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Master en Transporte Intermodal de Mercancías (Latinoamerica) - Online
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Structuralia Latinoamérica - España
Master - Master en Transporte Intermodal de Mercancías (Latinoamerica) - Madrid - España
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Contenido
Maestría en Transporte Intermodal de Mercancías.

STRUCTURALIA acredita que este curso otorga 125 PDU´s validables para el mantenimiento del ciclo de certificación de 3 años de tu título PMP.

Master con titulación propia de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) (75 Créditos ECTS).

Fecha de inicio : 19/05/2016

Tu título tendrá Oficialidad internacional. (Apostilla de la Haya o legalización equivalente). (incluida para los alumnos que la soliciten y abonen los gastos de su trámite)

El Máster en transporte intermodal de mercancías está diseñado con el objetivo de cubrir la demanda formativa existente en este campo, ofreciendo los contenidos teóricos y prácticos.

Introducción:

El transporte intermodal puede definirse como "el movimiento de mercancías por medio de una única unidad de carga o transporte, la cual utiliza sucesivamente dos o más modos de transporte, sin tener que manipular las mercancías en sí mismas durante los procesos de intercambio modal; es decir sin que se produzca ruptura de cargas".

Todos los expertos y los responsables políticos en el campo del transporte y la logística, a nivel nacional internacional, están de acuerdo en que la mejora de la competitividad y la sostenibilidad económica y ambiental de los sistemas de producción y consumo en un mundo abierto y globalizado pasan obligatoriamente por la reducción de los costes y el aumento de la eficiencia en cadenas logísticas cada vez más complejas, a través de la gestión de la movilidad de las mercancías de una forma global desde un punto de vista intermodal.

Estas tendencias hacen imprescindible y urgente, ya en la actualidad, pero más en un futuro inmediato, que todos los agentes que pertenecen o participan en el sector del transporte y la logística, tanto a nivel de usuario como de prestador de servicios del transporte, operador logístico, terminalista, promotor e, incluso, responsable público, deban tener un alto grado de conocimiento de todos aquellos factores y tecnologías que inciden en la organización, operación y gestión del transporte intermodal de mercancías, así como en la planificación, diseño, financiación y explotación de las infraestructuras y de las operaciones asociadas a corredores y nodos que conforman la red intermodal.

El objetivo es conocer y poder valorar la situación actual de este sistema de transporte, así como todas las posibilidades, ventajas y oportunidades de negocio que ofrece tanto para usuarios como para operadores e inversores públicos y privados, y poder actuar sobre aquellos aspectos que permitan incrementar la posición competitiva del mismo respecto a otros sistemas de transporte en términos de calidad del servicio; es decir, en términos de interoperatividad, eficiencia, fiabilidad, disponibilidad, seguridad, sostenibilidad, responsabilidad, coste y transparencia.

La efectividad y potenciación del transporte intermodal de mercancías como factor relevante para la reducción de los costes logísticos de las empresas y, en definitiva, para el desarrollo socioeconómico y para la competitividad de nuestras economías depende en gran medida de la existencia de profesionales altamente cualificados en este campo.

CURSO IMPARTIDO DESDE ESPAÑA

" El curso contiene determinados materiales de estudio relacionados con la legislación española o de otros países, con el ánimo de dar a conocer determinadas políticas normativas de referencia mundial en el fomento y control de promoción de estas infraestructuras. No incluye por tanto referencias a la legislación del país de residencia del alumno salvo excepciones"

Becas OEA-Structuralia.

Structuralia ofrece en este programa 5 becas del 40% de la matrícula dirigidas a profesionales nacidos en Latinoamérica y/o residentes en la región. 

Programa:

MODULO A. GESTION DEL TRANSPORTE INTERMODAL

TEMA A1. CONCEPTOS GENERALES Y ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS DEL TRANSPORTE

1.Sistemas de transporte y logística. Fundamentos básicos y estrategias competitivas de los procesos logísticos. Economía productiva. Cadena de aprovisionamiento, cadena de valor. Proceso de Subcontratación. Tendencias (SCM, JIT, stock 0, etc.)

