuro especialista de las herramientas de la teoría económica con una visión práctica.

Integrar los conocimientos de las disciplinas de ingeniería y economía y fortalecer su relación para la consecución de mejores resultados en la formulación de soluciones a los problemas de la sociedad.

Ofrecer, desde la disciplina económica, un conjunto de soluciones que atiendan a la realidad del país y a su entorno cambiante en el ámbito del ejercicio profesional."


A quien va dirigido:

El candidato debe ser graduado en ingeniería o en áreas afines entre las cuales se destacan administración en obras civiles, arquitectura, estadística, física y matemática. Preferiblemente debe contar con experiencia profesional en el sector público como privado, idealmente o con un destacado desempeño académico en el pregrado.


El candidato debe ser graduado en ingeniería o en áreas afines entre las cuales se destacan administración en obras civiles, arquitectura, estadística, física y matemática. Preferiblemente debe contar con experiencia profesional en el sector público como privado, idealmente o con un destacado desempeño académico en el pregrado.


Competencias:

El especialista de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería es un profesional que posee conocimientos sólidos y actualizados de la teoría económica en el ámbito de la Economía Pública, con apropiado conocimiento de la aplicación de técnicas estadísticas y econométricas para la investigación en el área y para el ejercicio de la asesoría, la consultoría y cargos de alta jerarquía en donde la previsión de escenarios macroeconómicos sea indispensable para la disminución de riesgos e incremento en la probabilidad de éxito en producción o negociación.

Su experiencia en el posgrado le consolidará competencias relacionadas con el trabajo en equipos interdisciplinarios donde se conjugan los objetivos de bienestar material y calidad de vida en las soluciones propuestas a los diferentes problemas que atiende."


Requisitos:

Formulario impreso con fotografía 3 x 4.
Fotocopia legible y ampliada al 150% del documento de identidad según sea el caso.
Carta de presentación del aspirante (máximo una página).
Hoja de vida resumida (máximo dos páginas sin anexos).
Fotocopia de la tarjeta profesional o el certificado de que el documento se encuentra en trámite (únicamente para ingenieros)
Fotocopia legible del diploma o el acta de grado que acredite el grado de profesional.
Fotocopia del certificado de notas de las calificaciones de pregrado que incluya el promedio de la carrera.
Una vez el aspirante sea admitido en el programa de posgrado, deberá presentar el documento original del certificado de calificaciones de pregrado para legalizar la matricula.
Dos cartas de recomendación laboral o académica, que se -pueden cargar 


Titulacion:

Especialista en Economía para Ingenieros. 


Generalidades:

Antecendes:

Paralela a los objetivos de la misión institucional se encuentra su proyección en el ámbito socioeconómico colombiano, para la que se requiere el trabajo complementario de la economía con la ingeniería y con áreas afines a una y otra. Aquí subyace la génesis y esencia de la Especialización en Economía, en el reconocimiento de un trabajo académico y aplicado que integre las dos areas en pos de proponer soluciones eficaces a los problemas sociales nacionales.

La Escuela, en el contexto de este posgrado, reconoce no sólo la integración de la ingeniería con la economía, así como con otras ciencias naturales y sociales, sino también la sinergia que genera el trabajo conjunto de ellas. Así como los avances de la ingeniería involucran fundamentos económicos, los problemas económicos requieren cada día más la interacción con la ingeniería y sus áreas afines: políticas para el control del deterioro ambiental, estrategias de desarrollo y ampliación de la infraestructura de servicios, conocimiento y formalización teórica de la economía pública, integración y desarrollo de la teoría de juegos aplicada a las decisiones económicas.

De acuerdo con lo anterior, la Especialización en Economía para Ingenieros que ofrece la Escuela se propone aportar al desarrollo de la academia en estos temas mediante el fomento de estudios de calidad que otorguen valor agregado a las áreas que lo integran. Por otra parte, se trabaja por la determinación de caminos que potencien la identificación de soluciones y la promulgación de políticas que atiendan las necesidades del país en tal área.

Objetivos:

  •     Capacitar a los profesionales para la interpretación de los problemas que resultan de la acción del Estado, de las estructuras de mercado y de la planeación, organización y distribución de los recursos.
  •     Dotar al futuro especialista de las herramientas de la teoría económica con una visión práctica.
  •     Integrar los conocimientos de las disciplinas de ingeniería y economía y fortalecer su relación para la consecución de mejores resultados en la formulación de soluciones a los problemas de la sociedad.
  •     Ofrecer, desde la disciplina económica, un conjunto de soluciones que atiendan a la realidad del país y a su entorno cambiante en el ámbito del ejercicio profesional.

