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Diplomado en Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT - Presencial
Presencial
Bogotá
2.950.000 co$
Cursos
Duración: 100 horas. Programa presencial en Bogotá.
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Universidad Sergio Arboleda - PRIME Business School - Cundinamarca
Cursos - Diplomado en Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT - Bogotá - Cundinamarca
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Contenido
Diplomado en Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT.
  • Universidad Sergio Arboleda.
  • Código SNIES: 1728. 
  • Resolución: No. 16377 del 29 de octubre de 1984 y No. 6423 del 05 de agosto de 2011, Ministerio de Educación Nacional. 
  • En cumplimiento de la Resolución No. 12220 del 20 de junio de 2016, visite el web site del centro.
Valor: $ 2,950,000. 

Horario: lunes, martes y miércoles  de 6:00 a 9:30 pm

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

El perfeccionamiento de los proceso misionales de las organizaciones públicas y privadas, en los sectores industriales o de servicios, son el centro de atención de todos los procedimientos organizacionales.

Tradicionalmente nos hemos ocupado de la mejor utilización de herramientas de administración, de estadística, sistemas de información integrados e instrumentos de ingeniería para buscar las mejores decisiones.

Hoy con el desarrollo de tecnologías de administración de riesgos, contamos con herramientas novedosas que permiten además de perfeccionamiento de los procesos misionales en las entidades y empresas, la creación de valor organizacional reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones, y no pocas veces, ampliando los horizontes del objetivo misional.

En Colombia, armonizando juiciosamente procedimientos y procesos, en forma simbiótica y secuencial, podemos instrumentar una organización administrativa basada en el análisis del riesgo, el cual nos permitirá encontrar una sana visión de entidad o empresa, y a la vez, propiciará una visión más ambiciosa de servicios.

El país ha sido pionero en el desarrollo de la aplicación de este sistema de Prevención, Control y Administración de Riesgo en la lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Todos los procesos, teorías y procedimientos de administración del riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo tratados en el Diplomado, hacen parte de una visión práctica de apoyo al sector empresarial, tanto en el sector privado como en el sector público.

El principal objetivo del Diplomado es satisfacer las exigencias de la normatividad vigente, así como también, incorporar el conocimiento para la adopción de medidas tendientes a satisfacer las normas de previsible aplicación en el futuro.

Todos los procesos, teorías y procedimientos tratados deben preservar, eventualmente ampliar, los objetivos empresariales propios: generando mayor utilidad y calidad, económica y financiera.

Todos los procesos, teorías y procedimientos serán de la mejor calidad en el mercado.

PROMESA DE VALOR
.

El participante adquiere los conocimientos y la práctica necesarios para satisfacer las exigencias de la normatividad actualmente vigente para acoger y adoptar las políticas conducentes a la protección de la empresa o entidad contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. (en adelante LA/FT)

El participante adquiere los conocimientos y la práctica necesarios para implementar, ejecutar y auditar los procesos y procedimientos de respuesta para enfrentar el reto de LA/FT.

El participante adquiere los conocimientos y la práctica necesarios para perfeccionar dentro de su organización un sistema de reconocido valor técnico para la prevención y administración del riesgo de LA/FT.

El participante adquiere los conocimientos y la práctica necesarios para contribuir de manera eficiente al fortalecimiento del modelo de management, incluyendo en éste, el concepto de administración de riesgos, con lo cual se previene la ocurrencia de perjuicios patrimoniales y/o morales a las empresas y a sus administradores.

El participante adquiere los conocimientos y la práctica necesarios para preservar, eventualmente ampliar, los objetivos empresariales propios de la empresa con lo cual ella podrá generar mayores utilidades y mejor calidad, económica y financiera.

DIRIGIDO A.

Para todos los responsables, por norma o por función, de acoger y adoptar las políticas conducentes a la protección de la empresa o entidad contra el LA/FT.

Para todos los responsables, por norma o por función, de implementar y ejecutar los procesos y procedimientos de respuesta para enfrentar el reto de LA/FT.

Para todos los responsables, por norma o por función, de aplicar las medidas adoptadas para enfrentar el reto de LA/FT.

Para todos los responsables, por norma o por función, de vigilar y auditar la aplicación de los procesos y procedimientos adoptados en respuesta al reto de LA/FT.

