¿Estás interesado en este curso?

Carrera Profesional en Matemáticas - Presencial
Presencial
Bogotá
6.900.000 co$
Matemáticas: 6'900.000 dependiendo de los ingresos del grupo familiar y del valor de la pensión del colegio, el costo por semestre puede ser hasta de $5.900.000
Sombra
Solicita información sin compromiso
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito - Cundinamarca
Carreras universitarias - Carrera Profesional en Matemáticas - Bogotá - Cundinamarca
Nombre:
Apellidos:
Teléfono:
E-Mail:
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Cédula
Mes de inicio
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Carrera Profesional en Matemáticas
Contenido
Carrera Profesional en Matemáticas.

Modalidad: Presencial
Duración: 10 Semestres
Título: Matemático
Jornada: Diurna
Snies: 17443
Registro calificado: Resolución N.° 699 del 7 de abril de 2003
Vigencia de la resolución: 7 años
Renovación: Resolución N.° 7978 del 6 de mayo de 2022
Vigencia de la renovación: 7 años.
Acreditación de alta calidad nacional
Énfasis:
  • Actuaría.
  • Optimización.
  • Sistemas Continuos.
  • Informática Matemática.
  • Analytics.
  • Proyectos.
  • Emprendimiento.


Presentación:

Formación científica, humanística, lógica y analítica para crear y ejecutar soluciones con modelos matemáticos de fenómenos naturales y sociales.
¡Fortalece tu mentalidad lógica y analítica en relación con la ciencia, la tecnología y la economía!
El Programa de Matemáticas de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales con mentalidad lógica y analítica para crear modelos matemáticos que aporten al avance de las ciencias, la incorporación de la tecnología en la actividades productivas y el crecimiento de las economías modernas.

El compromiso de la Escuela es que los estudiantes de Matemáticas se formen en matemática tradicional y se acerquen a la matemática aplicada. Este propósito se logra por medio de una educación teórica de excelente calidad, con la posibilidad de realizar líneas de énfasis, prácticas empresariales o docentes, movilidad internacional, asistencia a eventos académicos, y formación en investigación.



Reseña histórica del programa.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito creó el Programa de Matemáticas mediante la Resolución 04 del 2 de abril de 2002 del Consejo Directivo. Un año más tarde, la carrera obtuvo el Registro Calificado con la Resolución 699 del 7 de abril de 2003.

La institución identificó que en Colombia era necesario disponer de matemáticos con una óptima formación, capaces de resolver problemas especializados en los sectores productivos.

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito creó el Programa de Matemáticas mediante la Resolución 04 del 2 de abril de 2002 del Consejo Directivo. Un año más tarde, la carrera obtuvo el Registro Calificado con la Resolución 699 del 7 de abril de 2003.

La institución identificó que en Colombia era necesario disponer de matemáticos con una óptima formación, capaces de resolver problemas especializados en los sectores productivos.

Fortalezas que se reflejan en el plan de estudios:
  • Profesores con especialización, maestría y doctorado en Matemáticas, Educación Matemática y Matemáticas Aplicadas.
  • Tradición institucional en la formación de ingenieros y economistas, lo que contribuye a desarrollar más competencias profesionales.
  • Posibilidad de obtener un título adicional en los programas que ofrece la Escuela en las áreas de ingeniería, economía o administración.
  • Fomento de la investigación por medio de propuestas articuladas alrededor de líneas de énfasis o profundización.
  • Trabajo en el sector productivo y de servicios, como soporte en la investigación de operaciones, actuaría, análisis de riesgos, análisis de datos o desarrollos matemáticos en las finanzas.
  • Crecimiento en habilidades para desempeñarse como profesor universitario o investigador en equipos interdisciplinarios de ciencias básicas con el propósito de solucionar problemas de la industria, la economía o la computación.




¿Por qué estudiar con nosotros?

Pertinente, actual y con gran proyección.
Hoy en día, la sociedad necesita matemáticos que orienten y participen en todas aquellas actividades que la afectan, con una formación que les permita comprender los principios y las estructuras lógicas presentes en el entorno e involucradas en el actuar de las personas y los gobiernos. Por ello es un deber formar a estos profesionales con un programa robusto y pertinente.