2.El transporte intermodal: conceptos, definiciones y principios. Clasificación de las cadenas intermodales. Unidades de transporte intermodal: evolución, tipologías y características técnicas. Actores: Operadores logísticos y otros agentes en el transporte intermodal. Ventajas del transporte intermodal.

3.La producción y el comercio a escala internacional. Situación actual, tendencias y consecuencias. Demanda mundial de transporte: Evolución y previsiones regionalizadas. Modelos cuantitativos de demanda de transporte multimodal.

4.Mercado y estructura de mercado: transporte marítimo y tráficos portuarios, transporte terrestre viario y ferroviario y transporte aéreo. Organización del mercado y comercialización.

TEMA A2. MARCO POLITICO. Un caso práctico: La Unión Europea

1.Políticas europeas en el campo del transporte intermodal. Los Programas MARCO POLO y otras iniciativas públicas de promoción del transporte intermodal.

2.La red europea de transporte intermodal. Limitaciones físicas, técnicas, operativas y normativas en y entre países UE para el desarrollo del transporte intermodal. Análisis de soluciones e implicaciones políticas.

TEMA A3. MARCO JURIDICO

1.Marco legal internacional del transporte intermodal. Regimenes contractuales y de responsabilidad. Los incoterms. Marco del transporte combinado.

2.Regulación legal de las infraestructuras y de los servicios del transporte. Liberalización y competencia. Inversión pública y privada.

3.Procedimientos y documentación administrativa del transporte intermodal.
Normas internacionales de seguridad y protección. El operador económico autorizado.


TEMA A4. REDES DE TRANSPORTE INTERMODAL

1.Tipologías de red, elementos y componentes constitutivos del transporte. Estructura de costes de la cadena intermodal. Metodología para la evaluación de costes internos y externos. Trade-off entre transporte e inventario. Minimización de costes de distribución. Caso práctico.

2.Planificación estratégica de la red intermodal. Jerarquización de corredores, localización de terminales unimodales, intermodales y encaminamiento de la mercancía. Planificación táctica de la red Intermodal. Frecuencias e intervalos de envíos. Optimización en redes de transporte.

3.Diseño físico, capacidad y nivel de servicio de corredores y nodos. Interconectividad e Interoperabilidad intermodal.

TEMA A5. PLANIFICACIÓN OPERACIONAL EN LA CADENA INTERMODAL

1.Análisis, organización y gestión de operaciones en la cadena de transporte intermodal. Sistemas y equipos de manipulación y transporte.

2.Programación de servicios de transporte intermodal. Programación de recursos (flotas, personal, etc.). Optimización de procesos logísticos. Tecnologías de comunicación e información. Sistemas inteligentes de Transporte intermodal. Trazabilidad.

TEMA A6. EFICIENCIA, COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD EN EL TRANSPORTE INTERMODAL

1.Planificación integral de servicios de transporte intermodal. Modelos cuantitativos y análisis de sistemas.

2.Economía del transporte intermodal. Tarifas y precios en el transporte intermodal. Análisis de desequilibrios entre costes y precios de mercado. Comparación de costes directos entre soluciones unimodales e intermodales. Oportunidades y estrategias para la reducción de costes. Caso Práctico

3.Competencia y competitividad en el transporte. Análisis y consecuencias. Factores de competitividad del transporte intermodal. Rentabilidad del transporte intermodal por actores. Análisis Coste/Beneficio por actor. Matriz RITA.

4.Gestión de la calidad en el transporte intermodal.

MODULO B. DISEÑO, FINANCIACION Y EXPLOTACION DE LOS NODOS DE LA RED INTERMODAL: TERMINALES MARITIMAS

TEMA B1. EL NODO PORTUARIO

1.La posición de los puertos en la cadena intermodal. Evaluación de la posición competitiva de un puerto en la cadena intermodal.

2.Organización y gestión portuarias. Modelos regulatorios y sus efectos en la inversión y gestión de terminales y de otros servicios portuarios.

3.Estrategias para la mejora de la competitividad en el nodo portuario. Integración vertical y horizontal de puertos y terminales: terminales dedicadas y terminales en red.