Para todos los responsables de management empresarial, que busquen perfeccionar su gestión con los conocimientos de administración del riesgo, incluyendo la gestión del riesgo de LA/FT.

Para todos aquellos quienes por responsabilidad social de la empresa, así como por crecimiento intelectual, requieran amplios conocimientos de reconocido valor técnico de administración de riesgos.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA.

Los conocimientos adquiridos durante el programa le permitirán al participante dar cabal cumplimiento con las obligaciones normativas, actualmente vigentes, de protección, control y administración del riesgo de LA/FT.

Paralelamente, podrá adoptar las mejores prácticas de administración de riesgo de LA/FT, lo cual, le permitirá contribuir al fortalecimiento del modelo de management previniendo la ocurrencia de perjuicios patrimoniales o morales a su empresa y a sus administradores.

Por último, el participante adquiere los conocimientos para preservar, y eventualmente ampliar, los objetivos empresariales propios.

INTENSIDAD HORARIA.

El programa tiene una duración de 100 horas presenciales. En sesiones los días lunes, martes, miércoles de 6:00 – 9:30 pm

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

CONTENIDO.

MÓDULO I. NIVELACIÓN
  • Presentación, Contexto y Orientación del Programa
  • Contexto Económico: Nacional / Internacional
  • Contexto Jurídico: Nacional / Internacional
MÓDULO II. ADMINISTRACIÓN DE RIESGO SARLAFT
  • Elementos de Administración del Riesgo
  • Instrumentos de Administración de Riesgo
  • Exigencias de Administración de Riesgos
  • Integración de la Administración de Riesgos
MÓDULO III. PROCESO DE ADMINSITRACIÓN DE RIESGO SARLAFT 
  • Elementos de la Administración SARLAFT
  • Debida diligencia de la Administración SARLAFT
  • Identificación y Segmentación de la Administración SARLAFT 
  • Factores y Valoración de la Administración SARLAFT
  • Matrices y perfil de la Administración SARLAFT
  • Monitoreo e indicadores de la Administración SARLAFT
MÓDULO IV. RIESGOS APLICADOS Y RIESGO SARLAFT
  • Tratamiento del Riesgo SARLAFT: Riesgos Asociados
  • Riesgos SARLAFT: Revisoría y Auditoría
  • Riesgos SARLAFT: Administrativos y Disciplinarios
  • Riesgos SARLAFT: Contagio y Reputación
  • Riesgos SARLAFT: Financieros y Operativo
  • Riesgos SARLAFT: Riesgo Legal y Extinción de Dominio
MÓDULO V. RIESGO LA/FT EN SECTORES DE ACTIVIDAD SARLAFT
  • SARLAFT en el sector de Seguros
  • SARLAFT en el sector de  Transporte
  • SARLAFT en el sector de  Financiero
  • SARLAFT en el sector de  Juegos de Suerte y Azar
  • SARLAFT en un sector de especial interés para los participantes. (Comercio Exterior, Cooperativas, Giros, Inmobiliario)
MÓDULO VI. RIESGO LA/FT EN SECTOR OFICIAL  SARLAFT
  • Listas vinculantes y Listas restrictivas
  • Supervisión: Inspección, Vigilancia y Control
  • Sanción: Fiscalía, Acusación y Juicio
  • Deber de reporte de operaciones a la UIAF
  • Reporte de Operaciones Sospechosas - ROS
  • Tipologías de LA/FT
  • Visión del Ministerio de Justicia
MÓDULO VII. FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SARLAFT
  • Sensibilización de la sociedad al terrorismo
  • Evolución y Manifestaciones de terrorismo
DIRECTOR ACADÉMICO.

FRANCISCO SÁNCHEZ BELTRÁN

Profesional con estudios superiores en derecho, Doctorado (D.E.A.) en Derecho Comercial y Maestría en Comercio Internacional de la Universidad de París I - Sorbonne, experto en asesoría y práctica de aplicación de conceptos jurídicos, empresariales y administrativos, en la vida de una organización.

