¿Estás interesado en este curso?
Cursos en Colombia
Curso - Certificación en Emprendimiento en las Industrias Creativas - Online
Online
5.100 us$
Cursos
Sombra
Solicita información sin compromiso
Tecnológico de Monterrey Educación Continua en Línea - Exterior
Cursos - Curso - Certificación en Emprendimiento en las Industrias Creativas - Mexico - Exterior
Nombre:
Apellido paterno
E-Mail:
Apellido materno
Teléfono
Otro teléfono
Departamento
¿Has estudiado en circulotec?
Preguntas
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Curso - Certificación en Emprendimiento en las Industrias Creativas
Contenido
Certificación en Emprendimiento en las Industrias Creativas.

Objetivo.

Darte las competencias creativas y de emprendimiento que necesitas para crear un modelo de negocio o una gestión de proyectos viable, deseable y factible. 

Esto se logrará por medio de una experiencia internacional de aprendizaje de emprendimiento en las industrias creativas con el desarrollo de tu proyecto.

Beneficios del programa:

  • Tendrás un certificado otorgado de manera conjunta por tres universidades: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este título podrá ser revalidable por 12 créditos de maestría en estas universidades*.
  • Vivirás una experiencia de aprendizaje internacional con dos sedes: Guadalajara, México y Bogotá, Colombia.
  • Reforzarás tu aprendizaje con mentorías personalizadas en el área de creatividad y emprendimiento.
  • Visitarás ferias locales e internacionales de arte.
  • Crearás un portafolio digital y un plan de comunicación estratégico para tu proyecto.
  • Construirás un perfil único dentro de la industria creativa al tener gran expertise en emprendimiento y generación de valor por medio de proyectos creativos y culturales.
*Para continuar con la maestría, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes establecerán los pasos a seguir hacia la maestría, según sus propios requisitos y procedimientos.

Dirigido a.

Personas con pregrado o licenciatura con experiencia en las industrias creativas, por ejemplo: diseño, música, moda, televisión, etc.

También, es importante que cuenten con una iniciativa de proyecto que quieran desarrollar.

Contenido del programa.

576 horas de aprendizaje, de las cuales 144 horas son presenciales (25%) dos sedes presenciales: Guadalajara, México y Bogotá, Colombia y 432 horas son virtuales (75%).

Semana presencial: 10 al 14 de junio – Sede Guadalajara
Semana presencial: 15 al 22 de septiembre- Sede Bogotá

Módulo 1. El yo creativo
Módulo presencial

Objetivo: 

Construirás el enfoque y metodología de trabajo del certificado. Además, aprenderás a intervenir en las industrias creativas desde una perspectiva centrada en el potencial humano y el emprendimiento.

Conocerás  la dinámica de trabajo individual que realizarás y la de trabajo colaborativo en que participarás.

 
  • Diagnóstico inicial de competencias creativas y de emprendimiento 
  • Prueba de personalidad
  • Proceso de socialización
  • Creación de equipo de trabajo
  • Diseño de identidad (conceptual y visual) del equipo de trabajo
Módulo 2. Megatendencias en las industrias creativas
Módulo presencial 

Objetivo: 

Aprenderás de profesionales de la industria mexicana y colombiana acrear un marco de acción de tus proyectos. Se analizarán los escenarios actuales de la economía naranja y el desarrollo de las industrias creativas desde perspectivas globales, continentales, regionales y locales.

  • Qué son las industrias creativas
  • Megatendencias en el mundo
  • Megatendencias en América Latina
  • Análisis de las industrias creativas actuales en América Latina
Módulo 3. Diagnóstico de mi industria creativa y proyecto propio
(Dos semanas 48 horas totales, 16 en aula, 32 de trabajo independiente)

Objetivo: 

Obtendrás datos que te ayudarán a plantear el problema que tu emprendimiento (individual y grupal) enfrenta o intentas resolver. Tiene una perspectiva enfocada en la detección de necesidades y comprensión del contexto de emprendimiento.

  • Identificación de necesidades, problemáticas y oportunidades 
  • Entendimiento y empatía con los públicos identificados 
  • El ser humano como centro de experiencias creativas
  • Validación de necesidades detectadas 
Módulo 4. Proceso creativo
(Dos semanas 48 horas totales, 16 en aula, 32 de trabajo independiente)

Objetivo: 

Analizarás las fases del proceso creativo y comenzarás a transformar tus ideas en decisiones y ejes rectores de desarrollo. A través de la definición conceptual en papel inicia a materializar su perspectiva y proyecto dentro de las industrias creativas.