Fortalezas:

La Especialización en Economía para Ingenieros presenta las siguientes fortalezas en el ámbito de los posgrados en el área ofrecidos en el país:

  •     La metodología de enseñanza apunta a la puesta en práctica de la teoría, el conocimiento y la destreza en el manejo de herramientas econométricas, sociales y financieras para el análisis de ella, y al tratamiento de casos reales para su estudio, análisis crítico y reflexión.
  •     La flexibilidad en la escogencia entre dos líneas electivas: economía urbana y organización industrial.
  •     La focalización en el estudio de los problemas derivados de las estructuras de mercado, por la intervención del Estado y la planeación de los recursos productivos.
  •     La realización de un taller de aplicación económica como trabajo de grado, en el que se exploran y desarrollan habilidades de investigación para identificar problemas y soluciones.
  •     El Núcleo del Programa resulta atractivo y exclusivo por centrarse en Economía Pública y en Evaluación Económica y Social de Proyectos.

Perfiles:

Perfil del aspirante:

El candidato debe ser graduado en ingeniería o en áreas afines entre las cuales se destacan administración en obras civiles, arquitectura, estadística, física y matemática. Preferiblemente debe contar con experiencia profesional en el sector público como privado, idealmente o con un destacado desempeño académico en el pregrado.

Perfil del graduado:

El especialista de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería es un profesional que posee conocimientos sólidos y actualizados de la teoría económica en el ámbito de la Economía Pública, con apropiado conocimiento de la aplicación de técnicas estadísticas y econométricas para la investigación en el área y para el ejercicio de la asesoría, la consultoría y cargos de alta jerarquía en donde la previsión de escenarios macroeconómicos sea indispensable para la disminución de riesgos e incremento en la probabilidad de éxito en producción o negociación.

Su experiencia en el posgrado le consolidará competencias relacionadas con el trabajo en equipos interdisciplinarios donde se conjugan los objetivos de bienestar material y calidad de vida en las soluciones propuestas a los diferentes problemas que atiende.


Plan de estudios:

PERIODO NIVELATORIO   


  • Economía matemática 
  • Introducción a la economía
  • Métodos cuantitativos

PERIODO I 

  • Microeconomía intermedia 
  • Macroeconomía intermedia 
  • Econometría
  • Economía cuantitativa

PERIODO II

  • Economía pública 
  • Electiva de énfasis 1: Teoría de la organización industrial. 
  • Economía Internacional
  • Evaluación financiera económica y social de proyectos

PERIODO III

  • Electiva de énfasis 2: Economía urbana
  • Desarrollo económico
  • Taller de aplicación económica


El plan de estudios consta de once (11) asignaturas que se cursan en tres (3) periodos académicos y el total de créditos es de veintiséis (26) sin incluir los créditos del periodo nivelatorio. La última asignatura es un taller en el que el futuro especialista en economía adelantará un estudio aplicado relacionado con los temas desarrollados a lo largo del programa.

Existe un ciclo nivelatorio* cuyo propósito es estandarizar los niveles de conocimiento de los participantes e iniciarlos en los conceptos, instrumentos y metodología de la economía. Opera como una posible recomendación del programa de acuerdo con la formación del candidato, la cual se emite en el momento de hacer la entrevista de admisión.

* El ciclo nivelatorio opera como una posible recomendación del programa de acuerdo con la formación del candidato.


Microeconomía Intermedia

    El análisis y comprensión de buena parte de la problemática en torno a la evaluación de proyectos, a la economía pública y urbana requiere del manejo por parte del estudiante de una serie de herramientas que proporciona la teoría microeconómica. Aspectos relacionados con la medición del bienestar, con la fijación de precios, con la regulación de la competencia son tan solo algunos de ellos. En este sentido esta asignatura busca proporcionar tales herramientas.

    Las temáticas generales que aborda este curso son: Los fundamentos: Demanda y Oferta; Teoría de los hogares: teoría de la firma y los mercados, mercados competitivos, monopolio y oligopolio, mercado de factores; Límites del mercado: externalidades y bienes públicos y fundamentos de Economía del bienestar aplicada.

Macroeconomía Intermedia

    El mundo contemporáneo se caracteriza por desenvolverse en una economía global, donde las acciones de un país o un bloque de países tienen consecuencias sobre el desarrollo económico de las demás naciones, dado el grado de integración de los mercados a nivel mundial. Por ello, los alumnos requieren de unas herramientas analíticas que les permita examinar la dinámica del país en el contexto mundial y sus implicaciones para la empresa privada, el diseño de política económica y el conjunto de la sociedad.

