¿Estás interesado en este curso?

Carrera en Ingeniería Ambiental - Presencial
Presencial
12.890.000 co$
Inicio: 1/7/2024
Sombra
Solicita información sin compromiso
Universidad EIA - Antioquia
Carreras universitarias - Carrera en Ingeniería Ambiental - Medellín - Antioquia
Nombre:
Apellidos:
Teléfono:
E-Mail:
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Cédula
Mes de inicio
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Ambiental
Contenido
Carrera en Ingeniería Ambiental.

Estudia una Carrera de Ingeniería Ambiental en Medellín para desarrollar nuevos usos de los recursos naturales que ayuden a su preservación y mantengan la calidad de vida de la sociedad, también para desarrollar y proponer formas de ocupación del territorio que prevengan la pérdida de la biodiversidad, eviten la contaminación y garanticen el acceso equitativo a los servicios ecosistémicos, y diseñar sistemas de tratamiento que mantengan unos niveles de calidad mínimos en los recursos naturales.


Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas.
Registro SNIES: 2566
Título: Ingeniero Ambiental.
Duración: 10 semestres.
Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Lugar: Medellín y Envigado 
Resolución acreditación: 018053 del 28/08/2020
Resolución del Registro Calificado: 07875 del 11 de mayo de 2018
Programa semestralizado


INGENIERÍA AMBIENTAL.


¿Qué hace un Ingeniero Ambiental?.

La ingeniería ambiental contribuye a garantizar, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras. Esta disciplina, en pleno desarrollo, ve cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta. Por esto, es considerada por muchas personas como una profesión de gran importancia y desarrollo en los próximo años.

El ingeniero ambiental debe saber reconocer, interpretar y diagnosticar impactos negativos y positivos ambientales, evaluar el nivel del daño ocasionado en el ambiente (en el caso de un impacto negativo) y proponer soluciones integradas de acuerdo a las leyes medioambientales vigentes, así descubrir una relación ambiental más severa.



PREGRADO EIA.

¿Para quién esta pensada esta Carrera?.


El programa de Ingeniería Ambiental de la EIA está dirigido a estudiantes sensibles ante las situaciones medioambientales de su entorno y deseosos de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Para el logro de este propósito deben ser personas creativas, recursivas, analíticas, y sobretodo, apasionadas, para desarrollar nuevos usos de los recursos naturales que ayuden a su preservación y mantengan la calidad de vida de la sociedad, proponer formas de ocupación del territorio que prevengan la pérdida de la biodiversidad, eviten la contaminación y garanticen el acceso equitativo a los servicios ecosistémicos, y diseñar sistemas de tratamiento que mantengan unos niveles de calidad mínimos en los recursos naturales.

El estudiante de Ingeniería Ambiental debe asumir su formación profesional como proyecto de vida y con pasión por las ciencias y las tecnologías y estar dispuesto a establecer relaciones humanas productivas y de mejoramiento continuo.


Perfil de un ingeniero ambiental.

La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.
Aspira al mejoramiento personal, profesional y medioambiental utilizando las herramientas que se le han dado y creando nuevas para superar desafíos y solucionar problemas de manera metódica y profesional.



INGENIERÍA AMBIENTAL CAMPO LABORAL.

Quizás te preguntes: ¿en qué trabaja un ingeniero ambiental? Bueno,las aplicaciones de la ingeniería ambiental son diversas, dada la multiplicidad de sus estudios y sus competencias profesionales. Por ello, el campo laboral de un ingeniero ambiental es bastante amplio. Un ingeniero ambiental puede trabajar en organizaciones productivas y de servicios, tanto del ámbito privado como de instituciones públicas, consultoras del área ambiental, de servicios de ingeniería, centros de fiscalización ambiental y en general en una amplia gama de sectores industriales del país, como alimentos, minería, energía, sanitarias, recintos hospitalarios, municipalidades, obras viales, entre otros.

El egresado de la EIA podrá trabajar en los siguientes cargos:

Analista encargado de gestión de medioambiente.
Ingeniero administrador de centro de residuos.
Ingeniero ambiental o profesional de proyectos.
Especialista en gestión ambiental.
Prestar servicios profesionales en forma independiente.



COMPETENCIAS PROFESIONALES.

¿Cuales son las características de un ingeniero ambiental?