  • Ideación de posibles soluciones
  • Exploración de mejores alternativas
  • Conceptualización de la experiencia creativa
  • Redefinición del propio proceso creativo
Módulo 5. Propuesta de valor
(Dos semanas 48 horas totales, 16 en aula, 32 de trabajo independiente)

Objetivo: 

Detectarás oportunidades y examinarás la propuesta como un proyecto valioso para un público o comunidad. Comenzarás el proceso de aplicación a casos particulares en los que aterriza y da forma a lo visto en las fases de ideación y definición conceptual.

  • Cuál es el valor que ofrece la alternativa seleccionada 
  • Cómo satisface la necesidad a diferencia de otras opciones
Módulo 6. Diseño de prueba de prototipo y solución creativa
(Dos semanas 48 horas totales, 16 en aula, 32 de trabajo independiente)

Objetivo: 

Harás una primera propuesta multimodal de tus proyectos. Plasma en papel los lineamientos generales que darán personalidad visual, auditiva, sensorial, conceptual a tus propuestas. El conocimiento es aplicado a un proyecto ya con rostro y estructura general.

  • Diseño de la alternativa seleccionada 
  • Diseño de su identidad conceptual
  • Diseño de su identidad visual 
Módulo 7. Prueba de prototipo y su solución creativa
(Dos semanas 48 horas totales, 16 en aula, 32 de trabajo independiente)

Objetivo: 

Confrontarás  tu propuesta con los públicos identificados como ideales para tus proyectos. A través de herramientas de investigación analizarás y contrastarás las reacciones de la comunidad ante sus proyectos.

  • Identificar principales públicos
  • Prueba de la solución con esos públicos
  • Análisis y aprendizajes de la prueba
Módulo 8. Creación del prototipo creativo
(Dos semanas 48 horas totales, 16 en aula, 32 de trabajo independiente)

Objetivo:

Integrarás el diseño de la base tecnológica que servirá para el desarrollo de tus proyectos. Utilizarás la última versión ya probada de tu prototipo para determinar los mecanismos tecnológicos que te ayudarán al desarrollo o difusión de las propuestas.

  • Rediseño de la propuesta creativa 
  • Integración de la mejor tecnología a la propuesta creativa
  • Diseño de un prototipo funcional
Módulo 9. Diseño del modelo de negocios del prototipo creativo
(Dos semanas 48 horas totales, 16 en aula, 32 de trabajo independiente)

Objetivo: 

Plantearás un modelo de negocio acorde con tus proyectos. Es el momento en el que el proyecto puede comenzar las fases tempranas de búsqueda de socios y alianzas. En este punto, la perspectiva multinacional del certificado es un valor agregado clave para explorar oportunidades de vinculación, aceleración o colaboración.

  • Construcción de un modelo de negocios para la propuesta creativa 
  • Innovación en modelos de negocios creativos
  • Socios y alianzas en las industrias creativas
Módulo 10. Propiedad intelectual en las industrias creativas (Semana en Bogotá)
(Una semana 48 horas totales, 16 en aula, 32 de trabajo independiente)

Objetivo: 

Aprenderás a conocer los marcos legales que rigen la creación de proyectos y productos en las industrias creativas y, al mismo tiempo, cómo utilizar las herramientas que el sistema de propiedad intelectual aporta para consolidar sus emprendimientos, o detectar nuevas necesidades de los públicos en los que puede basar el inicio de un nuevo emprendimiento para continuar el ciclo creativo de sus ideas.

  • Derechos de autor en las industrias creativas 
  • Opciones legales del proyecto creativo
  • Registro de la propuesta creativa 
Actividades vivenciales: Conocerás el ecosistema de arte digital y emprendimiento de la ciudad de Bogotá, al tiempo que presentas tus portafolios finales. El cierre de las fases más académicas dan paso a una integración colaborativa vivencial en un ambiente propicio para continuar los proyectos o iniciar nuevos procesos de emprendimiento y co-participación.

  1. Visita a VOLTAJE 2019
  2. Visita a ARTBO 2019
  3. Visita a Ferias alternativas de arte 
Módulo 11. Financiamiento en las industrias creativas
(Dos semanas  48 horas totales, 16 en aula, 32 de trabajo independiente) 

Objetivo: 

Consolidarás tus competencias financieras para comprender cómo establecer un proyecto de negocios saludable y que aporte recursos económicos. Se analizarán y explicarán las distintas fuentes de financiamiento y se detectarán las necesidades fiancieras de cada proyecto.

  • Finanzas básicas en las industrias creativas
  • Estrategias de inversión
  • Fuentes de financiamiento
  • Crowdfunding
  • Valuación de mi proyecto creativo 
Módulo 12. Portafolio digital y comunicación del proyecto creativo
(Dos semanas, 48 horas totales, 16 en aula, 32 de trabajo independiente)

  • Presentación del portafolio digital del proyecto creativo
  • Plan de comunicación del proyecto creativo
  • Proyección a futuro del proyecto creativo
  • Diagnóstico final de competencias creativas y de emprendimiento
  • Evaluación final del certificado