    Las temáticas generales que aborda este curso son: Conceptos macroeconómicos básicos; Mercado de bienes y servicios; Mercado monetario y mercado financiero; Modelo IS-LM; Mercado laboral; Oferta y demanda agregadas; Expectativas e inflación; Balanza de pagos; Mercado cambiario.

Economía Cuantitativa

    La economía como ciencia se construye a partir de modelos teóricos, los cuales en la mayoría tienen corroboración empírica. En ese sentido, la medición de los eventos económicos constituye el inicio para la aplicación de herramientas como la estadística, la econometría y las matemáticas que en definitiva permiten probar formalmente las hipótesis en los modelos económicos.

    Las temáticas generales que aborda este curso son: Indicadores de población; Indicadores del mercado laboral; Indicadores de condiciones de vida, pobreza y desigualdad; Números Índices: precios y cantidades; Agregados macroeconómicos; Sistema de Cuentas Nacionales; Matriz Insumo-Producto; Agregados Monetarios; Balanza de Pagos; Cuentas Fiscales.

Econometría

    La teoría económica ha avanzado en la utilización de instrumentos de análisis formal en la deducción de relaciones rigurosas que retroalimentan las concepciones y nuevas formulaciones teóricas. Para este propósito la econometría se constituye en un instrumento valioso en la medida que puede ayudar a discernir los complejos problemas económicos sobre los que existen diferentes enfoques para su análisis. La economía moderna cada vez requiere de evidencia empírica y la estadística uni y multi-variante junto a la econometría son instrumentos que el economista requiere conocer y manejar.

    Es de gran importancia que el economista conozca los alcances del instrumento con el objetivo de no hacer un uso indebido del mismo.

    Las temáticas generales que aborda este curso son: Análisis de correlación y regresión simple;. Regresión múltiple lineal y no lineal; Modelos con variables cualitativas; Multicolinealidad; Heterocedasticidad; Autocorrelación; Series de tiempo.

Economía Pública

    El desarrollo de la economía ha evidenciado fallos del mercado derivados de la producción de bienes públicos por parte de la empresa privada así como aquellos producidos por la acción libre del mercado. Este es el núcleo de estudio de la Economía Pública, tema que es de suma relevancia para el crecimiento empresarial y nacional ligado a los objetivos de bienestar mediante la garantía de los derechos fundamentales consignados en la Constitución Nacional de 1991.

    El objetivo de esta línea es estudiar los aspectos de política pública que afectan el bienestar social, especialmente la salud, la educación y los servicios públicos domiciliarios.

    Las temáticas generales que aborda este curso son: Introducción a la ciencia económica; Intervención del estado y economía pública; Coordinación macroeconómica; Coordinación sectorial; Coordinación sectorial en los servicios públicos; Servicios sociales básicos educación y vivienda; Salud y seguridad social trabajo; Discusión sobre los elementos centrales de un modelo económico para Colombia.

Economía Urbana

    El pensamiento económico espacial se disoció desde sus orígenes del desarrollo del pensamiento económico general. El análisis económico-espacial, en sus dimensiones urbana y regional, ha sido relanzado nuevamente al debate académico global por el pensamiento neo-conservador, mientras que la heterodoxia ha avanzado aunque lentamente en la construcción de discursos alternativos a la Síntesis Espacial Neoclásica. Las búsquedas intelectuales de los economistas espaciales ortodoxos han coincidido con las búsquedas políticas de algunos dirigentes en el marco de un mundo cada vez más liberalizado, mientras que las de los intelectuales heterodoxos proclaman la necesidad de políticas para enfrentar la desigualdad regional y la segregación socio-espacial. La Nueva Geografía Económica de Krugman, Fujita y Venables es discutida por la Economía Geográfica y de la Proximidad de Rallet. De manera que nos encontramos en medio de uno de los debates intelectuales aplazados más ricos y prometedores de la economía.

    Las temáticas generales que aborda este curso son: Desenvolvimiento del pensamiento económico espacial y la Síntesis Espacial Neoclásica; Pensamiento espacial heterodoxo: la renta del suelo urbano, el orden caleidoscópico y la economía institucional urbana; Metropolización de la población y del mercado de trabajo; Economía del transporte masivo de pasajeros y la decisión sobre la Primera Línea Metro en Bogotá.


Evaluación Financiera, Económica y Social de Proyectos

    La creciente necesidad de mejorar la asignación de recursos (léase inversión o proyecto) tanto públicos como privados requiere de la utilización de diversos criterios sobre la calidad de la misma. En esta dirección la evaluación económica y social de proyectos intenta proporcionar elementos de juicio sobre la bondad de los mismos a quienes toman decisiones, en términos de los beneficios y costos en que incurriría la sociedad o el país en su conjunto. En este sentido la evaluación económica y social es una valiosa herramienta de planeación de la asignación de recursos públicos y privados.

