¿Estás interesado en este curso?

Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios - Presencial
Presencial
14.257.000 co$

Pago por cuotas | 1 cuota del 50% del valor de la matricula el 30/6/2023
2 cuota del 10% del valor de la matricula el 30/7/2023
3 cuota del 10% del valor de la matricula el 30/8/2023
4 cuota del 10% del valor de la matricula el 30/9/2023
5 cuota del 10% del valor de la matricula el 30/10/2023
6 cuota del 10% del valor de la matricula el 30/11/2023,
De las 2 a la 6 cuota, van con tasa de interés del 0,5% MV.

Sombra
Solicita información sin compromiso
Universidad EIA - Antioquia
Posgrados - Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios - Medellín - Antioquia
Nombre:
Apellidos:
Teléfono:
E-Mail:
Departamento
Cédula
¿Eres Profesional?
Mes de inicio
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud, debes aceptar la política de privacidad
Enviar Solicitud
Por favor, rellena todos los campos correctamente
* Campos obligatorios

Loading...
Comentarios sobre Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios
Contenido
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios.

Título otorgado: Especialista en Big Data e Inteligencia de Negocios

Duración: 2 semestres

Modalidad: Presencial

SNIES: 106851

Horario: Lunes, martes y miércoles de 5:00 a 9:00 p.m.

Lugar: Medellín y Envigado 

Resolución de Registro Calificado: Resolución 02949 del 22 de febrero de 2018


¿Por qué estudiar Especialización en Big data e Ingeniería de Negocios?

En el mundo, las organizaciones generan, coleccionan, almacenan, procesan y analizan cada vez más datos. Estamos enfrentando una “explosión de la cantidad disponible”, puesto que el crecimiento de estos es por lo menos exponencial. Según un estudio de Gartner, citado por Jaspersoft, el volumen generado sólo en 2009 fue superior al que se creó en los 5.000 años anteriores (Jaspersoft, s.f.). También en el 2009, Computerworld en su publicación de las 10 tendencias más importantes en la gestión de las TIC, resaltó que “en los próximos cinco años, los datos de las empresas crecerán un 650% adicional”.

Con este fenómeno de volúmenes crecientes de información ha surgido el nuevo término de Big Data, entendido como datos masivos, y con éste un interés en aumento, tanto a nivel académico como empresarial, de estudiar este tema, para poder aprovechar las fuentes existentes y así cumplir con las metas de una organización (Chaudhuri, 2012). De acuerdo con Marr (2015), Big Data, en un sentido más amplio, significa que todo lo que hacemos en nuestras vidas deja o pronto dejará una huella digital. El desafío que enfrentan las organizaciones, no solo se refiere al volumen, sino también a la variedad de los mismos y la velocidad con la cual se generan y cambian. Es por esto que las empresas ven cada vez más la necesidad o, de hecho, la obligación de estudiar y aprender sobre cómo se pueden transformar en información y en conocimiento nuevo para apoyar la toma de decisiones. El ganador del premio Nobel de economía en 1978, Herbert Simon, señala al respecto lo siguiente: Lo que grandes volúmenes de datos e información consumen, es bastante obvio; estos consumen la atención de sus destinatarios. Una gran cantidad crea una pobreza de atención. Por consiguiente, existe la necesidad de asignar esa atención de manera eficiente (Scientific American, septiembre de 1995, p.201). Por lo tanto, a medida que aumenta la cantidad, aumenta también la necesidad de desarrollar y aplicar procesos que permitan filtrar, para poder encontrar lo que es más importante y significativo. Es decir, se tiene que separar el ruido de la señal, debido a que sin esta separación no es posible cumplir con el objetivo de apoyar, de forma eficaz, la toma de decisiones empresariales.

Sin embargo, tanto el proceso de filtrar el ruido como la transformación de datos en información y conocimiento no son triviales. Es por esto que han surgido también nuevas disciplinas y áreas de estudio y conocimiento, como data analytics y business analytics, la inteligencia de negocios y data science. Davenport y Patil publicaron en 2012 un influyente artículo en la Harvard Business Review en la que exponían que data scientist es la “profesión más sexy” del Siglo XXI. Un profesional, que combinando conocimientos de matemáticas, estadística y programación, se encarga de analizar los grandes volúmenes de datos. A diferencia de la estadística tradicional que utilizaba muestras, el profesional de estas áreas aplica sus conocimientos para resolver problemas de negocio aplicando las nuevas tecnologías, que permiten realizar cálculos que hasta ahora no se podían realizar. De acuerdo con lo anterior y según Vercellis (2009), la inteligencia de negocios se puede definir como un conjunto de modelos matemáticos y metodologías de análisis que explotan sistemáticamente los datos disponibles para revelar información y conocimientos útiles para apoyar procesos de toma de decisiones complejos.

Todo esto con el objetivo de que las empresas se centren más en el cliente, se enfoquen en las iniciativas clave que permiten ingresar a nuevos mercados y creen nuevos modelos de negocio, con la meta de mejorar el desempeño operacional, puesto que según Columbus (2016) estos son los tres factores dominantes que impulsan las inversiones en inteligencia de negocios, data analytics, business analytics y Big Data.

Liberar la información, los conocimientos y el entendimiento que está oculto en los datos estructurados y no estructurados que residen dentro y fuera de una organización, proporciona el potencial para competir y mejorar en áreas que antes fueron opacas para ésta. Ejemplos de estas áreas incluyen la complejidad de las relaciones B2B de venta y servicio, los servicios de salud y el mantenimiento, reparación y operación de maquinaria compleja (Columbus, 2016).