TEMA B2. TERMINALES PORTUARIAS: PLANIFICACION Y DISEÑO DE OPERACIONES

1.Tipos de terminales marítimas intermodales: contenedores y mercancía general unitizada (tri-modales) y ro-ro (bi-modales). Tipologías, características, organización de operaciones, flujos y equipos. Definición de sistemas y subsistemas. Automatización y semiautomatización de terminales. Conexión con los corredores viarios y ferroviarios.

2.Capacidad de la terminal. Definición de capacidades requeridas en los sistemas y subsistemas.

3.Indices de calidad del servicio y estrategias para la mejora de la productividad. Análisis comparativo del comportamiento entre terminales import/export, de transbordo y mixtas en servicio.

TEMA B3. TERMINALES PORTUARIAS: DISEÑO DE INFRAESTRUCTURAS

1.Línea de atraque y accesos marítimos. Características, disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.

2.Areas de operación, almacenamiento y servicios auxiliares. Características, disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento. Pavimentos y sistemas de drenaje.

3.Terminal ferroportuaria y accesos ferroviarios. Accesos viarios y áreas de aparcamiento. Disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.

TEMA B4. GESTION Y FINANCIACION DE TERMINALES PORTUARIAS

1.La regulación de la participación de la iniciativa privada en la gestión y financiación de terminales marítimas. Concesión demanial y concesión de obra pública. Modelos de participación privada y de colaboración público-privada.

2.Características de la inversión en terminales marítimas. Estructura de costes infraestructurales y operativos. Equilibrios (trade-offs) entre costes de infraestructura, equipos y operaciones. Análisis de riesgos y retornos. Criterios de evaluación de inversiones. El papel de la iniciativa pública. Caso práctico.

3.El proceso concursal. Pliegos de Bases: niveles de calidad, esquemas financieros y criterios de selección. Diferencias entre terminales públicas y terminales dedicadas.

MODULO C. DISEÑO, FINANCIACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS NODOS DE LA RED INTERMODAL: TERMINALES FERROVIARIAS

TEMA C1. EL NODO FERROVIARIO

1.La posición de la terminal ferroviaria en la cadena intermodal. Funciones de la terminal ferroviaria. Evaluación de su posición competitiva. Agentes involucrados, estrategias competitivas en el sector.

2.Organización y gestión del nodo ferroviario. Modelos regulatorios y sus efectos en la inversión y gestión de terminales ferroviarias y de los servicios auxiliares al transporte ferroviario.

3.Estrategias para la mejora de la competitividad de corredores y nodos ferroviarios. Tipos y tendencias en redes, trenes, unidades de transporte y tráficos ferroviarios de mercancías. Incidencia en las terminales de la organización de los corredores.

TEMA C2. TERMINALES FERROVIARIAS: PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE OPERACIONES

1.Consideración de las características del arco ferroviario para la planificación de operaciones: tipología de vías, ancho de vías, gálibos, límite de carga, rampas características, longitud máxima de los trenes, sistemas de seguridad y control. Capacidad.

2.Tipos de terminales ferroviarias: terminales de carga y descarga y terminales de apoyo. Evolución, tipologías, características, organización de operaciones, flujos, equipos y grados automatización. Esquemas funcionales del sistema y subsistemas ferroviarios asociados y capacidad de los mismos. Conexión con los corredores viarios y ferroviarios.

3.Índices de calidad del servicio y estrategias para la mejora de la productividad para cada uno de los actores y para distintas tipologías de terminales ferroviarias.

TEMA C3. TERMINALES FERROVIARIAS: DISEÑO DE INFRAESTRUCTURAS

1.Configuraciones generales de los diferentes tipos de terminales y sistemas ferroviarios asociados. Características, número de vías, disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.

2.Plataforma, playa de vías, vías de conexión y vías de acceso. Criterios de diseño geométrico y estructural.

3.Áreas de servicios auxiliares y accesos viarios. Disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.