Recursos Naturales

Usar, aprovechar y gestionar integralmente los recursos naturales renovables y no renovables como estrategia para generar soluciones sostenibles, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales.



Territorio

Identificar las determinantes ambientales del territorio a ser consideradas en los ejercicios de planeación y ordenamiento del mismo. 




Impactos y Riesgos Ambientales

Diseñar y desarrollar soluciones para la prevención, manejo y monitoreo de los impactos y riesgos ambientales generados por las actividades antrópicas y los eventos naturales.


Modelos y simulación

Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

 
Socio – humanística

Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.

Investigación

Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

Ciencias básicas

Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.


PENSUM INGENIERIA AMBIENTAL.


Semestre 1.

Cálculo Diferencial
Geometría
Química General e Inorgánica
Fundamentos de Programación
Biología
Comunicación y Ciencia
Introducción a la Ingeniería

Semestre 2.

Cálculo Integral
Álgebra Lineal
Física Mecánica
Expresión Gráfica
Hombre, Cultura y Sociedad
Formación Complementaria
Proyecto de Ingeniería I

Semestre 3

Cálculo en Varias Variables
Ecuaciones Diferenciales
Estática
Química Orgánica
Biodiversidad
Ciencia de los Materiales

Semestre 4

Probabilidad y Estadística
Termodinámica y Mecánica de Fluidos
Física de Campos
Química Ambiental
Microbiología
Proyecto de Ingeniería II

Semestre 5

Análisis Numérico
Hidráulica
Física de Ondas
Biotecnología Ambiental
Gestión y Valorización de Residuos
Economía General
Legislación General

Semestre 6

Hidroclimatología
Modelos y Simulación
Geología
Ecología
Información Georreferenciada
Administración General
Proyecto de Ingeniería III

Semestre 7

Metodología de la Investigación
Modelos y Simulación de Sistemas
Ciencia del Suelo
Gestión Ambiental Corporativa
Contabilidad y Finanzas
Geopolítica
Derecho Ambiental
Preparación SPE

Semestre 8

Seminario de Trabajo de Grado
Calidad y Tratamiento del Aire
Calidad y Tratamiento de Aguas
Gestión Ambiental en Proyectos de Desarrollo
Formulación y Evaluación de Proyectos
Economía Ambiental
Proyecto de Ingeniería IV

Semestre 9

Trabajo de Grado I
Semestre de Proyectos Especiales SPE

Semestre 10

Trabajo de Grado II
Energía y Desarrollo
Gestión del Territorio
Ética y Laboratorio Social
Participación Comunitaria
Optativa
Cursos Destacados
Carrera en Ingeniería Industrial
Carrera en Ingeniería Industrial. Estudia Ingeniería Industrial en Medellín para tener la capacidad de mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones por medio de la mejora continua de los procesos para la producción bienes y la
Carrera en Ingeniería Civil
Carrera en Ingeniería Civil. Acreditación de Alta Calidad Resolución MEN No. 012997 de julio 31 de 2023 vigencia 6 años Registro calificado: Resolución MEN No. 015691 de diciembre 18 de 2019 Código SNIES: 20259 Créditos
Carrera de Ingeniería Mecatrónica
Ingeniería Mecatrónica. Registro calificado otorgado por siete (7) años mediante Resolución número 9801 de 18 de Junio de 2018 del Ministerio de Educación Nacional. Cód. SNIES: 106949 Denominación del programa:
Carrera en Ingeniería Civil
Carrera en Ingeniería Civil. Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla (Atlántico) Código SNIES: 108033 Tipo de formación: profesional Modalidad: Presencial Registro calificado: Resolución 5955 del 7 de junio de 2019 (otorgado por siete
Carrera en Ingeniería en Sistemas
Carrera en Ingeniería en Sistemas. Registro calificado: Resolución MEN No. 29797 del 29 de Diciembre de 2017 vigencia 7 años Código SNIES: 9963 Créditos Académicos: 144 créditos Título que otorga: Ingeniero de Sistemas Nivel de
Carrera en Tecnología en Desarrollo de Software
Carrera en Tecnología en Desarrollo de Software. Sé un Tecnólogo en Desarrollo de Software capaz de manejar de técnicas y herramientas para la integración de grandes volúmenes de información. Título