¿Estás interesado en este curso?
Cursos en Colombia

Precio: entre $5.900.000 a $4.700.000

Sombra
Solicita información sin compromiso
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito - Cundinamarca
Carreras universitarias - Carrera Profesional en Matemáticas - Bogotá - Cundinamarca
Nombre:
Apellidos:
Teléfono
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Cédula
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Comentarios sobre Carrera Profesional en Matemáticas
Contenido
Carrera Profesional en Matemáticas.

Modalidad: Presencial en alternancia
Duración: 10 Semestres
Título: Matemático
Snies: 17443
Registro calificado: Resolución 19218 del 21 de septiembre de 2017.
Vigencia de la resolución7 años.
Acreditación de alta calidad nacional: A partir de la Ley 1188 del 25 de abril de 2008 y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019, para obtener el Registro Calificado de Programas Académicos, las instituciones de educación superior deberán demostrar el cumplimiento de 15 condiciones de calidad, 9 de las cuales son propias del programa y las seis restantes, de carácter institucional.

Énfasis:
  • Actuaría.
  • Optimización.
  • Sistemas Continuos.
  • Informática Matemática.
  • Analytics.
  • Proyectos.
  • Emprendimiento.

Presentación:

Formación científica, humanística, lógica y analítica para crear y ejecutar soluciones con modelos matemáticos de fenómenos naturales y sociales.

¡Fortalece tu mentalidad lógica y analítica en relación con la ciencia, la tecnología y la economía!

El Programa de Matemáticas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales con mentalidad lógica y analítica para crear modelos matemáticos que aporten al avance de las ciencias, la incorporación de la tecnología en la actividades productivas y el crecimiento de las economías modernas.

El compromiso de la Escuela es que los estudiantes de Matemáticas se formen en matemática tradicional y se acerquen a la matemática aplicada. Este propósito se logra por medio de una educación teórica de excelente calidad, con la posibilidad de realizar líneas de énfasis, prácticas empresariales o docentes, movilidad internacional, asistencia a eventos académicos, y formación en investigación.

¿Por qué estudiar con nosotros?

Pertinente, actual y con gran proyección.

Hoy en día, la sociedad necesita matemáticos que orienten y participen en todas aquellas actividades que la afectan, con una formación que les permita comprender los principios y las estructuras lógicas presentes en el entorno e involucradas en el actuar de las personas y los gobiernos. Por ello es un deber formar a estos profesionales con un programa robusto y pertinente.

La Escuela, al igual que otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, identificó la necesidad de disponer de matemáticos con alta formación, capaces de resolver problemas especializados en empresas de diversa índole. Por ello creó en 2003 el Programa de Matemáticas, teniendo en cuenta, entre otras, las siguientes fortalezas:

1. La tradición en la formación de ingenieros y economistas, y su equipo de profesores con maestrías y doctorados en Matemáticas, Educación Matemática o Matemáticas Aplicadas.
  2. La posibilidad para que el estudiante obtenga un título adicional en alguno de los programas que ofrece la Escuela, en las áreas de ingeniería, economía o administración.
  3. Una propuesta articulada alrededor de sus líneas de énfasis o profundización y la investigación que se genera para fortalecerlas.
  4. La posibilidad de que el egresado trabaje en el sector productivo y de servicios, como soporte en investigación de operaciones, actuaría, análisis de datos, análisis de riesgos, informática matemática o en desarrollos matemáticos en las finanzas; y que también se pueda desempeñar como profesor universitario o investigador en equipos interdisciplinarios de ciencias básicas para la solución de problemas de la industria, la economía o la computación.

Espacios de trabajo que contribuyen a la formación integral de la persona y al desarrollo del país.

Los esfuerzos por consolidar y cumplir con las funciones misionales dieron como resultado la construcción de laboratorios óptimos, eficientes y completos, para llevar a cabo prácticas en diferentes especialidades.

Los Laboratorios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito nacen del interés de la institución por incentivar, incansablemente, la práctica, la experimentación y la investigación. Además, se convierten en fortalezas gracias al desarrollo de proyectos de investigación, en los que participan estudiantes y docentes de todas las áreas. Los alcances han aportado un gran avance a la comunidad académica, al público en general y al país, en las distintas áreas de la ingeniería.

FUNCIONES PRINCIPALES:

Fomentan la innovación en la comunidad académica.

Fortalecen la producción de los Centros de Estudio y Grupos de Investigación.

Promueven la interdisciplinariedad e internacionalización de la investigación desarrollada en la Escuela.