TEMA C4. GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE TERMINALES FERROVIARIAS

1.La regulación de la participación de la iniciativa privada en la gestión y financiación de terminales ferroviarias. Modelos de participación privada y de colaboración público-privada.

2.Características de la inversión en terminales ferroviarias. Estructura de costes infraestructurales y operativos. Equilibrios (trade-offs) entre costes de infraestructura, equipos y operaciones. Análisis de riesgos y retornos. Criterios de evaluación de inversiones. El papel de la iniciativa pública. Caso práctico.

3.El proceso concursal. Pliegos de Bases: niveles de calidad, esquemas financieros y criterios de selección. Diferencias entre terminales públicas y terminales dedicadas.

MODULO D. DISEÑO, FINANCIACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS NODOS DE LA RED INTERMODAL: CENTROS DE CARGA AÉREA

TEMA D1. EL TRANSPORTE AÉREO DE CARGA Y EL NODO AEROPORTUARIO

1.La industria de la carga aérea: agentes involucrados en carga aérea y responsabilidades, organizaciones del transporte aéreo de carga, desarrollo mundial del transporte aéreo de carga. Logística de la carga aérea: cadena de valor de la carga aérea, red de distribución de la carga aérea, operadores de carga aérea, aerolíneas (puras, mixtas) y servicios de asistencia en tierra, rutas y escalas. Liberalización del sector: marco regulador específico del transporte aéreo de carga, estrategias competitivas en al distribución de la carga aérea, integración horizontal y vertical.

2.El aeropuerto y la carga aérea. Gestión aeroportuaria. Marco regulador de los aeropuertos y sus efectos en la gestión de los centros de carga aérea y el handling. Evaluación del potencial competitivo de un aeropuerto.

3.El centro de carga aérea. Centros de carga aérea de primera, segunda y tercera línea. La posición del centro de carga aérea en la cadena intermodal. Servicios intermodales en la carga aérea: RFS (camión aéreo), ferrocarril y marítimo. Criterios de localización. Potencial competitivo del centro de carga aérea.

TEMA D2. CENTROS DE CARGA AÉREA: PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES

1.El sistema aeroportuario. Visión sistémica del aeropuerto, análisis de la terminal de carga como subsistema e interrelaciones con el resto. Relaciones entre la terminal de carga y el centro de carga. Operaciones relativas a la carga aérea en el aeropuerto, handling de carga, instalaciones específicas y equipos. Accesos y conexiones del aeropuerto con otros modos de transporte. Criterios de localización del centro y la terminal de carga en el aeropuerto.

2.Tipologías y características de los centros de carga aérea. Identificación de áreas funcionales. Operaciones específicas en el centro de carga. Análisis de capacidad.

3.Índices de calidad del servicio y estrategias para la mejora de la productividad. Análisis de diferentes centros de carga aérea nacionales e internacionales.

TEMA D3. CENTROS DE CARGA AÉREA: DISEÑO DE INFRAESTRUCTURAS

1.Diseño del centro de carga aérea. Criterios de ordenación general y estructura interna. Definición de la terminal de carga, de áreas funcionales y sistemas generales.

2.Diseño de la terminal de carga, de las áreas funcionales y los accesos. Criterios de ordenación y de dimensionamiento. Infraestructuras físicas y tecnológicas, superestructuras, equipamiento e instalaciones.

3.Diseño de accesos, espacios de circulación, maniobra y aparcamiento. Dimensionamiento en planta y alzado.

TEMA D4. GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE CENTROS DE CARGA AÉREA

1.Criterios generales para la gestión, comercialización y promoción de centros de carga aérea. Regímenes de propiedad de aeropuertos y centros de carga. Fórmulas de promoción y gestión: modelos privados y modelos de colaboración público-privada.

2.Características de la inversión en centros de carga aérea. Estructura de costes infraestructurales, costes operativos e ingresos. Criterios de evaluación de inversiones. Métodos de análisis de la viabilidad económico-financiera. Esquemas de financiación.

3.Casos prácticos nacionales e internacionales. Análisis de resultados.

