¿Estás interesado en este curso?
Cursos en Colombia
Carrera en Administración de Empresas Turísticas - Presencial
Presencial
Manizales
3.776.800 co$

Valor semestral: $3.776.800

Sombra
Solicita información sin compromiso
Universidad Católica de Manizales - Caldas
Carreras universitarias - Carrera en Administración de Empresas Turísticas - Manizales - Caldas
Nombre:
Apellidos:
Teléfono
E-Mail:
Departamento
¿Tienes Título de Bachillerato?
Preguntas
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Carrera en Administración de Empresas Turísticas
Contenido
Administración de Empresas Turísticas.

Título que otorga: Administrador(a) de Empresas Turísticas
Nivel de formación: Profesional Universitaria - 10 semestres - Presencial 
Lugar de desarrollo del programa: Manizales.

Registro Calificado: 105642 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años - SNIES: 4175


Sobre el programa:

El Programa de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Católica de Manizales tiene como objetivo la formación integral de profesionales altamente calificados para la dirección, administración, gestión, planeación, operación, manejo y conservación de espacios turísticos idóneos para el desarrollo social y económico de las regiones.

Actualmente, el programa es líder en la formación académica e investigativa multidisciplinaria en Caldas. Además, es el único de la región avalado por el Ministerio de Educación Nacional.

El turismo se encuentra estratégicamente posicionado en uno de los mercados más dinámicos en el contexto internacional, por ende, demanda profesionales altamente capacitados que contribuyan con el desarrollo de la industria  a través de ideas innovadoras, conocimiento académico y experiencia práctica; lo que respalda la capacidad de los graduados para responder a los desafíos de la industria global de manera oportuna y con altos estándares de calidad.

El administrador turístico de la UCM es un profesional con fundamentación científica, humanística y visión estratégica de la administración, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y espíritu emprendedor. Posee conocimientos y competencias para gerenciar organizaciones y generar proyectos en el sector público y privado, con criterios de responsabilidad social y sostenibilidad, en el contexto de las normas jurídicas y ambientales para impulsar el desarrollo del sector turístico en la región y el país.

¿Por qué elegir este programa en la UCM?

La Universidad Católica de Manizales es reconocida por contar con programas técnicos, tecnólogos y profesionales con alta calidad y proyección académica. El Programa de Administración de Empresas Turísticas es pionero en Caldas, departamento que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), mención otorgada por la UNESCO.

Tras el nombramiento del PCC en Caldas, Risaralda, Quindío y Cauca, la UCM puso en marcha los primeros programas de capacitación académica orientados a jóvenes y empresarios, establecidos en el sector del turismo y, tras varios años de la declaración por parte de la Unesco, la UCM cuenta con los únicos programas enfocados al turismo en la región avalados por el Ministerio de Educación Nacional.

Actualmente, los graduados de la UCM son reconocidos en el país debido a su estricta formación integral en áreas  avanzadas del conocimiento turístico, además de contar con habilidades y destrezas certificadas por la UCM en áreas administrativas, operativas, gerenciales, estratégicas, de calidad y de servicio. Esto garantiza la evolución del mercado y la industrial al contar con profesionales, técnicos y tecnólogos altamente calificados para el diseño, desarrollo y dirección de proyectos turísticos.

Plan de estudios:

1  
  • Fundamentos en administración 
  • Pensamiento lógico matemático
  • Precálculo 
  • Contexto turístico 
  • Geografía turística 
  • Competencias comunicativas I 
  • Deportes o artísticas

2  
  • Antropología 
  • Cálculo para administración 
  • Introducción a la Economía 
  • Empresas turísticas I 
  • Administración y gerencia 
  • Competencias comunicativas II 
  • Cristología 

3  
  • Sociología 
  • Fundamentos contables 
  • Microeconomía 
  • Empresas turísticas II 
  • Herramientas tecnológicas para el Turismo 
  • Opcional sociohumanística 
  • Filosofía 
  • Pensamiento social y carisma

4  
  • Estadística 
  • Contabilidad financiera 
  • Macroeconomía 
  • Fundamentos de mercadeo 
  • Legislación empresarial 
  • Educación ambiental 
  • Ética y valores corporativos 

5  
  • Costos y presupuestos 
  • Investigación de mercados 
  • Tipologías del Turismo 
  • Gestión cultural y Patrimonio 
  • Pensamiento creativo e innovación 
  • Constitución Política 

6  
  • Matemáticas y análisis financiero 
  • Investigación de operaciones 
  • Psicología organizacional 
  • Habilidades de dirección 
  • Paisaje cultural 
  • Emprendimiento 
  • Seminario de investigación 
  • Contexto sociopolitico 

7  
  • Legislación turística 
  • Gestión financiera 
  • Formulación de proyectos 
  • Electiva I de administración 
  • Planificación y gestión del territorio 
  • Diseño de producto turístico 

8  
  • Sistemas integrados de gestión 
  • Gestión del Talento Humano 
  • Ejecución y evaluación de proyectos 
  • Marketing turístico 
  • Plan de empresas 

9  
  • Responsabilidad social y empresarial 
  • Turismo y desarrollo sostenible 
  • Comercio electrónico 
  • Electiva II de turismo 
  • Gestión empresarial
  • Trabajo de grado 

10
  • Práctica laboral
 
Total créditos: 156

Nota: Los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales deben acreditar suficiencia en inglés como lengua extranjera como requisito de grado de acuerdo con los criterios en la Reglamentación de Lengua Extranjera