Experiencia comprobada en el sector financiero en el desempeño de funciones de Administrador, Funcionario, Oficial de Cumplimiento y Defensor del Cliente, acreditado  por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Abogado, ejecutivo de confianza, con conocimientos y experiencia en la aplicación de la normatividad vigente, tanto en el ámbito local como internacional, en las áreas jurídica, financiera, riesgos y gestión comercial y administrativa.

Docente universitario, Director académico del curso de especialización Diplomado SARLAFT EMPRESARIAL en la Universidad Escuela de Administración de Negocios – E.A.N. Actualmente, Director Académico del Diplomado en el Sistema de Administración de Riegos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo – SARLAFT, en la Universidad Sergio Arboleda y Docente de RIESGOS FINANCIEROS en la especialización de Finanzas, Negocios internacionales y Mercado de Capitales, de la Universidad La Sabana, Instituto de Postgrados – FORUM. Autor de varios artículos especializados sobre riesgos y administración.
Experiencia profesional en las sociedades Prevención y Acción Empresarial S.A.S.,  Acción Empresarial y Jurídica S.A.S. como socio fundador; en Idrobo & Asociados S.A. como abogado asociado y en los Grupos Financieros, GNB Sudameris y Sudameris Colombia, en varios cargos ejecutivos.

DOCENTES
.

ALFONSO VALDIVIESO SARMIENTO

Abogado con Maestría en Desarrollo Económico.   Ejercicio del Derecho en áreas Civil y Comercial.  Amplia experiencia en Administración Pública y en el sector público colombiano en general, incluida la rama judicial y la  legislativa del poder público.

Docente invitado de la EAN y catedrático del CESA en el curso Instituciones y Empresas. Socio de Baker Tilly Colombia Prevención de Lavado de Activos-P.L.A.

Áreas de profundización e interés: anti-corrupción, prevención de lavado de activos y de fraudes, así como los afines a administración y gestión de entidades de educación superior.

MAURICIO ALFONSO CALDERÓN

Profesional en Derecho especializado en Derecho Constitucional y Parlamentario, con experiencia en el sector público, conocimiento en la elaboración,  trámite y seguimiento de  proyectos de  Ley y proyectos de Acuerdo. Conocimientos en planificación y   fortalecimiento de la gestión pública y social a nivel local, habilidad para el trabajo con  Comunidades. Experiencia y conocimiento en la planeación e implantación de directrices y herramientas y mecanismos para la eficiencia, transparencia, lucha contra la corrupción, participación ciudadana y control social. Capacidad en la resolución de conflictos. Experiencia como asesor en el Concejo de Bogotá, Cámara de Representantes, Ministerio del Interior y Justicia, Programa Presidencial Para La Modernizacion, Trasparencia, Eficiencia  Y Lucha Contra La Corrupción –  FONADE, y de la Superintendecia de Puertos y Transporte.

WILLIAM ANDRÉS CASTELLANOS SARMIENTO

Economista con Master en Business Administration con especialidad en finanzas, Especialista en Gestión de Riesgos Financieros, miembro de la Asociación Internacional de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero-ACAMS; miembro de la Sociedad Colombiana de Economistas-SCE; miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en fraude-ACFE; y con gran experiencal laboral en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la UIAF.

JORGE HUMBERTO GALEANO LINEROS

Abogado de la Universidad del Rosario, especializado en Derecho Financiero y Derecho Constitucional. Cursó el Ciclo Internacional Especializado de Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración en París, becado por el Gobierno Francés.
Ha ejercido la profesión como litigante y se ha desempeñado como Asesor del Fiscal General de la Nación y del Ministro del Interior y de Justicia, entre otros cargos.  Presidió el Comité Operativo para la Dejación de las Armas, en el proceso de desmovilización de los grupos al margen de la ley.
En la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia – UIAF, se desempeñó como Asesor de la Dirección General, como Subdirector de Análisis Estratégico y Director encargado. 
Actualmente se desempeña como Superintendente Delegado para Riesgo de Lavado de Activos en la Superintendencia Financiera de Colombia y tiene a su cargo la supervisión de este riesgo en el conjunto de entidades del sector financiero, bursátil, asegurador y previsional colombiano.
En el Grupo de Acción Financiera para América del Sur – GAFISUD, coordinó el Grupo de Supervisores Financieros de la región y ha actuado en nombre del organismo, como evaluador del sistema antilavado de países miembros.
 Ex becario del Departamento de Estado de Estados Unidos de América 2011. Docente universitario y conferencista invitado en foros nacionales e internacionales.