MODULO E. DISEÑO, FINANCIACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS NODOS DE LA RED INTERMODAL: CENTROS DE TRANSPORTE Y PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

TEMA E1. EL NODO LOGÍSTICO Y DE SERVICIOS

1.Concepto, elementos, funciones y potencial del nodo logístico y de servicios. El papel de los centros de transporte y de las plataformas logísticas en las redes de transporte. La intermodalidad en los nodos logísticos. Evaluación de su posición competitiva.

2.Organización y gestión del nodo logístico. Marcos regulatorios del suelo y de los centros de transporte y plataformas logísticas. Sus efectos sobre el desarrollo de nodos logísticos y sobre los modelos de promoción, comercialización y gestión.

3.Efectos de la implantación de centros de transportes y plataformas logísticas sobre los sistemas de transportes, logísticos, socio-económicos, urbanístico-territoriales y medioambientales. El potencial logístico de los nodos portuario, ferroviario y aeroportuario. Estrategias para la mejora de la competitividad de los nodos logisticos: concentración de servicios, integración de procesos y centros en red.

TEMA E2. CENTROS DE TRANSPORTE Y PLATAFORMAS LOGÍSTICAS: PLANIFICACIÓN Y MODELOS DE EXPLOTACIÓN

1.Tipos y categorización de nodos logísticos y de servicios: centros integrados de mercancías (CIM), ciudades del transporte, zonas de actividades logísticas (ZAL), centros de distribución, puertos secos, centros de concentración de carga, ?. Tipologías, características, áreas funcionales, organización de operaciones, flujos y equipamiento. Criterios de selección de tipos y de localización. Conexión con los corredores viarios y ferroviarios.

2.Planificación funcional estratégica: análisis de mercado y orientación estratégica, superficie y capacidad de las áreas funcionales. Planificación urbanística: criterios, figuras y recomendaciones.

3.Modelos de explotación/operación. Índices de calidad de los servicios. Análisis de comportamiento de los diferentes tipos de centros de transporte y plataformas logísticas.

TEMA E3. CENTROS DE TRANSPORTE Y PLATAFORMAS LOGÍSTICAS: DISEÑO DE INFRAESTRUCTURAS

1.Configuraciones generales de los diferentes tipos de centros de transporte y plataformas logísticas. Características, ordenación general y estructura interna. Definición de áreas funcionales y sistemas generales.

2.Diseño de las diferentes áreas funcionales. Tipos, variantes de ordenación y criterios de dimensionamiento. Infraestructuras físicas y tecnológicas, superestructuras, equipamientos e instalaciones.

3.Diseño de accesos y espacios de circulación, maniobra y aparcamiento: Dimensionamiento en planta y alzado.

TEMA E4. PROMOCIÓN, GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE CENTROS DE TRANSPORTE Y PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

1.Criterios generales para la promoción, comercialización y gestión de centros de transporte y plataformas logísticas. Régimen de propiedad y modelos de promoción y gestión: modelos privados y modelos de colaboración público-privada.

2.Características de la inversión en centros de transporte y plataformas logísticas. Estructura de costes infraestructurales y operativos e ingresos. Criterios de evaluación de inversiones. Métodos de análisis de la viabilidad económico-financiera. Esquemas de financiación.

3.Casos prácticos nacionales e internacionales. Análisis de resultados.

Módulo A+B+C es Programa Superior en Transporte Intermodal y en gestión de terminales portuarias y ferroviarias

Módulo A+D+E es Programa Superior en Transporte Intermodal y en gestión de centros de cargas aérea, centro de transporte y plataformas logísticas
 
Proyecto Final  15 ECTS  (100 horas lectivas)

Destinatarios:

El Máster va dirigido a profesionales, directores y gerentes de empresas, organismos e instituciones, así como a directores de unidades de negocio, mandos intermedios, profesionales y técnicos altamente cualificados del sector del transporte y la logística que tengan responsabilidades o experiencia en este campo y que estén interesados en actualizar sus conocimientos en el campo de la gestión del transporte intermodal y de sus infraestructuras asociadas, y a aquéllos que, sin tener experiencia en este campo, tengan interés en introducirse en este sector económico o en disponer de elementos para poder evaluar las oportunidades de negocio que presenta. También va dirigido a los responsables de logística de las empresas, interesados en optimizar al máximo sus costes logísticos a través de una adecuada gestión de la movilidad de las mercancías.