    Las temáticas generales que aborda este curso son: Introducción; Evaluación financiera de Proyectos de Inversión; La evaluación económica y social de Proyectos. Este capítulo trabaja los siguientes subtemas: Objetivo, alcance, limitaciones y procedimiento de la evaluación de proyectos; Identificación y valoración de impactos económicos; La evaluación social de proyectos: Análisis costo beneficio vs. otras metodologías (costo eficiencia); Análisis y Presentación de casos.

Teoría de la Organización Industrial

    Este ha sido un curso de alto interés por abordar los temas teóricos que llevan al estudio de la intervención o regulación estatal, y enfrentarla a la posibilidad de una gestión más autónoma de los mercados a partir de la comprensión de la teoría del “agente representativo”. Tema de alta vigencia y validez práctica en el ámbito de la economía para ingenieros.

    En el curso se propone el estudio de los siguientes aspectos: la organización industrial y su importancia; las imperfecciones del mercado; naturaleza de la empresa, estructura de mercado barreras de entrada y segmentación, y costos de transacción; la competencia imperfecta, el monopolio y la competencia monopolística; el oligopolio: juegos cooperativos, juegos no cooperativos y juegos repetidos y evolucionarios.

Economía Internacional

    El presente curso ofrece a los alumnos conocimientos sobre las características que singularizan el comercio exterior y su importancia para las empresas y para los países. Lo anterior, con una visión práctica, orientada a proveer elementos para las decisiones empresariales. De manera adicional, se expondrá y discutirá con los estudiantes los elementos necesarios y los conceptos básicos para comprender el funcionamiento monetario y financiero internacional y el impacto de las políticas e instrumentos a disposición de los Estados.

    Los temas de estudio se concentran en: Balanza de pagos, regímenes cambiarios; mercados monetario y financiero; modelo Heckscher – Ohlin; modelo ricardiano; modelo Mundell – Fleming; instrumentos de política exterior; y análisis y tendencias del TLC.


Desarrollo Económico

    El crecimiento y el desarrollo económico es una de las áreas más fascinantes e importantes de la economía, puesto que nos ayuda a entender porqué algunos países crecen más rápido que otros, y porqué aquellos países que presentan tasas de crecimiento altas y sostenidas gozan de un mejor nivel de bienestar que los países que experimentan crecimiento bajo.

    De esta manera, para el aspirante a especialista en Economía comprender las variables que explican el crecimiento económico y entender sus limitantes, le permite diseñar políticas encaminadas a mejorar el nivel de vida en el largo plazo y a entender los niveles de desigualdad que se presentan en los países.

    Las temáticas generales que aborda este curso son: Introducción; Modelos con tasas de ahorro e inversión constantes; El modelo Neoclásico de Solow –Swan; Crecimiento Endógeno y Extensiones del modelo Solow – Swan; Modelo Neoclásico de Optimización: El modelo de Ramsey; Desarrollo Económico con los siguiente apartes de estudio: Introducción; El trabajo; Ciudad y Campo; Desigualdad económica y pobreza.

Taller de Aplicación Económica

    Esta asignatura está destinada para la elaboración y desarrollo de una propuesta de investigación para el nivel de especialización. Se espera que en ella, el candidato a obtener el título de especialista en economía, muestre versatilidad de análisis que integre su formación en ingeniería o en su formación de pregrado, con los conceptos económicos que fortalezcan su ejercicio en el ámbito de la planeación, de la formulación y de la evaluación de políticas de empresa, de políticas sectoriales o macroeconómicas.

    El taller presentará rigurosidad científica en su metodología, y estimulará el uso de herramientas estadísticas, econométricas o de series de tiempo, acorde con el tema y la metodología a aplicar.


Grado:

Requisitos de grado

Cumplir y aprobar satisfactoriamente el plan de estudios del programa, realizar y sustentar el trabajo de grado, de acuerdo con el reglamento de posgrados de la Escuela.

 
Trabajo de grado

El objetivo principal de la realización del Taller de aplicación económica (también conocido como trabajo de grado) es que el estudiante afronte el ejercicio de integrar los elementos teóricos e instrumentales de la economía aportados en su formación de posgrado en el área, y tenga la oportunidad de aplicarlos.


Horario:

Horario

Las clases se dictarán en los siguientes horarios:
Viernes de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Cursos Destacados
Especialización en Gerencia Financiera
Especialización en Gerencia Financiera.  Matrículas abiertas. Nivel Académico: Posgrado Título: Especialista en Gerencia Financiera Modalidad: Virtual SNIES: 105268 Duración: 2 Semestres Resolución No.