LUÍS SAID IDROBO GÓMEZ

Profesional con capacidad analítica y comunicativa, liderazgo y compromiso para el cumplimiento de los logros trazados. Habilidad para anticipar y enfrentar problemas y para tomar decisiones apropiadas para el direccionamiento eficaz de grupos de trabajo, como también para planear estrategias, enfrentar cambios, tomar decisiones y obtener resultados.
 
Abogado especialista en ciencias socioeconómicas de la Universidad Javeriana, tesis laureada sobre el régimen penal de los títulos valores, especialista en derecho financiero de la Universidad de los Andes. Con formación en investigación del lavado de activos, en sistema acusatorio y extinción de dominio en Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y Martinica.

Organizador y primer jefe de la Unidad contra el lavado de activos de la Fiscalía General de la Nación. Abogado de la Vicepresidencia Jurídica del Banco de Colombia; Juez de Instrucción Criminal; Juez Penal de Menores; Consultor y Relator de la Corporación Excelencia en la Justicia. Catedrático de las universidades Javeriana, de los Andes, La Sabana, Inpahu, Iberoamericana, de Pamplona, Militar, Sergio Arboleda, Cooperativa de Colombia en Santa Marta y San Buenaventura en Cali. Conferencista en seminarios y congresos nacionales e internacionales. Multiplicador y formador de la Fiscalía General de la Nación.

ALBA LILIAN JARAMILLO

Abogada Titulada con amplia experiencia en derecho de seguros, identificación de riesgos, evaluación, análisis  e investigación de siniestros, Prevención y Control del riesgo de actividades delictivas en general y en particular prevención del riesgo de  Lavado de Activos.

MAURICIO LÓPEZ MUÑOZ

Estudioso de la normatividad legal en Materia de Control y Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo, aplicada en Colombia y bajo el marco internacional, manejo y análisis de reglamentación aplicable a las instituciones financieras, Intermediarios del Mercado Cambiario, mercado Libre, Sector Real, Sector Cooperativo, Sector Vigilancia etc.

Experiencia como instructor en diplomados destinados a la capacitación de Oficiales de cumplimiento vinculados al sector solidario. Igualmente en seminarios Web para entidades localizadas en Costa Rica, capacitando a oficiales de cumplimiento del sector asegurador y actualmente se desempeña como inscrito en proyectos similares desarrollados por la organización Oficiales de Cumplimiento.com de este mismo país. Asimismo, experiencia como Intermediario del Mercado Cambiario y Mercado libre de divisas, Sector Vigilancia y Seguridad Privada, Sector real, para verificar la existencia de controles y políticas tendientes a evitar que en desarrollo de su actividad económica sean utilizadas como elementos para el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Desarrollo de proyectos relacionados con la implementación de SARLAFT, SIPLAFT y SIPLA, no solo en sectores vigilados u obligados, sino también en empresas que por su naturaleza y operaciones requieren el montaje de este tipo de modelos., con amplia experiencia y conocimientos en la implementación y modelamiento de aplicaciones para la administración del riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, Mapas de Riesgo, matrices de riesgo. De igual forma se especializa en la elaboración de manuales de procedimientos, políticas y funciones para prevenir y controlar el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

MÓNICA MENDOZA

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas con amplia experiencia como abogada litigante; actualmente laborando como Coordinadora de proyectos del Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC) Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

ARMANDO PADILLA BASTIDAS

Profesional en Ciencias Militares, Abogado, con especialización en Administración de la Seguridad, y Especialista en Gerencia del Recurso Humano, Auditor BASC, Auditor ISO 2008, Manejo de protocolos legales actuales, conciliador, docto en el desarrollo de  funciones gerenciales inherentes a las diferentes áreas de la seguridad, dentro de las más estrictas normas morales y la ética profesional promoviendo el estudio, la investigación y la práctica de las más avanzadas técnicas en seguridad, con el fin de generar programas y proyectos que favorezcan el desarrollo empresarial, apoyado   en  su trayectoria  en  el sector público nacional, y en organizaciones del sector privado con experiencia nacional e internacional, Liderando equipos mediante el dominio de los más avanzados conocimientos y procedimientos existentes para su aplicación en organizaciones dedicadas a minimizar y neutralizar los riesgos que atentan contra la seguridad de personas, instalaciones, bienes y procesos.

