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Diplomado en Compras Estratégicas - Presencial
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Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School - Cundinamarca
Cursos - Diplomado en Compras Estratégicas - Bogotá - Cundinamarca
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Contenido
DIPLOMADO EN COMPRAS ESTRATÉGICAS

Inicio: 10 de julio de 2017
Inversión: $2.750.000
Intensidad: 80 horas
Horario: Lunes Martes y Miércoles 6:00 p.m. a 09:30 p.m.

Presentación Diplomado en Compras Estratégicas
:

Situados en el área de la Cadena de Suministro, las actividades de compras y aprovisionamientos, forman parte de los procesos diarios, que no solo las empresas productivas deben realizar sino también empresas que deriven su actividad económica de la prestación de servicios. El abastecimiento se ha constituido en estos tiempos no solamente en uno de los componentes más importantes para la generación de valor en las compañías, sino también en una de las principales fuentes de competitividad para empresas y organizaciones.

En escenarios como los que sirven de contexto a la actualidad de las empresas, “saber comprar” se constituye en una de las pocas fuentes de ventaja competitiva aprovechable en mercados cambiantes y turbulentos. Durante mucho tiempo, las empresas no otorgaron la debida importancia a esta función logística y a los procesos que la componen. Abundan entonces las visiones clásicas, confinando a los compradores a ser “solicitantes de cotizaciones” casi en exclusividad, y limitando sus funciones, el Diplomado en Compras Estratégicas de PRIME Business School la escuela de negocios de la Universidad Sergio Arboleda busca brindarle las herramientas y aumentar sus posibilidades de generar un impacto positivo para su organización a través de las compras estratégicas.

Dirigido A:

Profesionales que tengan relación directa o indirecta con áreas de:

? Compras Corporativas.
? Manejo de Proveedores.
? Abastecimiento.
? Contratos.
? Aprovisionamientos.
? Importaciones y Exportaciones.
? Logística.
? Todos los procesos de la Cadena de Abastecimiento.

Competencias Que Desarrollan:

Al culminar el Diplomado en Compras Estratégicas, el estudiantes estará en capacidad de convertir la Función de Compras en una variable estratégica para la organización, dejando de tener una relevancia exclusiva en el control de los costos para convertirse en la función que facilita la integración y el relacionamiento con los proveedores, la agregación de valor, la optimización de escenarios financieros, la mejora de la calidad y garantizando la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

Plan De Estudios - DIPLOMADO EN COMPRAS ESTRATÉGICAS:

MÓDULO I. Las Compras dentro de la Cadena de Valor

Objetivo: Identificar las compras como proceso fundamental para contribuir a la rentabilidad y competitividad de la organización.

Docente: Pedro Aguilar

    La organización como parte de la Cadena de Suministro.
    De la gestión de materiales y la distribución física a la gestión de la Cadena de Suministro.
    Logística y Compras: El enfoque moderno de la Función de Compras.
    Compras Vs. Aprovisionamientos vs. Abastecimientos.
    Importancia Actual de un Aprovisionamiento Estratégico.
    Las Compras: el primer eslabón de la Cadena de Suministro.
    El ciclo genérico de las compras.
    Los “cinco correctos” de una compra estratégica.
    Contexto económico y empresarial que afectan el abastecimiento.
    La Planificación Estratégica de las compras.
    Políticas de Compras.
    Influencia del Entorno Corporativo.
    Compras Centralizadas Versus Compras Descentralizadas.
    ¿Qué hace que un objetivo de Compras y Aprovisionamientos sea bueno?
    Sub – Procesos en el Proceso de Compras.
    ¿Cómo se debe relacionar el área de Compras con otros departamentos?

MÓDULO II. Modelos para la Optimización del Abastecimiento.

Objetivo: Aplicar herramientas prácticas de optimización para una mejor toma de decisiones.

Docente: Santiago Alzate

    Matriz de Krailjic.
    Matriz de Marketing Inverso.
    Matriz Impacto – Riesgo – Motivación.
    Category Management.
    Enfoque Hibrido.
    Análisis DOFA.
    Análisis PESTLE.
    Rol de los sistemas de información ERP.
    Compras Centralizadas Versus Compras Descentralizadas.
    Medición del Comprador.
    Medición del Proveedor.
    Construcción de los indicadores para el área de compras y abastecimiento:
    Indicadores de Costo.
    Indicadores de Calidad.
    Indicadores de Tiempos.
    Mediciones Cualitativas: Motivación del Proveedor

Nota: Para este Elemento se hace necesario el uso de computadora portátil.

MÓDULO III. Gerencia de Proveedores.

Objetivo: Ubicar, calificar y seleccionar proveedores eficientes y eficaces.