La Escuela, al igual que otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, identificó la necesidad de disponer de matemáticos con alta formación, capaces de resolver problemas especializados en empresas de diversa índole. Por ello creó en 2003 el Programa de Matemáticas, teniendo en cuenta, entre otras, las siguientes fortalezas:
  1. La tradición en la formación de ingenieros y economistas, y su equipo de profesores con maestrías y doctorados en Matemáticas, Educación Matemática o Matemáticas Aplicadas.
  2. La posibilidad para que el estudiante obtenga un título adicional en alguno de los programas que ofrece la Escuela, en las áreas de ingeniería, economía o administración.
  3. Una propuesta articulada alrededor de sus líneas de énfasis o profundización y la investigación que se genera para fortalecerlas.
  4. La posibilidad de que el egresado trabaje en el sector productivo y de servicios, como soporte en investigación de operaciones, actuaría, análisis de datos, análisis de riesgos, informática matemática o en desarrollos matemáticos en las finanzas; y que también se pueda desempeñar como profesor universitario o investigador en equipos interdisciplinarios de ciencias básicas para la solución de problemas de la industria, la economía o la computación.

Espacios de trabajo que contribuyen a la formación integral de la persona y al desarrollo del país.
Los esfuerzos por consolidar y cumplir con las funciones misionales dieron como resultado la construcción de laboratorios óptimos, eficientes y completos, para llevar a cabo prácticas en diferentes especialidades.

Los Laboratorios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito nacen del interés de la institución por incentivar, incansablemente, la práctica, la experimentación y la investigación. Además, se convierten en fortalezas gracias al desarrollo de proyectos de investigación, en los que participan estudiantes y docentes de todas las áreas. Los alcances han aportado un gran avance a la comunidad académica, al público en general y al país, en las distintas áreas de la ingeniería.
FUNCIONES PRINCIPALES:

Fomentan la innovación en la comunidad académica.

Fortalecen la producción de los Centros de Estudio y Grupos de Investigación.

Promueven la interdisciplinariedad e internacionalización de la investigación desarrollada en la Escuela.


Acerca de los Centros de Estudios
.

Los Centros de Estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tienen como propósito el cumplimiento con calidad de las tres funciones misionales: docencia, investigación y extensión del área de su especialidad y su adecuada articulación e interrelación con otras unidades institucionales.

En estas 23 unidades académicas y gracias a la idoneidad de los profesores que pertenecen a cada Centro de Estudios, se optimiza el ejercicio de la docencia, se consolida la innovación e investigación como aporte a la calidad de vida en la sociedad y se fortalece la relación con la industria y con el sector externo.

Objetivo
  • Desarrollar las tres funciones sustantivas de formación-docencia, de investigación e innovación, y de relación con el entorno, en forma armónica, integradas en la acción y articuladas en la gestión.
Construcción y desarrollo de conocimiento especializado.
Los matemáticos de la Escuela poseen sólidos conocimientos en la materia y una adecuada preparación científica, técnica y humanística, con compromiso ético y espíritu de solidaridad social que les permite trabajar en una búsqueda permanente y desinteresada del bienestar de la sociedad colombiana.
  • Formación científica, tecnológica y sociohumanística.
  • Lo que hace diferentes a los matemáticos de la Escuela es que son emprendedores, creativos, con espíritu de investigación y deseo de capacitación permanente; con capacidad para crear modelos matemáticos de fenómenos naturales y sociales. Además, disponen de elementos pedagógicos que les permiten transmitir en forma precisa y clara sus conocimientos.
  • Alternan en diversas áreas del conocimiento, pues este programa brinda formación tanto en los aspectos profundamente teóricos de las matemáticas como en los aplicados, lo que se pone de manifiesto en sus líneas de profundización en Actuaría, Optimización, Analytics e Informática Matemática.
  • Los profesores son profesionales con una sólida formación en matemáticas que acreditan grado de doctorado o, como mínimo, de maestría en el área, y experiencia investigativa en matemáticas, matemáticas aplicadas o docencia de las matemáticas.
  • Desde los primeros semestres el estudiante emprende la actividad investigativa de forma que puede desempeñarse adecuadamente tanto en programas de posgrado como en la investigación aplicada en el sector productivo del país.
  • Los matemáticos de la Escuela pueden desempeñarse en la actividad docente a escala universitaria.
  • Su formación de matemáticos les permite colaborar en grupos de trabajo en disciplinas afines como las de ingeniería, administración y economía.
  • Los matemáticos de la Escuela ejercen su profesión con una perspectiva de sostenibilidad, procurando preservar el medioambiente y el bienestar de las poblaciones, dentro de un marco de viabilidad económica.
  • Tienen las habilidades y conocimientos necesarios para potencializar el desempeño de su profesión en la interacción con otras disciplinas y en el dominio de un segundo idioma.
  • Se comunican efectivamente y trabajan de manera competente en equipos multidisciplinarios.