En resumen, entre otros, los destinatarios del curso son los profesionales de:

- Empresas usuarias del transporte.

- Prestadores de servicios del transporte (navieras, operadores ferroviarios, líneas aéreas, operadores de transporte combinado, empresas de transporte y operadores logísticos).

- Promotores, concesionarios y gestores públicos y privados de infraestructuras logísticas y del transporte (autoridades portuarias, autoridades aeroportuarias, gestores de infraestructuras ferroviarias, otros organismos públicos, inversores privados, etc)

- Propietarios, concesionarios y operadores de terminales portuarias, ferroviarias y aeroportuarias, centros de carga y plataformas logísticas.

- Agentes del sistema de transporte (transitarios, consignatarios, agentes de aduanas, etc)

- Fabricantes de sistemas y equipos de manipulación de mercancías y transporte.

- Organismos de las administraciones centrales, regionales o locales con responsabilidades en el transporte y la logística.

- Organismos de promoción económica y clusters en el sector del transporte y la logística.

- Organizaciones y asociaciones empresariales del sector.

- Empresas consultoras e institutos de investigación del sector del transporte.

- Consultoras y empresas constructoras de infraestructuras logísticas y del transporte.

Objetivo:

El Máster en transporte intermodal de mercancías está diseñado con el objetivo de cubrir la demanda formativa existente en este campo, ofreciendo los contenidos teóricos y prácticos que permitan a los directivos y responsables logísticos de las empresas, así como a los profesionales directa o indirectamente implicados en el sector del transporte y la logística, disponer de los conocimientos y las capacidades necesarias para comprender la organización y estructura de los mercados del transporte, para optimizar la gestión de la movilidad de las mercancías en la cadena logística, así como para la promoción, el diseño, la financiación y la explotación de los corredores y los nodos de intercambio modal: terminales portuarias, terminales ferroviarias, centros de carga aérea, centros de transporte y plataformas logísticas que definen el sistema de transporte, pudiendo evaluar las oportunidades de negocio y las ventajas competitivas que presenta el transporte intermodal respecto a otros sistemas unimodales.

La oferta formativa actualmente disponible en este campo es inexistente.
Los objetivos perseguidos por este Máster están, por tanto, completamente diferenciados de los asociados a otros programas y cursos actualmente ofertados en el campo del transporte y la logística, más dirigidos a la dirección y gestión de las empresas de transporte y operadores logísticos, a la gestión de los aspectos logísticos de las empresas (gestión de aprovisionamientos y compras, gestión de stocks, distribución física, almacenes) o al conocimiento aislado de un modo de transporte


Certificado :

La Universidad Politécnica de Cataluña expedirá la titulación en el programa Máster a los alumnos con titulación universitaria que hayan superado cada una de las evaluaciones correspondientes.

TÍTULO OFICIALIZADO A NIVEL INTERNACIONAL.

En todos los programas superiores y másteres de Structuralia, el alumno puede solicitar la Apostilla de la Haya o legalización equivalente, mediante la que se oficializa internacionalmente el título emitido. En el caso de estudiantes de los países firmantes del Convenio Internacional de la Haya, la Apostilla facilita la tramitación de legalización. Los gastos de tramitación de la Apostilla de la Haya o de la legalización internacional equivalente serán abonados por el alumno que solicite esta tramitación.

Paises firmantes del Convenio Internacional de La Haya: Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Belarus, Bélgica, Belice, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunéi, Bulgaria, Colombia, Islas Cook, Corea del Sur, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Granada, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Islas Marshall, Macao, Mauricio, México, Moldova, Mónaco, Montenegro, Namibia, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Federación Rusa, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Surinam, Swazilandia, Suecia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela. 

STRUCTURALIA también legaliza sus títulos en los países no firmantes, si bien no sería a través de la Apostilla de la Haya sino a través del Consulado correspondiente.