Es evidente la necesidad que las organizaciones tienen de profesionales que cuenten con las competencias requeridas para diseñar e implementar soluciones que provean información y conocimiento útil para la toma de decisiones de manera oportuna, a partir de procesos de analítica empresarial y de esta manera desarrollar las capacidades que les permitan mejorar su desempeño operacional. En Colombia todavía no existe la cantidad requerida de profesionales con este perfil integral, puesto que no es suficiente saber del desarrollo, adquisición, implementación, operación y mantenimiento de nuevas tecnologías, sino también de los procesos de negocio involucrados, de los cambios requeridos y los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias en los niveles estratégico, táctico y operativo de las compañías.

Para efectos de la formación de este perfil, un programa de especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios es pertinente, aún más, si se tiene en cuenta que la oferta académica existente en las universidades de la región y el país al respecto de estos temas, no cubre la cantidad de profesionales de estas áreas demandada en la actualidad.

Perfiles:

El programa está dirigido a profesionales interesados en desarrollar competencias para desempeñarse en cargos como ingeniero en Big Data, consultor en inteligencia de negocios, arquitecto o científico de datos, entre otros, con el fin de apoyar la toma de decisiones y favorecer el crecimiento de todas las áreas de una organización, mediante la generación de información y conocimiento útil y de calidad.

Perfil del Aspirante:

La especialización está diseñada para profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con análisis y gestión de grandes volúmenes de datos de cualquier tipo, en empresas públicas o privadas de los sectores industrial, comercial o de servicios. Entre otros:

  •     Ingenieros
  •     Estadísticos
  •     Matemáticos
  •     Economístas
  •     Profesionales que trabajen en investigación de mercados
  •     Profesionales que trabajen en análisis de datos
  •     Profesionales que trabajen con modelos predictivos

Perfil del Egresado:

Es un profesional con sólida formación teórica y práctica en Big Data e Inteligencia de Negocios.

Competencias personales:

  •     Pensamiento sistémico
  •     Trabajo en equipo
  •     Competencia comunicativa

Competencias profesionales:

el especialista en Big Data e Inteligencia de Negocios, estará en capacidad de:

  •     Organizar y estructurar los datos provenientes de distintas fuentes mediante procesos de extracción, transformación y carga de grandes volúmenes de datos para integrarlos en una fuente común.
  •     Analizar datos para extraer información y conocimiento útil de los mismos mediante métodos analíticos y de minería de datos.

El egresado de esta especialización puede desempeñarse de manera competente en cargos como los siguientes:

  •     Chief Data Officer (CDO)
  •     Desarrollador Business Inteligence (BI)
  •     Ingeniero Big Data
  •     Científico de datos
  •     Analista de inteligencia de negocios
  •     Gerente BI
  •     Arquitecto de Tecnologías de Información (TI) / BI
  •     Consultor BI
  •     Director BI
  •     Analista de datos
  •     Arquitecto de datos
  •     Analista en minería de datos

Plan de estudios:

Semestre 1

  • Cátedra EIA
  • Data Warehouse y ETL
  • Fundamentos de Inteligencia de Negocios
  • Técnicas de consulta y análisis multidimensional de datos
  • Bases de Datos
  • Fundamentos de Analítica de Datos
  • Proyecto de Fin de Programa I

Créditos: 14

Semestre 2

  • Big data e integración de datos masivos
  • Seguridad en Inteligencia de Negocios y Big Data
  • Analítica de Datos para BD-BI
  • Visualización de datos y reportes
  • Optativa
  • Proyecto de Fin de Programa II

Créditos: 14

OPTATIVAS

• Analítica de datos para la toma de decisiones en la cadena de abastecimiento
• Analítica de datos en el sector salud.

Líneas temáticas:

Inteligencia de Negocios
Big Data

Total créditos programa 28
Cursos Destacados
Especialización en Comunicación Organizacional
Especialización en Comunicación Organizacional. Diseña y lidera planes estratégicos de comunicación que contribuyan a la sostenibilidad empresarial. ¿Qué aprenderás en la Especialización en Comunicación
Especialización en Finanzas Corporativas
Especialización en Finanzas Corporativas. SNIES: 10544 Título otorgado: Especialista en Finanzas Corporativas Duración: 2 semestres Modalidad: Presencial Horario: martes de 6:00 a 9:00 p.m., jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12 m. Lugar:
Especialización en Diseño y Gerencia de Producto para la Exportación
Especialización en Diseño y Gerencia de Producto para la Exportación. Comprende todos los contextos para la gestión de productos exportables que contribuyan a tu entorno. ¿Qué aprenderás en la Especialización en Diseño y
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento. Valoración del programa: La especialización en Gerencia estratégica de abastecimiento es un programa con enfoque en la cadena de suministros, lo cual permite alcanzar un mayor valor agregado
Especialización en Alta Gerencia y Economía Solidaria
Especialización en Alta Gerencia y Economía Solidaria. Campus Pereira - Cartago Registro Calificado: No. 011438 del 2 de junio de 2020.​​ SNIES 109289 ​Información general: Duración: 2 semestres Modalidad: Presencial Jornada: Diurna
Especialización en Gerencia Estratégica en Cadena de Suministros Internacional
Especialización en Gerencia Estratégica en Cadena de Suministros Internacional. Registro Calificado: No. 17541 del 14 de septiembre de 2021. Campus Bucaramanga SNIES 110797 Duración: 2 semestres Modalidad: Presencial Jornada: Mixta Créditos: 20 Titulo
Especialización en Gestión de la Innovación Organizacional
Especialización en Gestión de la Innovación Organizacional. SNIES 110250 Registro Calificado: No. 7618 del 5 de mayo 5 de 2021.​​ Duración: 2 semestres Modalidad: Presencial Jornada: Mixta Créditos: 22 Titulo que otorga: Especialista en