Perfil del aspirante
:
  • Actitud curiosa que le posibilite comprender los principios y las estructuras lógicas en el entorno, con el fin de crear modelos matemáticos de fenómenos naturales y sociales.
  • Disposición para potenciar el compromiso con la investigación y la implementación de soluciones innovadoras en diferentes campos.
  • Capacidad de adaptación a entornos educativos que buscan soluciones eficientes, eficaces y autóctonas con base en conocimiento matemático especializado.
  • Interés por el trabajo interdisciplinario, en el que los conocimientos matemáticos convergen con las disciplinas de la ingeniería, la administración y la economía en temas como actuaría, ciencia de datos, optimización, informática matemática, proyectos y emprendimiento.


Perfil profesional
:
  • Pionero, diseñador y ejecutor de proyectos matemáticos dirigidos de una manera más amplia a otras ramas del saber.
  • Líder para concebir, diseñar e implantar soluciones apropiadas a problemas relacionados con las teorías matemáticas y las matemáticas aplicadas.
  • Profesional con alta formación matemática que le permite ser exitoso en programas de posgrado en diferentes áreas y en universidades de alto prestigio nacional e internacional.
  • Graduado de una institución con Acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.


Plan de estudios:

PRIMER SEMESTRE
-Precálculo
-Análisis geométrico
-Introducción a la matemática
-Fundamentos de mecánica
-Electiva de Bienestar Universitario
-Fundamentos de la comunicación 1

SEGUNDO SEMESTRE
-Cálculo diferencial
-Álgebra lineal
-Lógica calculatoria
-Biología
-Historia y geografía de Colombia
-Fundamentos de la comunicación 2

TERCER SEMESTRE
-Cálculo integral
-Algoritmos y programación
-Teoría de conjuntos
-Química
-Colombia: realidad, instituciones políticas y paz
-Idioma 1

CUARTO SEMESTRE
-Cálculo en varias variables
-Matemáticas discretas
-Análisis diferencial
-Física mecánica
-Idioma 2

QUINTO SEMESTRE
-Introducción a las ecuaciones diferenciales
-Teoría de la programación
-Análisis integral
-Física del electromagnetismo
-Electiva humanística 1
-Idioma 3

SEXTO SEMESTRE
-Probabilidad y estadística
-Teoría de números
-Análisis funcional
-Física de calor, ondas y partículas
-Idioma 4

SÉPTIMO SEMESTRE
-Teoría de la medida
-Análisis numérico
-Teoría de grupos y de anillos
-Topología
-Fundamentos económicos

OCTAVO SEMESTRE
-Cálculo estocástico
-Teoría de cuerpos
-Historia y epistemología de la matemática
-Electiva técnica 1
-Fundamentos contables y financieros

NOVENO SEMESTRE
-Electiva matemática 1
-Variable compleja
-Didáctica y docencia de la matemática
-Electiva técnica 2
-Electiva humanística 2
-Fundamentos de desarrollo y de gerencia de proyectos

DÉCIMO SEMESTRE
-Electiva matemática 2
-Electiva técnica 3
-Opción de grado 1
-Opción de grado 2
Cursos Destacados
Carrera en Ingeniería Estadística
Carrera en Ingeniería Estadística. Ingeniería Estadística: lidera la ciencia de datos y la transformación de tecnologías para el análisis de información.  Título: Ingeniero Estadístico Duración:
Carrera en Matemáticas y Ciencias de la Computación
Carrera en Matemáticas y Ciencias de la Computación Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla Código SNIES: 108782 Tipo de formación: Profesional Modalidad: Presencial Registro calificado: 16913 de 27-dic.-2019. (Vigente hasta 27-dic.-2026).