MARÍA HELENA PADRÓN ZÚÑIGA

Profesional en Contaduría Pública con Especialización en Gerencia Financiera. Más de catorce años con experiencia laboral en la Fiscalía General de la Nación, siendo responsable de cuidar la  confidencialidad y seguridad de la información. Actualmente se desempeña como Profesional Universitario II en la Unidad Nacional de Fiscalía contra los delitos de desaparición y desplazamiento forzados, como asesora de la Jefatura en los temas administrativos y de gestión. Experiencia como Auditor Interno en la Oficina de Control Interno contribuyendo al cumplimiento de los objetivos institucionales dentro del sistema de gestión de calidad de la entidad y como asesor y evaluador en materia de control interno; y además experiencia en la Unidad Nacional Para La Extinción Del Derecho De Dominio Y Contra El Lavado De Activos de la Fiscalía General de la Nación, como asistente en la Jefatura de la Unidad, apoyando a las Coordinaciones técnicas y con Fiscales de conocimiento en casos de connotación nacional. De igual manera me permitió conocer desde el punto de vista investigativo como combatir este el delito trasnacional del lavado de activos y Financiación del Terrorismo

MERCEDES SALOM ARRIETA

Economista, especialista en Gestión de Riesgos Financieros, con habilidades en el diseño e implementación de los sistemas de administración de riesgos, especialmente en riesgo del lavado de activos y la financiación del terrorismo (SARLAFT), en los diferentes sectores de la economía. Además de sólidos conocimientos en las áreas de estadística y econometría para el análisis de datos y la modelación de diferentes factores económicos y financieros.

RAUL CARRASCAL CLARO

CPT con especialización en Finanzas del CESA y especialización en AMLFT de la Universidad de Salamanca.

Experiencia en el sector Financiero y Real desempeñando funciones de Contraloría, Revisoría Fiscal, Oficial de Cumplimiento y Gerencia General.

Docente en facultades de economía y contaduría y, conferencista en cursos y seminarios de gremios del sector solidiario.

EDUARDO ESCOBAR GIRALDO

Economista y Técnico en Comercio Exterior, con formación en técnicas de auditoría financiera y prevención de riesgos.

Especialista en prevención de Riesgos de la Fundación Universidad de Salamanca (Curso de Especialización para la Prevención del Blanqueo de Capitales - Profesional Certificado –CIEPRI- Centro Iberoamericano de Estudios e Investigación para la Prevención de Riesgos Financieros.

Presidente de IAPRIF, Miembro del Grupo de Expertos en Prevención de Riesgos Financieros.
Instructor del Programa Hemisférico de Capacitación para la Prevención y Control del lavado de activos de la OEA – CICAD.

Curso de postgrado en Gerencia Estratégica – Universidad de Los Andes.

Diplomado en Administración del Riesgo con Énfasis en Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – Universidad Javeriana.

Diplomados en: Prevención del Lavado de Activos y Administración de los Riesgos con énfasis en SARLAFT y Revisoría Fiscal y Auditoría de la Universidad de la Sabana.

Fundamentación para la Administración de Riesgos – Politécnico Grancolombiano.

OSCAR BARRAGÁN LEÓN

Ingeniero de Sistemas con amplia formación académica y experiencia laboral en Gestión Integral de Riesgos, Auditoría, Control Interno y Seguridad de la Información en Entidades Financieras con más de 20 años de experiencia en labores y en cargos de Dirección y Gestión de Riesgos, Auditoría de Tecnologías de la Información y Operaciones, Revisoría Fiscal y Seguridad Informática en Entidades Financieras Colombianas y en Grupos Financieros Internacionales.
Actualmente me desempeño como Director de Riesgos para un Grupo Financiero Internacional que incluye actividades de capacitación y formación en riesgos, controles, planes, estrategias y medidas de tratamiento y mitigación de riesgos, la evaluación de la probabilidad e Impacto en los Estados Financieros, para la totalidad de funcionarios y personal tanto como externo del Grupo.
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