Docente: Iván Pinzón

    Técnicas para la Ubicación y Selección de Proveedores.
    Sincronización con la Cultura de la Organización.
    Contexto de la Gestión Estratégica de Relaciones en la Cadena de Suministro.
    Restricciones para la selección de un proveedor.
    Identificación de Necesidades
    Verificación de la Capacidad Técnica de los Proveedores.
    Optimización de los Costos en el proceso de Compras.
    Identificación y flujo de información y documentos.
    Mejoras Compartidas: Esquemas de Reuniones, Seguimientos y Visitas.
    Buenas Prácticas:
    • Right Time (Tiempo Correcto).
    • Right Quality (Calidad Correcta).
    • Right Quantity (Cantidad Correcta).
    • Right Place (Lugar Correcto).
    • Right Price (Precio Correcto).
    • Rol de los contratos en los objetivos de las compras corporativas.
    • Requerimientos Legales.
    • ¿Cuándo utilizar un contrato?
    • Diferencias legales para la compra entre bienes y servicios.

MÓDULO IV. Competencias Necesarias para el Comprador.

Objetivo: Desarrollar las principales competencias que todo comprador eficiente y eficaz debe desarrollar.

Docente: Claudia Sánchez

    Planeación y Preparación para las Negociaciones.
    El Proceso de Negociación.
    Comportamientos Efectivos en la Negociación.
    Comprender otras necesidades y objetivos de negocio
    Estableciendo una relación y credibilidad con sus proveedores.
    Anticipar necesidades y responder a las preocupaciones y conflictos.
    Demostrar confiabilidad y profesionalismo con proveedores, compañeros y miembros del equipo.
    Responder con coherencia en las situaciones que requieren la honestidad y franqueza.
    Evitar conflictos entre el trabajo y los intereses o actividades personales.
    Práctica significativa de la comunicación bidireccional.
    Influencia sobre los demás

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MÓDULO V. Gestión de Compras Internacionales.

Objetivo: Conocer e identificar las obligaciones de la Función de Compras con respecto a las directrices de los sistemas de gestión de calidad.

Docente: Alejandro Velosa

    Herramientas: Análisis técnico del producto. Ficha Técnica.
    Actividad: Elaboración ficha técnica
    Cultura de compra
    Antitrust-Políticas Internas
    Cultura Internacional (China-EEUU-Europa)
    Incoterms y temas complementarios técnicos para negociación Internacional
    Pagos y flujo de caja
    Selección y evaluación de proveedores
    Selección asertiva de proveedores
    Evaluación de proveedores
    Herramientas: Cuestionario de Evaluación, Matriz de Evaluación, Directorio de proveedores.
    Actividad: Elaboración de un cuestionario y matriz de evaluación

MÓDULO VI. Planeación Estratégica del Abastecimiento.

Objetivo: Entender la importancia de planear un proceso de abastecimiento completamente estratégico, actualizado y competitivo.

Docente: Javier Perez

    Gerencia estratégica del Abastecimiento.
    Planeación de la Demanda.
    Modelos y Optimización de Inventarios.
    Puntos Óptimos de Reaprovisionamiento.
    Teoría de Restricciones aplicada a las compras.
    Evaluación del rol y la importancia de la medición del desempeño
    Construcción de los indicadores para el área de compras y abastecimiento:
    o Indicadores de Costo
    o Indicadores de Calidad
    o Indicadores de Tiempos
    Áreas clave de medición asociadas con la selección de un proveedor
    Evaluando el impacto del desempeño del proveedor en nuestra calidad y nuestra productividad.
    Category Management.
    Implementación de Categorías.
    Compras Lean.

MÓDULO VII. Elemento Sello: La Ética y las Compras Corporativas Sostenibles.

Objetivo: Implementar esquemas éticos y desarrollar buenas prácticas de transparencia en la gestión de las compras.

Docente: Santiago Alzate

    Entendimiento de la Cultura Colombiana para la gestión de Compras.
    Informalidad y Regímenes Simplificados.
    Cajas Menores.
    Conflictos de Interés.
    Código de Ética.
    Necesidad de documentos con políticas y procedimientos para el abastecimiento.

Director Académico:

SANTIAGO JOSÉ ALZATE COTES

Maestría en Administración Empresarial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Máster en Administración y Dirección de Negocios del ISEAD y Universidad Complutense de Madrid. Máster en Supply Chain & Logística del EAE Business School y Universidad de Barcelona. Especialista en Gerencia Logística de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Matemáticas Aplicadas con énfasis en Investigación de Operaciones de la Universidad Sergio Arboleda. Ingeniero Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Certificado por ISCEA como Supply Chain Manager.