Generación, adaptación, apropiación y transmisión del conocimiento.

En estas 22 unidades académicas se optimiza el ejercicio de la docencia con base en el aporte de sus investigaciones a la calidad de vida de la sociedad.

Los Centros de Estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tienen como propósito el cumplimiento con calidad de las tres funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión del área de su especialidad y la adecuada articulación e interrelación con otras unidades institucionales. Son las unidades académicas encargadas del cumplimiento de las funciones de Docencia, Investigación y Extensión.

Funciones principales de los directores
  • Ejercer la docencia en programas de pregrado y posgrado de la Escuela.
  • Generar proyectos de relación con el entorno que contribuyan al desarrollo la sociedad.
  • Promover la participación de los profesores en los grupos de investigación de la Escuela y en proyectos investigativos.
  • Gestionar las responsabilidades de los profesores de planta y cátedra adscritos al centro que dirigen, a través de hojas de compromiso, evaluaciones, autoevaluaciones, disponibilidad horaria, entre otras.
Construcción y desarrollo de conocimiento especializado.

Los matemáticos de la Escuela poseen sólidos conocimientos en la materia y una adecuada preparación científica, técnica y humanística, con compromiso ético y espíritu de solidaridad social que les permite trabajar en una búsqueda permanente y desinteresada del bienestar de la sociedad colombiana.

• Formación científica, tecnológica y sociohumanística.
  • Lo que hace diferentes a los matemáticos de la Escuela es que son emprendedores, creativos, con espíritu de investigación y deseo de capacitación permanente; con capacidad para crear modelos matemáticos de fenómenos naturales y sociales. Además, disponen de elementos pedagógicos que les permiten transmitir en forma precisa y clara sus conocimientos.
  • Alternan en diversas áreas del conocimiento, pues este programa brinda formación tanto en los aspectos profundamente teóricos de las matemáticas como en los aplicados, lo que se pone de manifiesto en sus líneas de profundización en Actuaría, Optimización, Analytics e Informática Matemática.
  • Los profesores son profesionales con una sólida formación en matemáticas que acreditan grado de doctorado o, como mínimo, de maestría en el área, y experiencia investigativa en matemáticas, matemáticas aplicadas o docencia de las matemáticas.
  • Desde los primeros semestres el estudiante emprende la actividad investigativa de forma que puede desempeñarse adecuadamente tanto en programas de posgrado como en la investigación aplicada en el sector productivo del país.
  • Los matemáticos de la Escuela pueden desempeñarse en la actividad docente a escala universitaria.
  • Su formación de matemáticos les permite colaborar en grupos de trabajo en disciplinas afines como las de ingeniería, administración y economía.
  • Los matemáticos de la Escuela ejercen su profesión con una perspectiva de sostenibilidad, procurando preservar el medioambiente y el bienestar de las poblaciones, dentro de un marco de viabilidad económica.
  • Tienen las habilidades y conocimientos necesarios para potencializar el desempeño de su profesión en la interacción con otras disciplinas y en el dominio de un segundo idioma.
  • Se comunican efectivamente y trabajan de manera competente en equipos multidisciplinarios.

Requisitos:
  • Obtener mínimo 45 puntos en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura Crítica y Matemáticas del examen Saber 11.
  • Entregar la documentación completa.

Perfil del aspirante
:

• Actitud curiosa que le posibilite comprender los principios y las estructuras lógicas en el entorno, con el fin de crear modelos matemáticos de fenómenos naturales y sociales.
  • Disposición para potenciar el compromiso con la investigación y la implementación de soluciones innovadoras en diferentes campos.
  • Capacidad de adaptación a entornos educativos que buscan soluciones eficientes, eficaces y autóctonas con base en conocimiento matemático especializado.
  • Interés por el trabajo interdisciplinario, en el que los conocimientos matemáticos convergen con las disciplinas de la ingeniería, la administración y la economía en temas como actuaría, ciencia de datos, optimización, informática matemática, proyectos y emprendimiento.
Perfil profesional:

• Pionero, diseñador y ejecutor de proyectos matemáticos dirigidos de una manera más amplia a otras ramas del saber.
  • Líder para concebir, diseñar e implantar soluciones apropiadas a problemas relacionados con las teorías matemáticas y las matemáticas aplicadas.
  • Profesional con alta formación matemática que le permite ser exitoso en programas de posgrado en diferentes áreas y en universidades de alto prestigio nacional e internacional.
  • Graduado de una institución con Acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Temario:

-Cálculo integral
-Algoritmos y programación
-Teoría de conjuntos