Perfil del graduado:

El graduado del Programa de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Católica de Manizales está en la capacidad de:

  • Identificar el potencial turístico y económico en diversas regiones del país, a través de la implementación de planes de estudio que le permitan conocer el estado actual de la industria y su viabilidad.
  • Diseñar, estructurar y dirigir proyectos de creación de ambientes turísticos en áreas urbanas y rurales.
  • Desarrollar programas y estrategias de consultoría, asesoría e intervención en la puesta en marcha de compañías turísticas emergentes.
  • Gestionar procesos de mejoramiento continuo en compañías turísticas.
  • Elaborar, analizar y desarrollar proyectos de inversión turística sostenible en zonas de alto impacto.
  • Evaluar objetivamente el potencial turístico de las regiones con el fin de intervenir en el diseño y creación de productos turísticos innovadores y asequibles a los mercados específicos.
  • Planifica, proyecta y posiciona a las compañías turísticas en un ambiente industrial evolutivo, de tal forma que crea bases sólidas para la perpetuidad de la marca en el mercado.
  • Dirige proyectos turísticos y afines desde la perspectiva administrativa, económica, humanística y ambiental.
  • Implementa procesos de  rentabilidad, responsabilidad y gestión en las compañías turísticas, desde la perspectiva de la calidad, la administración y la internacionalización.
  • Gestiona proyectos de cooperación internacional enfocada en la administración, el turismo y la mercadotecnia, con el fin de generar valor agregado para la industria turística.

¿En dónde puede desempeñarse el graduado?

  • Empresas del sector turístico en todas las áreas de la industria.
  • Entidades promotoras de turismo nacionales e internacionales.
  • Entidades gubernamentales y del estado que apoyen el desarrollo de la industria turística.
  • Compañías de conservación ambiental y social, que requieran de administradores aptos para integrar ambos factores en pro del crecimiento económico.
  • Entidades privadas cuya misión este enfocada en la administración, gestión y dirección de servicios turísticos, tales como: hoteles, restaurantes, parques naturales, agencias de viajes, reservas naturales, compañías de guianza especializada y operadores de eventos, entre otros.
  • Compañías de consultoría turística y educativa, enfocadas a la prestación de servicios recreativos al aire libre.
  • Fundaciones, ONG y compañías sin ánimo de lucro, que incentiven la participación turística social y cultural.
  • Empresas prestadoras de servicios de asesoría en cuanto a la operación, administración, manejo, diseño e implementación de programas turísticos integrales especializados.
  • Agencias y compañías multinacionales de promoción turística y económica.
  • Proyectos privados de personas naturales y jurídicas en proceso de apertura en la industria turística.


Prácticas:

Las prácticas profesionales del Programa de Administración de Empresas Turísticas se realizan en décimo semestre, y son la interacción entre la academia y el sector empresarial. Durante este período académico, emergen los conocimientos de los estudiantes frente a la vida laboral en acción a las empresas turísticas nacionales e internacionales internacional; por lo tanto, los estudiantes enfrentan el reto de la práctica profesional con la supervisión del coordinador de prácticas y un acompañamiento continuo de la academia logrando el complemento teórico práctico para la culminación del pregrado.

Son centros de prácticas:

  • Hoteles con cada uno de los departamentos
  • Hostales
  • Empresas de alojamiento rural
  • Empresas de restauración
  • Aerolíneas
  • Agencias de viaje
  • Tour operadoras
  • Compañías de guianza
  • Gremios e  institucionalidad del turismo


Aporte social del programa:

El Programa de Administración de Empresas Turísticas responde a los retos de la globalización que demandan las instituciones y la oferta de servicios. La UCM forma profesionales integrales y con calidad humana, quienes aportan a la sociedad y a las organizaciones actuales.

La posibilidades que tiene un visitante o un turista para obtener los beneficios de los atributos de un producto turístico y su capacidad para diferenciar a las instituciones con miras a ganarse la fidelidad, es la calidad en la prestación del servicio, la visibilidad del valor agregado y la satisfacción de sus necesidades  y deseos, con respecto a la recreación y al conocimiento de localidades diferentes a las de su origen.

Ante el crecimiento paulatino y sostenido del sector turismo y  su importancia en el develamiento de las culturas de las localidades con riqueza étnica o productiva, el programa aporta con la generación de competencias para sus graduados, de tal manera que contribuyan con el desarrollo sostenible e innovación social a los aportes que desde el turismo se hacen a los ingresos de una región o del país.

Diseño rutas turísticas para el resguardo indígena de Puracé

Elaboración del estado del arte de tres rutas turísticas para la comunidad indígena de Puracé (Cauca), con su respectiva planimetría, imagen y perfil del cliente, capacidad de carga y plan de emergencia.

Diplomado en Informador Turístico Comunitario

El diplomado fue un apoyo para reforzar el trabajo comunitario y la cartografía social local, el cual también se realizó en Puracé, con el fin de que la comunidad pudiera administrar directamente las rutas turísticas.

Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos

El programa tiene como objetivo la formación de técnicos profesionales con calidad, altamente calificados, y con competencias y habilidades propicias para el manejo, la gestión, la operación y el diseño de procesos operativos, administrativos, logísticos y comerciales.

Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas

Forma líderes integrales en áreas afines a las humanidades, la administración y la gestión de la calidad; orientado sus esfuerzos académicos al desarrollo de personal idóneo para la evaluación, optimización, mejoramiento de operaciones internacionales en la industria del turismo.