Su experiencia profesional ha sido principalmente en empresas como Pacific Rubiales, Telmex, Colempaques, Cargill Black River Capital Partners y Estilo Ingeniería; Creador y fundador de la empresa SantAlz consultoría. Ha sido Director de la Maestría en Administración Financiera PRIME Business School, y actualmente es el Vicedecano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería. Profesor asociado de pregrado y postgrado de la Universidad Sergio Arboleda, en las materias de Logística y Transporte, Gerencia Logística, Gerencia de Producción, Supply Chain, Compras y Abastecimientos, Métodos Cuantitativos para la Toma de decisiones, Estadística para los Negocios, Modelación para la Toma de Decisiones, Programación Lineal e Investigación de Operaciones

Docentes:

PEDRO ALEJANDRO AGUILAR

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria con énfasis en Ciencias Económicas y Administrativas. Especialista en Docencia e Investigación Universitaria y en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Inversión; ingeniero mecánico con amplia experiencia en administración de la Cadena de Abastecimiento, Gestión Logística y Producción. Actualmente es el director de consultoría del Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA, investigador principal de la línea de administración de operaciones en el CESA, profesor universitario de la misma institución, de la Universidad Sergio Arboleda, Forum (Universidad de La Sabana), Cámara de Comercio, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Rosario, entre otros.

CLAUDIA SANCHEZ

Comunicadora Social-Periodista, con un Excutive MBA de la Universidad Sergio Arboleda. Formación en coaching existencial. Coach de ejecutivos y equipos empresariales por más de 10 años. Asesora externa y capacitadora en las áreas de Logística, comercio internacional y Desarrollo de Talento Humano, con amplia trayectoria local e internacional. Experta en comunicación empresarial, relaciones laborales e interpersonales y Administración Comercial. La experiencia laboral incluye años vinculada al mundo del Agenciamiento de Carga y Logística como Gerente Nacional de ventas y Gerente General, con desarrollo de proyectos a escala local e internacional. Creadora y gerente general de la empresa Human Logistics. Labor como docente universitaria de post grados, en programas relacionados con el Transporte Internacional, Logística y Talento Humano.

IVAN PINZÓN

Administrador y consultor en procurement supply chain management, logística y gestión de talento humano. Ingeniero especialista en liderar la cadena de suministros en multinacionales – sectores minero, petrolero, energía eléctrica y gas – en sus fases de proyectos, exploración y producción. Diestro en la energización estratégica de equipos de trabajo. Exitoso en estructurar modelos administrativos, seleccionar proveedores y gestionar contratos de abastecimiento y servicios al más bajo costo total evaluado, asegurando la satisfacción del cliente interno. Promotor de relaciones adecuadas con Oferentes y Contratistas. Facilitador de ejercicios de reflexión corporativa y referenciación dentro de la compañía e involucrando terceros en el sector energía.

ALEJANDRO VELOSA

Amplia experiencia en supply chain: Logística internacional, distribución, negociación internacional, compras, inventarios, planeación y operación de ventas (S&OP), de dispositivos médicos. Maestría en administración de negocios (MBA) y Maestría en comercio internacional. Ha trabajado en empresas como Philips Colombiana y Vistaflor.

JAVIER ALEXANDER PEREZ CABALLERO

Ingeniero Industrial con Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones y certificado APICS Certified Supply Chain Professional (CSCP) Certification Program; con amplia experiencia gestión de la cadena de abastecimiento SCM, BSC e Inteligencia de negocios, teoría de restricciones, planeación y simulación logística. Cuenta con trece años de experiencia en la gestión de toda la cadena de abastecimiento desde planeación de la demanda, compras, inventarios, auditorias en la cadena de suministros, desarrollo de proyectos en los sectores minero, automotriz, dispositivos médicos y venta al detal, siendo, entre otros Gerente de Repuestos de JAKO S.A., Jefe de Categoría Planeación Medicamentos en Colsubsidio, Jefe de Inventarios de Cerro Matoso, y actualmente Customer Logistics Lead para JOHNSON & JOHNSON-Medical Devices.
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Diplomado en Gerencia de Proyectos con Lineamientos PMI. Modalidad: PresencialFecha de inicio: 9 de octubre Sede: BogotáIntensidad Horaria: 120 HorasDescripción y Objetivo: Brindar conceptos, herramientas cuantitativas y esquemas prácticos, que permitan tomar decisiones efectivas
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Diplomado en Alta Gerencia. Universidad Sergio Arboleda. Código SNIES: 1728. Resolución: No. 16377 del 29 de octubre de 1984 y No. 6423 del 05 de agosto de 2011, Ministerio de Educación Nacional. En cumplimiento de la Resolución No. 12220 del 20 de junio de 2016, visite el web
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